INFRAESTRUCTURASNOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCATRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

NUESTRO TREN Y SU VIEJA ESTACIÓN

La estación de tren de Talavera de la Reina, fue inaugurada el 16 de julio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Talavera de la ReinaTorrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia, buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz.

Cuenta con un edificio para viajeros de diseño clásico formado por un cuerpo central de dos alturas y dos anexos laterales de planta baja. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Otras tres vías carecen de andén.

El tramo es de vía única y está sin electrificar, ni desdoblar. Tenemos un tren de hace más de un siglo.

Dispone de servicio de atención personalizada a clientes de movilidad reducida y venta de billetes en ventanilla.

No existen baños. No existe máquina para poder comprar ni una botella de agua. La cafetería lleva años cerrada y abandonada.

 

Todo han sido promesas sin materializar y anuncios al viento sin cumplir.

Año 2000, por primera vez nos dicen que vendrá el AVE.

Año 2003, por segunda vez nos dicen que vendrá el AVE

Año 2007 se redacta un protocolo que es firmado por las cuatro administraciones Gobierno Central, ADIF, JCCM y Ayuntamiento de Talavera y que tan alegremente anunciaron que sería una realidad la llegada del AVE y además pasaría soterrado en el tramo de Talavera de la Reina, es  vergonzoso que 17 años después continuemos sin absolutamente nada.

Año 2017, nos encontramos con una noticia que nos impacta, el AVE Madrid/Extremadura, hará una ruta nueva que pasará por la ciudad de Toledo.

Año 2020, publican un nuevo estudio informativo de la línea y SORPRESA, el soterramiento del AVE a su paso por Talavera ha desaparecido. Se presentaron cientos de alegaciones al estudio y no han respondido ni una sola palabra.

Año 2024, el nuevo ministro de Transportes anuncia que limitan los soterramientos a los casos estrictamente necesarios “Es imposible abordar todos y cada uno de ellos”.

 

La burla hacia los ciudadanos de Tierras de Talavera es constante, intolerable y demuestra una total desidia por parte de las administraciones hacía nuestra tierra y han ido provocando el deterioro de la imagen del ferrocarril y el abandono de los servicios más básicos y sociales para la Ciudadanía de Talavera y los municipios de las Comarcas.