SOLICITAMOS MAYOR IMPLICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CIUDAD DE VASCOS
Solicitamos de la Diputación Provincial de Toledo mayor implicación en la localidad de Navalmoralejo, de tal manera que se ponga en funcionamiento lo antes posible el Centro de Interpretación de “CIUDAD DE VASCOS”.
Sabemos de las últimas inversiones realizadas por la Diputación de Toledo (250.000 euros) y el Ayuntamiento de Navalmoralejo (100.000 euros), pero entendemos que quien ha hecho un mayor esfuerzo económico ha sido nuestro pueblo.
¿Alguien se puede imaginar lo que puede suponer para el segundo pueblo más pequeño de la provincia de Toledo gastarse 100.000 euros? Lo que sí nos podemos imaginar es que esta importante cuantía no se ha podido destinar a fines que repercutan directamente en los 50 paisanos de este pueblo de la Jara talaverana, catalogada oficialmente de “Extrema Despoblación”. Mientras esto ha ocurrido, el presupuesto de la Diputación para este año 2024 asciende a 164.046.758 euros.
No podemos entender que este Centro de Interpretación, situado en las antiguas escuelas municipales del pueblo, todavía no esté abierto por falta de detalles tan insignificantes como dotar de contenido audiovisual a las pantallas digitales y otros no tanto como la falta de contratación de personal suficiente para gestionar el centro y las posibles visitas guiadas a una medina omeya del siglo IX, íntimamente relacionada con “Talabayra”.
Las administraciones públicas no pueden hacer las cosas a medias, no podemos dejar nuevamente abandonados a proyectos tan significativos como este en los pueblos que más lo necesitan, como es Navalmoralejo. Lo que nunca llegaremos a entender son las batallas políticas ideadas desde los despachos que solo perjudican a nuestra España despoblada.
Estamos convencidos que si esta vez se hacen bien las cosas, este Centro de Interpretación no dejará a nadie indiferente, tal y como ocurre cuando visitamos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla y La Mancha, como es el de “Ciudad de Vascos”.
Por todo ello, desde nuestra asociación, no entenderíamos que la etapa final de este proyecto recayese, repercutiese en exclusiva al Ayuntamiento de Navalmoralejo, incluyendo la contratación-formación de personal adecuado y suficiente, que sin ningún genero de dudas afianzaría población en la zona.
Estamos deseosos de la apertura de este centro, para que se puedan exponer las piezas escondidas en los fondos del Museo de Santa Cruz, entre las que estaría un medallón persa de la Dinastía Sasánida.