DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL ANTE POSIBLES REBROTES

Mientras en otros hospitales de Castilla-La Mancha, se va a empezar o ya se han empezado obras para ampliar la UVI, habilitar otras zonas para ampliar la hospitalización o las Urgencias, si fuera necesario, nos preguntamos ¿qué se está haciendo en el Hospital de Talavera de la Reina? ¿Qué se ha hecho en los Centros de Salud de la comarca para que, si hay un posible rebrote, estos puedan funcionar con cierta normalidad?

¿Cuántos equipos nuevos se han comprado para combatir un posible brote de COVID-19?

Sabemos que el SESCAM ha comprado un TAC y una sala de radiología digital nueva, que sustituirán al TAC y a la sala de radiología actuales que estaban obsoletas; pero ¿de cuántos respiradores para intensivos disponemos a día de hoy? No hablamos de respiradores de transporte ni de mesas de anestesia adaptadas para que se usen como respiradores, hablamos de respiradores que puedan usarse para una intubación prolongada (de semanas) con todas las garantías de que este paciente reciba el tratamiento ventilatorio óptimo, y que no haya que inutilizar ningún quirófano por que el equipo de anestesia se haya tenido que utilizar para intubar a un paciente.

En cuanto a los equipos portátiles de Radiología, no nos ha tocado ninguno, por lo que, ¿cuántos de los respiradores para intensivos que disponemos están obsoletos? ¿No sería conveniente disponer de equipos nuevos?

Dicho esto, nos hemos dado cuenta de que muchas de las deficiencias que se habían detectado en el Hospital Nuestra Señora del Prado antes del COVID-19, con el COVID-19 han salido a la luz con más claridad. Citemos algunos ejemplos:

  • ¿Cuántos pacientes han tenido que ser trasladados para recibir tratamiento de hemodiálisis para agudos, por no disponer aquí de estos recursos?
  • ¿Cuántos pacientes han tenido que ser trasladados por no disponer aquí de un equipo de hemodinámica, para que se puedan realizar algo tan común como un cateterismo?
  • ¿Qué tal hubiera venido a la ciudad y comarca un segundo punto de atención continuada? ¿Y la segunda UVI móvil? ¿Y la UVI pediátrica?

Por otro lado, una deficiencia que ha llamado mucho la atención en esta crisis es que el Hospital General de Talavera de la Reina es pequeño para atender a toda la comarca y está claro que necesita una buena ampliación, ya que, dentro de estos aspectos, se estaban usando habitaciones de enfermos como consultas. En el caso de psiquiatría, estaban usando una planta entera de hospitalización que para que se pudiera usar para pacientes. Estas consultas han tenido que ser trasladadas al espacio habilitado para la UME y habilitar esta planta como hospitalización. En otros casos, han tenido que volver a transformarse en habitaciones los espacios ocupados por consultas, es decir, eran habitaciones que se cerraron para habilitarlos como consultas porque el hospital carece desde hace tiempo de espacios para este fin. Estas consultas se tuvieron que cerrar. Actualmente, ya se han vuelto a cerrar habitaciones para ubicar dentro de ellas consultas ya que estas consultas carecen de otros espacios físicos donde funcionar.

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad, publicada en el BOE el Domingo, 3 de Mayo de 2020, se indica lo siguiente:

BOE-COVID19-TALAVERA-HOSPITAL-CAMAS-UCI-UVI-HEMODINAMICA-HEMODIALISIS-SESCAM

Por lo que, ¿el Hospital de Talavera cumple con estos requisitos, teniendo en cuenta que atiende a la población de más de 180.000 habitantes contando con los usuarios de la comarca talaverana del Valle del Tiétar?

(1,5*180.000)/10.000=27 camas de UCI (2*180.000)/10.000=36 camas de UCI
(37*180.000)/10.000=666 camas para enfermos agudos (40*180.000)/10.000=720 camas para enfermos agudos

 

Es decir, ¿el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina dispone de entre 27 y 36 camas de UCI y de entre 666-720 camas para enfermos agudos para cumplir los requisitos de la Orden SND/387/2020? Según la Orden, había un plazo máximo de 5 días para disponer, tener acceso o capacidad de instalar estas camas.

 

Comisión de Sanidad – Asociación SOS Talavera y Comarca