¡ARDE TALAVERA! ¡ AYUDEMOS A LOS BOMBEROS!

Área Metropolitana de Talavera de la Reina

La preocupación que muestra SOS Talavera por el conjunto de comarcas anejas al término municipal de Talavera de la Reina, ya quedó patente cuando el año pasado nos interesamos y propusimos la creación del Área Metropolitana para nuestro territorio. En aquel momento, el gobierno regional, propuso a todos los castellano-manchegos que participaran de una consulta donde se podían proponer cuestiones de cierta magnitud que afectaran a la región, las cuales acabarían siendo tratadas en una futura reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. ¿Qué quedó de aquello? Nada de nada1.

Recientemente ha vuelto a ponerse candelero el asunto del Área Metropolitana de Talavera y comarcas. Esta no es cuestión baladí, puesto que ya fue tratado por el gobierno de Francisco Rivas, por la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal2 y recientemente ha sido debatida en la Cortes regionales por parte de la Consejera de Fomento, Agustina García Élez3. Recordemos que un Área Metropolitana es una agrupación de municipios con intereses de corte supralocal y que necesita aprobarse por ley, por lo tanto, en la voluntad del gobierno regional y en la de los diputados de las Cortes castellano-manchegas queda su estudio y aprobación. Mientras unos y otros se deciden, discuten, se enzarzan y demás, nosotros somos los que esperamos y sufrimos las consecuencias.

En el Estatuto de Castilla La Mancha no viene recogida como tal la figura de Área Metropolitana, pero sí que se establece la posibilidad de crear “agrupaciones basadas en hechos urbanísticos y otros de carácter funcional con fines específicos”. De hecho, en la región existe el Área Metropolitana de Albacete, que engloba a 14 municipios y aproximadamente unos 220000 habitantes4. Pues bien, las carencias en los servicios públicos de Talavera de la Reina y comarcas limítrofes pueden tener un posible alivio dentro del ámbito que supone la aprobación de esta figura jurídica y territorial, entre ellos, el de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

El servicio de Bomberos de Talavera de la Reina, que tiene asignada su actuación en el límite territorial municipal y algunas localidades limítrofes, se encuentra ubicado dentro de un área estratégica más amplio. Esta extensa zona se ve esquilmada y en peligro debido a que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo es el encargado de actuar sobre la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, comarcas más cercanas a Talavera de la Reina que a aquellos puntos provinciales en los cuales se sitúan los servicios de extinción provinciales: Belvis de la Jara y Santa Olalla. Esto quiere decir que muchas veces son los bomberos de Talavera los que tienen que actuar en zonas que no tienen asignadas, debido a que la actual distribución provincial del servicio de extinción de incendios provoca una demora en su áreas de actuación, la cual tienen que realizan los propios bomberos talaveranos, situándose a veces los tiempos en más de 30 minutos para llegar al punto del siniestro. En conclusión, la asistencia de este servicio provincial no cubre de forma homogénea la zona occidental de la provincia y localidades como Velada, Pepino, Mejorada, Cazalegas o la Campana de Oropesa se ven muchas veces desprotegidas.

Desde SOS Talavera entendemos que la figura del Área Metropolitana puede ayudar a paliar dicha situación, intentando que no solo se oriente al transporte interurbano y se sumen otros servicios como el de extinción de incendios. No es algo que nos sacamos de la manga, ya existen ejemplos tangibles de ampliación de servicios contra incendios por medio de la colaboración entre administraciones: como aquel que se está tramitando en el área de La Coruña5, donde se pretende mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta a las emergencias por medio de un acuerdo entre la Xunta y la Diputación, y que es bien visto por los ayuntamientos de las distintas poblaciones afectadas, los cuales tienen distinto color en sus gobiernos y no se matan por ello; el del Área Metropolitana de Vigo, que entre otros servicios se encarga de la prevención y extinción de incendios en una zona de 478000 habitantes repartidos aproximadamente en 14 municipios6; o el de la zona de Valladolid, donde el parque de la ciudad actúa sobre una zona de 96000 habitantes distribuidos en diferentes áreas territoriales de su antiguo alfoz7.

La cuestión pasa por la voluntad política entre grupos parlamentarios y partidos para, que de una forma o de otra, los servicios esenciales de la zona occidental de Toledo puedan mantenerse con viabilidad. Aquí no hablamos de los 20000 euros en horas extraordinarias que el ayuntamiento debe a nuestros bomberos, ni la reposición de efectivos que se debe hacer en el servicio de extinción de incendios talaverano, eso es arena de otro costal, hablamos del mantenimiento de unos servicios necesarios para Talavera de la Reina y Comarcas.

—————————————————————————————————————————————–

1 NADA DE NADA https://www.sostalavera.org/nada-de-nada/

2 ÁREA METROPOLITANA DE TALAVERA, PASO A PASO
https://www.abc.es/toledo/20121229/abcp-area-metropolitana-talavera-paso-20121229.html

3 FOMENTO PRESENTARA “EN LOS PROXIMOS MESES” EL ESTUDIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TALAVERA  https://www.lavozdetalavera.com/noticia/50873/talavera/fomento-presentara-en-los-proximos-meses-el-estudio-sobre-el-area-metropolitana-de-talavera-de-la-reina.html

4 ÁREA METROPOLITANA DE ALBACETE
https://www.luna.ovh/planeta/es/%C3%81rea_metropolitana_de_Albacete

5 PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE EL ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA
http://www.coruna.gal/participacion/es/procesos-participativos/area-metropolitana?argIdioma=es

6 ÁREA METROPOLITANA DE VIGO https://www.farodevigo.es/tags/area-metropolitana-de-vigo.html

7 VALLADOLID SE FIJA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE VIGO PARA PRESTAR SERVICIOS CONJUNTOS
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/valladolid-fija-area-20170918121511-nt.html

 

Asociación SOS Talavera – Comisión de Transportes e Infraestructuras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *