Justicia Poética

Cierto es que desde SOS Talavera a veces nos posicionamos en el peor escenario posible o hacemos declaraciones un poco catastrofistas, pero es que la situación en la que se encuentra nuestra ciudad requiere de una labor continua de denuncia pública para que nuestra localidad y comarcas salga del ostracismo al que nos tienen acostumbrados. Pero como es de bien nacidos ser agradecidos, el visto bueno dado al Real Decreto por el que se crean 89 nuevas unidades judiciales por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), conlleva, esta vez sí, una buena nueva en lo que se refiere a la administración de justicia que se imparte en Talavera de la Reina. Uno de los vocales de este órgano de gobierno ha manifestado que permite “paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de las cargas de trabajo”. El establecimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Talavera de la Reina contribuirá a reducir un poco la lentitud que se viene denunciando desde hace años en dicho poder, no solo a nivel local, sino a nivel nacional. Cualquiera que haya pasado por las oficinas de nuestro edifico judicial ha podido comprobar las toneladas de papel que se acumulan (recuérdese que España está por debajo de la media de la UE en número de jueces) (1). De igual manera, la Oferta de Empleo Pública (OEP) aprobada para el 2017 conlleva la convocatoria de 2331 plazas en turno libre distribuidas entre el Cuerpo de Letrados, Cuerpo de Médicos Forenses, Cuerpo Gestión Procesal y Administrativa, Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y Cuerpo de Auxilio Judicial, permitirá ayudar un poco más a aliviar la situación (2). El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha tardado bien poco en ponerse la medalla por la instalación del nuevo juzgado.

Que no nos engañen, la petición de ampliación es una petición histórica que, como hemos dicho en líneas anteriores, corresponde en su decisión al CGPJ.

Por otra parte, la instalación del juzgado también conlleva una ampliación del edifico judicial, que se realizará en el solar ajeno al actual situado en la antigua guardería de la calle Adalid Meneses, lugar donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico de época romana. Su estudio, excavación, musealización e inclusión en el proyectado edificio ayudará enormemente a la declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo que se está llevando a cabo en este momento. En marzo de este año, Jaime Ramos, en “su” asamblea abierta convocada como defensa ante el nacimiento de plataformas y asociaciones ciudadanas como SOS Talavera, explicó que el Ministerio de Justicia no se haría cargo de las excavaciones arqueológicas que deben llevarse a cabo antes de iniciar la obra y que buscaría financiación en otro sitio para realizarlas. En el mes de mayo, María Rodríguez, concejala de urbanismo, obras públicas y patrimonio, decidía que la mejor solución era poner una losa de hormigón y aquí paz y después gloria (3). Si, como lo leen, la misma concejala que debe velar por la recuperación y preservación de nuestro patrimonio decidía poner metros cúbicos de hormigón sobre unos restos que permitirán conocer un poco más el pasado de nuestra ciudad y ayudarán al atractivo turístico de la misma. Una semana después, nuestro alcalde anunciaba que buscaría las partidas económicas necesarias para realizar la excavación y que “no iba a escurrir el bulto” (4). Esperemos, pues, que después de estos vaivenes en la comunicación y la toma de decisiones del equipo de gobierno, todo salga como está proyectado y podamos disfrutar de un nuevo palacio de justicia y un atractivo yacimiento arqueológico visitable, cosa completamente compatible y que ayudará a revitalizar el casco antiguo de la ciudad.

 

David Morales | SOS Talavera

ENLACES DE LAS FUENTES:
————————–————————–———————-
1 CEBERIO BELAZA, M., El País, 2 Diciembre 2016.
2 Boletín Oficial del Estado, 8 Julio 2017.
3 Ahoraclm.com, 3 mayo 2017.
4 Eldigitalcatillalamanca.es, 10 mayo 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *