LA ASOCIACIÓN SOS TALAVERA Y COMARCA VALORA LA DECISIÓN DE PRORROGAR 6 MESES LAS ALEGACIONES AL ESTUDIO INFORMATIVO DEL AVE

El pasado viernes 10 de diciembre, la asociación SOS Talavera y Comarca se reunió en asamblea para valorar la decisión del Ministerio de Fomento, con el apoyo del consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Nacho Hernando sobre la prórroga de 6 meses para la toma de decisión final sobre las alegaciones al estudio informativo de la alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina.

En asamblea ordinaria, la asociación puso en común toda la información recabada a lo largo de más de 20 años con los documentos expedidos de los estudios del trazado AVE así como acuerdos y protocolos firmados hasta el momento.

Cabe destacar que en Talavera de la Reina se firmó el protocolo de soterramiento entre Ayuntamiento de Talavera, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ministerio de Fomento y ADIF en donde se concretó que “la mejor forma para que la Alta Velocidad transcurriese por el trazado urbano fuese de manera soterrada”.

A dicho acuerdo firmado se suma el hecho de que Talavera de la Reina queda exenta de cualquier estudio medioambiental ya que así se decidió en su momento. Dicho estudio medioambiental ha sido de nuevo incluido en el nuevo proyecto de alta velocidad sin explicación alguna ya que no había ninguna necesidad de incluirse en el nuevo documento ya que Talavera de la Reina se encontraba exenta de este estudio.

Miramos con recelo que una vez más primen los intereses de otros lugares cercanos a nuestra ciudad en los que en su día apostaron por la alta velocidad dejando de lado a su línea convencional y haciendo todo lo posible por, no solo fomentar la línea de pasajeros sino también, de llevarse las mercancías a otras plataformas logísticas o puertos secos distintas a las de Talavera de la Reina, donde es de imperiosa necesidad que se ubiquen de una vez por todas, no solo por las cientos de promesas a lo largo de más de 20 años, sino por la urgencia de dotar a Talavera de puestos de trabajo debido al 30% de paro que sufrimos en nuestra ciudad y que nos otorga el primer puesto en desempleo en toda nuestra región.

Desde la asociación SOS Talavera y Comarca hemos convenido en esta reunión volver a reactivarnos y reivindicar efusivamente por que se cumpla el protocolo firmado de soterramiento para que nuestra ciudad no quede dividida en dos y disfrutemos del boulevard proyectado hace ya casi 15 años.

Es por ello que hemos enviado sendas cartas de solicitud de reunión al Ministerio de Fomento y ADIF para mantener una reunión con estas organizaciones. Del mismo modo enviaremos propuestas de reunión al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y al consejero de Fomento para conocer, no solo los avances del soterramiento si no también, conocer el estado de la propuesta de estas dos administraciones al Ministerio de Fomento y ADIF para que Talavera dispongan de trenes lanzadera a distintos horarios que nos conecte con Madrid de forma rápida y eficaz como así lo hicieron saber el 21 de mayo de 2020.

Además, desde la asociación seguiremos informando a la ciudadanía de la evolución de lo planes de alta velocidad, tren convencional y soterramiento mediante actos y boletines de forma periódica por toda la ciudad. Finalmente, SOS Talavera y Comarca realizará una toma de contacto con las distintas asociaciones de la ciudad, así como todas las organizaciones integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca para consensuar movilizaciones de forma paralela a los trámites por los cauces naturales.

Los talaveranos no vamos a consentir que se nos vuelva a ningunear una vez más con el incumplimiento de un protocolo firmado y aprobado por las cuatro administraciones en el que se destacó que el soterramiento es la mejor opción para Talavera. Si esta opción fue la mejor hace 15 años, deberá seguirlo siendo a día de hoy.