Desigual respuesta de las adminsitraciones

Como bien conocen, el día 22 de marzo terminó el (segundo) plazo dado por la Mesa a las cuatro Administraciones para la firma del Pacto Institucional y Social por Talavera y su Comarca. Una vez agotado este tiempo, en la reunión mantenida ayer, 22 de marzo, por la Mesa, esta ha decidido por unanimidad dejar la firma de dicho Pacto en suspenso. Las razones para ello son la sucesión de hechos que a continuación se exponen y que la Mesa quiere trasladar a la ciudadanía con total transparencia.
El pasado día 13 de marzo de 2018 se recibió notificación escrita del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el que el Alcalde manifestaba su “completa disposición a rubricar el acuerdo institucional para la recuperación de Talavera y su Comarca”, así como su voluntad de “ponerse en contacto con los jefes de gabinete de las distintas Administraciones para hacerles llegar nuestra solicitud” y propone firmar el acuerdo entre el 9 y 13 de abril de 2018.
Posteriormente, el 22 de marzo de 2018, se tuvo comunicación escrita desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmada por D. Francisco Javier Nicolás Gómez, Delegado de la Junta en Toledo, y fechada en el día anterior, en la que se indica que “el grado de concreción de algunas peticiones es tan detallada que es difícil evaluar el grado de satisfacción de su cumplimiento, aunque, no obstante, quiero reiterarte el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de asumir las demandas y peticiones acordadas en la pasada reunión”. Esta carta está en relación a una anterior, recibida por la Mesa el día 1 de marzo de 2018, en la que se reitera esta disposición, a falta de que las peticiones fueran “concretadas y matizadas”. En este sentido, la Mesa quiere transmitir que las matizaciones que se han propuesto por la Junta son asumibles en su mayor parte y en ningún caso serían óbice para la firma del Pacto.
Asimismo, en esta primera misiva, como ya informó la Mesa, la Junta exponía el siguiente extremo: “De igual forma entendemos que, comprometiéndose este Gobierno de manera clara y evidente con Talavera y su Comarca, es absolutamente necesario el mismo nivel de compromiso y representación por parte de las cuatro Administraciones Públicas”.
De igual manera el día 22 de marzo de 2018 el Subdelegado del Gobierno de España en Castilla – la Mancha, José Julián de Gregorio nos remite carta en la que indica que ha sometido a los Servicios Jurídicos del Estado quienes le han respondido que en virtud del art. 48.2 de la ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público el Delegado del Gobierno no tiene competencias para firmarlo ya que la Ley indica que debe ser el titular del departamento ministerial al que corresponda cada materia. Añade que “a pesar de ello se compromete a trasladar las demandas a los diversos Ministerios, para abordarlas desde el ámbito competencial correspondientes.” Posteriormente hace un análisis de las inversiones realizadas por su administración así como de aquellas que están en proceso de realización en el momento actual.
El Delegado se ha comprometido, no obstante, por petición reiterada de la Mesa, a tratar de encontrar la fórmula jurídico-administrativa que permita al Gobierno central de España, responsable competencialmente de forma directa de buena parte de los cinco puntos reivindicados en el Pacto, la firma del mismo.
Con esa misma fecha hemos recibido carta escrita del Presidente de la Diputación de Toledo, D. Álvaro Gutiérrez Prieto quien indica su compromiso con Talavera de la Reina y su Comarca y se “compromete a la firma del pacto y a cooperar de manera leal, fiel y rápida para su cumplimiento con la única limitación de contribuir a su consecución, siempre dentro de su ámbito competencial
Con todo ello, la Mesa entiende que finalizado este nuevo plazo, no se dan las circunstancias para la firma del Pacto por las cuatro Administraciones competencialmente implicadas en su cumplimiento, y por esta razón lo deja en suspenso, quedando, no obstante, como siempre ha estado, a disposición de todas ellas para continuar las conversaciones y el diálogo.
Adicionalmente, en la reunión mantenida en el día de ayer por la Mesa, esta decidió retomar las movilizaciones ciudadanas, naturalmente dentro del marco democrático y cívico mantenido hasta ahora, convocando a la ciudadanía de Talavera y Comarca a una concentración en la Plaza del Pan el próximo sábado, día 14 de abril, a las 13,00h. En ella se volverán a pedir a las cuatro Administraciones el avance decidido en los cinco puntos reivindicados en el manifiesto de la manifestación del 11 de noviembre de 2017, y que hasta ahora sigue sin producirse. Esta será la primera de otras acciones ciudadanas que la Mesa propondrá y que abundarán en cada uno de los puntos demandados tanto en Talavera de la Reina como en las otras ciudades sedes de estas Administraciones.

Convoca: Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *