EL TERCER CARRIL DE LA A-5 HASTA TALAVERA
La Consejería de Fomento de Castilla y La Mancha, con Nacho Hernando al frente, tiene entre sus organismos dependientes la Dirección General de Carreteras, la cual establece Planes de Aforo de Tráfico rodado. En su página web dice entre otras cosas:
“Para conocer las características, comportamiento y evolución del tráfico en la red de carreteras de Castilla-La Mancha es necesario realizar medidas y estudios. El principal objetivo es obtener parámetros del tráfico para su utilización en la realización de estudios de planeamiento, proyectos y explotación de la red de carreteras, en definitiva, se trata de un instrumento de planificación y decisión.
Para conocerlas es necesario contar el número de vehículos que pasan por determinadas secciones de la red. Esta operación se realiza mediante aparatos específicos. Se entiende por IMD el número total de vehículos que pasan por una sección de carretera durante un año, dividido por 365 días.”
Para poder argumentar objetivamente LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN TERCER CARRIL HASTA TALAVERA, tenemos en cuenta un dato principal, la IMD anual de los vehículos que circulan por la A-5 Madrid-Talavera.
La localidad de referencia es Maqueda. El Ministerio plantea construir un tercer carril exclusivamente hasta esa localidad. La Junta se mantiene impasible, inerte, insensible e indiferente ante semejante injusticia hacía Talavera.
De la autovía A-5, hemos escogido tres aparatos de medición sentido Madrid-Talavera. Están ubicados en QUISMONDO (6,5 km. antes de Maqueda), SANTA OLALLA (7,7 km. después de Maqueda), y TALAVERA (42,4 km. después de Maqueda). Los datos son extraídos de los mapas de tráficos publicados en la web del Ministerio de Transportes, correspondientes a la secuencia del 2022, por que la del 2023 no está publicada.
OBSERVACIONES: QUISMONDO, a 6,5 km. de Maqueda tuvo una IMD de 32.59 vehículos, 2.914 pesados.
Rebasada Maqueda 7,7 kilómetros nos encontramos con SANTA OLALLA, tuvo una IMD de 34.747, 4.247 pesados.
Un poco antes de llegar a la primera salida de TALAVERA (km. 105,97), tuvo una IMD de 34.556, 4.075 pesados.
CONCLUSIONES:
¿Qué criterio ha seguido el Ministerio para justificar la necesidad de construir un tercer carril hasta Maqueda y no hasta Talavera? Observamos que la IMD de SANTA OLALLA supera a la QUISMONDO. Por lo que podemos determinar tres cuestiones.
PRIMERA: Los vehículos no desaparecen en Maqueda desviándose por la A-40 hasta Toledo o por la N-403 hasta Ávila. SEGUNDA: Estas dos vías aumentan de manera considerable el flujo del tráfico en la A-5 (IMD), una vez rebasada Maqueda. Sorprende el aumento de vehículos pesados, 1.333 más.
TERCERA: Comparando las IMDs de SANTA OLALLA y TALAVERA, el flujo de vehículos se mantiene.
Por lo tanto, resulta objetivo, justo, reclamar ante el Ministerio y ante la Junta, que ese tercer carril se construya hasta Talavera de la Reina, porque el tráfico rodado de la A-5 a la altura de Maqueda aumenta hasta nuestra ciudad, especialmente en vehículos pesados. De hecho, el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Talavera, viene asumiendo desde hace décadas, la tarea de colocar y retirar el carril reversible desde Talavera y no desde Maqueda ¡POR ALGO SERÁ!
¡UNA VEZ MÁS NOS TOMAN EL PELO! ¿CALLAMOS? o ¿PROTESTAMOS?