NUNCA ES TARDE MIENTRAS VAYAMOS TODOS JUNTOS POR «LA BUENA VÍA»

En la asociación SOS Talavera y Comarca estamos tratando muy seriamente el tema del futuro proyecto del AVE a su paso por Talavera de la Reina, beneficios y sus posibles consecuencias en el caso de que no se realice como corresponde. Hemos mantenido diferentes reuniones, tanto con CCOO (uno de los principales miembros del Pacto por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo), como con Línea Suroeste Ibérico (antigua Extremadura en RED), la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca, Asociaciones de Vecinos, Colegio de Arquitectos de Toledo, sector empresarial y grupos políticos locales incluso en varias ocasiones, que nos han ofrecido información y, por raro que parezca, les hemos facilitado información de primera mano en este asunto.

Todos han mostrado muy buena predisposición e interés. Hemos sido leales y honestos y de forma transparente hemos facilitado toda la información propia y ajena por igual a todas las fuerzas políticas, no nos hemos quedado con nada en los bolsillos. La mayoría de ellos o prácticamente todos presentarán alegaciones en el mismo sentido que las que presentaremos desde nuestra asociación en los próximos días incluyendo incluso nuestras propuestas de un nuevo trazado para mercancías por la C4 y C3 ya que así lo permiten los Pliegos de 2017.

Es de agradecer y agradecemos que nuestros representantes políticos nos tengan en cuenta a la hora de presentar alegaciones y se haya conseguido que se nos facilite presentar las nuestras y las del resto organizaciones, plataformas, asociaciones y del resto de la ciudadanía en general a través de la Ventanilla Única en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Con un condicionante, a todos les hemos exigido UNIDAD DE ACCIÓN EN «ASUNTOS DE CIUDAD» como es el caso del soterramiento, las mercancías y la Plataforma Logística. Al igual que se les pidió una unión en un Pleno Municipal en favor de estas propuestas, para hacer fuerza y que fuesen en sintonía junto al resto de ciudadanía.

UN IMPORTANTE Y DELICADO OLVIDO

Se ha omitido u «olvidado» por parte de todos la importante existencia de un Proyecto Constructivo para el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por nuestra ciudad, adjudicado a la empresa ACCIONA INGENIERÍA S.L por 1.251.000 euros, entregado en el año 2014 y resuelto sin causa clara por ADIF en el 2018 donde, a buen seguro, se contempla y resuelve todas y cada una de las dificultades técnicas que en una rápida y sencilla actualización permitiría el inicio de las obras.

Consideramos que los gastos del soterramiento pueden ser sufragados con los fondos europeos que están por llegar, dado que parte de ellos serán gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha haciendo hincapié en la terrible y excepcional situación socioeconómica que padece la ciudad. Especialmente el índice de paro (hemos vuelto a sobrepasar los 11.000 parados), la baja renta per cápita por habitante, la despoblación en Talavera y sus comarcas, la completa destrucción de su tejido económico y productivo, el paro juvenil y femenino, y las tremendas consecuencias que está teniendo la COVID19 al barrer lo poco que quedaba del sector servicios como es la restauración y la hostelería.

DESDE SOS TALAVERA Y COMARCA HACEMOS UNA PETICIÓN PÚBLICA

Y es la necesidad de retirar el párrafo de la discordia en la propuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento al que rogamos, invitamos y animamos a sumar con el resto de fuerzas políticas, y con una buena parte de la ciudadanía por el bien de todos, salvo que tanto este Consistorio como su formación política tenga información más detallada y de primera mano respecto a este proyecto y no interesa que la ciudadanía conozca.

Finalmente recordamos que las distintas manifestaciones que hubo en Talavera y en Toledo desde el 2017 hasta la celebración de las elecciones, pudieron ser canalizadas en una mayoría aplastante por parte del PSOE TALAVERANO. Esta mayoría, como anteriores mayorías, no les exime para llegar a acuerdos de sentido común como el que se les está haciendo llegar desde una parte importante de la ciudadanía y del resto de fuerzas políticas para desatascar todos los proyectos irrenunciables en la Recuperación y Progreso de Talavera de la Reina. El canal de votos está aquí y no en Toledo ni en Madrid.

ESTAMOS A TIEMPO DE CONSEGUIR ESE TRABAJO DE CONSENSO ENTRE FUERZAS POLÍTICAS QUE TANTA FALTA NOS HACE. TENGAN ALTURA DE MIRAS Y DEJEN DE LADO SUS PARTIDISMOS POR EL BIEN DE TALAVERA