PACTO DE SILENCIO

Con fecha 5 de febrero, la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca remitió (y registró) a las cuatro Administraciones Públicas con competencias en las políticas de Talavera de la Reina y sus Comarcas la propuesta de un PACTO INSTITUCIONAL Y SOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA DE LA REINA Y SUS COMARCAS, en el que instaba a las Administraciones firmantes a aunar acciones y a reforzar su compromiso por el bien común y el desarrollo de Talavera y su Comarca, con carácter prioritario y de manera inmediata, así como impulsar medidas que platearan soluciones a los cinco puntos marcados en el escrito de adhesión a la manifestación del 11 de noviembre de 2017 en Talavera de la Reina; manifestación respaldada por alrededor 40.000 ciudadanos y 95 asociaciones, la más significativa cuantitativa y cualitativamente de la historia de Castilla-La Mancha. En definitiva, se les instaba a anteponer siempre los intereses de Talavera y su Comarca a los meramente partidistas.

En dicho Pacto se daba un plazo muy razonable para presentar propuestas y alegaciones al texto presentado, sugiriéndose como fecha límite para su suscripción de forma conjunta y consensuada el 2 de marzo de 2018 en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en acto público y solemne.

Pues bien, a escasísimos días de esta fecha, y cumplido el plazo que cualquier organización protocolaria y de agenda requerirían, la Mesa no había tenido constancia escrita por parte de ninguna de las cuatro Administraciones de alegación o propuesta de modificación alguna. Y, por supuesto, a día de hoy, 2 de marzo, no ha sido convocada de forma conjunta y coordinada por las cuatro Administraciones para la firma y suscripción del Pacto, por lo que entiende que el objetivo marcado en él no ha sido logrado.

En este dilatado plazo dejado ex profeso para la negociación, el diálogo y el acuerdo, y tras algunas reuniones, la Mesa solo ha recibido algunas respuestas informales y una documentada, la mayoría llegadas a escasas horas de la fecha límite. Todas las reuniones y todas las respuestas han sido unilaterales, lo que contradice estrepitosamente el espíritu del Pacto Institucional propuesto. En ningún momento la Mesa ha sido convocada de forma conjunta por las cuatro Administraciones para desarrollar unas conversaciones serias sobre el documento, en un marco de negociación, que era lo que se les pedía. Por eso la Mesa ha asistido atónita e incrédula a estos movimientos de última hora, improvisados e irrespetuosos, que claramente responden a justificaciones estratégicas que tratan de sumir a la Mesa y las organizaciones que la componen en la confusión y la turbiedad. Confusión y falta de claridad que contrasta con la nitidez de las propuestas ciudadanas recogidas en el Pacto. El sentimiento de la Mesa de que esas maniobras fuera de plazo y modo reflejan el escaso y opaco interés de algunas Administraciones por conectar con los intereses ciudadanos se ha visto exacerbado por el imponente y contrastante despliegue mediático con el que anuncian y fotografían otras estrategias que dicen coincidentes con las nuestras.

Por todo ello, la Mesa desea expresar su profunda decepción por esta falta de respuesta unitaria, por este silencio, que desde el día 11 de noviembre están recibiendo, no solo los 40.000 ciudadanos que se manifestaron ese día, sino los 150.000 de la Comarca. Un silencio que resulta ya ensordecedor e intolerable. Resulta del todo incomprensible que los legítimos representantes de la ciudadanía hagan oídos sordos a sus reclamos, justos y expresados de una forma cívica, pacífica, impecable, dando una lección de democracia ante la que sus instituciones no han sabido estar a la más mínima altura. Y a la que han respondido con un insultante y condescendiente desplante. Instituciones que en un Estado Democrático y Social de Derecho deben tutelar los deberes y derechos de sus ciudadanos, a quienes se deben por encima de todo y quienes dan sentido y sostén a su mera existencia. Es gravísimo este desaire, este desprecio, este ninguneo. El desenfoque de quienes nos gobiernan, su ensimismamiento, su penosa interpretación de las voces y demandas de sus convecinos, su distorsión de la realidad, de la cual son en gran medida responsables, resultan ya insoportables.

No obstante, a pesar de su lógico desencanto y frustración, y del sentimiento de orfandad que embarga una vez más a una ciudadanía harta y hastiada del comportamiento de sus representantes, que no muestran la más mínima voluntad de comunicarse con ellos, de escucharles, de conectarse con sus problemas reales y cotidianos, ni la más mínima intención de comprenderles, de establecer un diálogo para salir de la mano de la gravísima situación en la que está sumida hace años Talavera y su Comarca, y que la alejan cada vez más de un país que se recupera, a pesar de todo ello, esta ciudadanía no va a ceder al desaliento o la desesperanza, viendo en la necesidad de confiar en su orgullo y fuerza como pueblo y, no lo olvidemos, como electorado, su única herramienta de futuro.

Con todo esto, la Mesa convoca a los medios de comunicación de la Ciudad a una rueda de prensa, el próximo Lunes 5 de marzo, a las 10,15h en el Centro Social Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, en la que se detallará la postura de la Mesa y sus planes de acción futuros.

En Talavera de la Reina, a 2 de marzo de 2018,

Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *