INFRAESTRUCTURASNOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCATRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

EL SOTERRAMIENTO DEL AVE DE TALAVERA NO SOLO ES VIABLE SINO EXTREMADAMENTE NECESARIO

Nos debe preocupar mucho a los talaveranos las recientes declaraciones del Ministro de Fomento Oscar Puente, al hablar de indefinición en el trazado de alta velocidad a su paso por Talavera ¿Indefinición? Eso es incierto.

Pero nos preocupa mucho más, en el uso de sus fuerzas ministeriales amenace con decidir “el cómo” porque Extremadura no puede esperar, cosa que también es incierto, además nos preguntamos ¿De qué Comunidades Autónomas es Ministro el Sr. Oscar Puente?

¡Aclararemos las cosas! En asuntos de tren, los extremeños de manera inteligente y tras un trabajo incansable han cubierto sus necesidades estratégicas. Actualmente transportan las mercancías por el sur de la comunidad, mientras que por el norte los viajeros circulan por una vía mixta de alta velocidad, pendiente de acabar el tramo Plasencia-Talayuela. Pero podemos afirmar, que existen altas opciones para que, en el mundial de futbol del 2030 su alta velocidad pueda estar conectada con la Línea 500 electrificada (nuestra vía convencional), hasta Madrid, sin necesidad de desviarse hasta Toledo, por lo que diferimos del Sr. Ministro.

Por otro lado, salvo que nos hayan mentido, no existen indefiniciones en el Ayuntamiento de Talavera, ni tampoco en la Junta. El Pleno municipal acordó soterrar, Tita, Santiago Serrano y David acordaron soterrar. Salvo sorpresas, ninguna fuerza política local ha cambiado de opinión como últimamente sí pasa en la política nacional, por lo que desde Talavera tenemos que desechar la idea de que “VENGA CUANTO ANTES”, porque estamos haciendo el caldo gordo a los lobbies extremeños y toledanos.

A la posición local, podemos sumar la del Consejero de Fomento de la Junta Nacho Hernando, la del Colegio de Arquitectos de Toledo, la nuestra y la de un montón de ciudadanos de Talavera, todos alegamos en el mismo sentido ¿De qué indefinición habla entonces el Sr. Ministro?

En cuanto a las declaraciones de ayer del Consejero de Fomento Nacho Hernando, lo que especialmente nos preocupa es que no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado de Talavera de la Reina debe «sortear el río Tajo y dos arroyos». Del mismo modo que, a pesar de que es conocedor del acuerdo entre administraciones para que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha financiase el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad al haber afirmado esta opción como la mejor de todas las posibles para integrar las infraestructuras ferroviarias en Talavera; ahora estima su coste en 200 millones de euros.

Señor Hernando, ni un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo ya que este queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte. También desconocemos de dónde ha sacado este sobrecoste del soterramiento y además, pone usted excusas para sortear el arroyo del Berrenchín, un arroyo soterrado por el que apenas circula un hilo de agua ocasionalmente cuando la ingeniería humana ya ha realizado túneles bajo el mar uniendo Reino Unido y Francia. Diga uste abiertamente que para Talavera de la Reina y sus comarcas la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha no quiere invertir ni un sólo euro para: construir una segunda estación, sortear (este sí) el río Tajo y «llevar el AVE a las mismas faldas de la Catedral de Toledo» como sería el idealizado deseo de los políticos de la capital imperial, ciudad en la que ni siquiera figuraba en el proyecto original Extremadura – Talavera – Madrid.

No hay indefiniciones y los extremeños llegarán pronto a Madrid. Tal vez hablamos de otras cosas, como que el desvío a Toledo, su segunda estación y la rehabilitación de sus mercancías suponen un coste que deslumbra el histórico soterramiento talaverano.

Este Ministro de España es de todos los españoles, recién llegado al ministerio no puede entrar como un elefante en una cacharrería, debe respirar más, además de estar abierto a todas las posibilidades y sensibilidades, aunque no seamos vascos ni catalanes.

Para nuestra financiación, siempre hemos abogado por el entendimiento entre las partes, realmente nos da igual quien financie la obra. Sabemos de las responsabilidades de la Junta, del Ayuntamiento, pero abogamos por un convenio de colaboración entre el tripartido firmante del Protocolo del 2007, aprovechando además la presencia de fondos europeos.

En asuntos estratégicos para la ciudad, seguimos reclamando UNIDAD DE ACCIÓN entre partidos, desde Talavera y desde la Junta hay que decir al Sr. Ministro que respete nuestros antecedentes, que colabore con la misma comprensión, eficiencia, eficacia y financiación como lo hace en otras regiones periféricas.

El soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina no es sólo completamente viable sino que es, como ya definieron el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y Ministerio de Transportes y ADIF: la mejor de las opciones para integrar esta infraestructura en la ciudad.