¡SOTERRAMIENTO YA! ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A AGUANTAR ESTE NINGUNEO?
Las razonables prisas de los extremeños por llegar a Madrid y la irrupción de la capital imperial en el tablero de nuestra alta velocidad, han supuesto un contrapeso para nuestros intereses históricos. Ambos lobbies han trabajado en superficie y en zonas abisales para su conveniencia, pero pisoteando la nuestra.
Una parte mayoritaria de la sociedad civil talaverana, incluida todas las fuerzas políticas sin excepción abogan por el soterramiento. Por tanto, es irracional, incomprensible e irrespetuoso que el nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible D. ÓSCAR PUENTE considere “NO NECESARIA” la voluntad popular de Talavera de la Reina.
Como intuíamos éste posible final, nuestro colectivo dio la voz de alarma en el 2020, incluso no sin palos en las ruedas promovimos y asistimos a pacíficas concentraciones en los años 2021 y 2022, con el lema: ¡NO AL MURO! y ¡SI AL SOTERRAMIENTO!
Nos queda la satisfacción de que la gente que nos apoya sí estuvo a la altura de las circunstancias. La infraestructura de la LAV impuesta, nos creará dos realidades urbanísticas y supondrá un lastre para futuras generaciones.
Nosotros preguntamos públicamente: ¿Hasta cuándo vamos a aguantar el ninguneo?
No podemos resignarnos ante un trato desigualitario, discriminatorio incluso en la misma provincia, hay que actuar. Estamos mentalizados de que nadie nos regala nada, de que nos toca pelearlo todo. No podemos rendirnos, la clave está en el compromiso que tengamos cada uno de nosotros por Tierras de Talavera, creemos que tenemos una obligación moral con nuestros antepasados, con nosotros mismos y con las generaciones venideras. Sería un buen momento para que nos escuchasen otra vez en Toledo o ante el Ministerio de Transportes.
Respecto a la vía convencional, han renunciado a desdoblarla, no suprimen pasos a niveles innecesarios, nuestra estación tiene goteras y su cafetería es idónea para grabar “pelis de terror”. Tampoco amplían horarios acordes a la demanda de una ciudad como la nuestra. Y el asunto de las lanzaderas, fue una broma pesada de las muchas que nos gastan en las campañas electorales ¿Hasta cuándo hay que aguantar?
En cuestiones de infraestructuras, hay que sumar el palo que nos dieron recientemente al dejar el tercer carril de la A-5 hasta Maqueda, ese será “el nuevo embudo” desde nos comeremos los atascos.
Mientras tanto “nuestro embudo particular” se ha cobro la primera vida mortal, en un terrible accidente antes de llegar a la altura del Puente del Alberche. Nada se sabe del desdoblamiento del II y III tramo, ya sabemos cómo nos las gastan, pero ¿Hasta cuándo?
Para ir acabando, la reserva de terreno industrial a META nos ha supuesto quedarnos sin metros industriales, a fecha de hoy si una gran empresa desea instalarse en Talavera no hay sitio. Para colmo la Junta nos asigna la “generosa” cantidad de 10.000 € para desarrollar el futuro Polígono Industrial Logístico.
Animamos a la ciudadanía de Tierras de Talavera a pelear por su futuro, llegado el caso, saliendo una vez más a la calle a concentrarse o manifestarse ante las administraciones responsables.