EL TERCER CARRIL DE LA A-5 SE QUEDA A 50 KILÓMETROS DE TALAVERA
Nuestro pronóstico de una «travesía por el desierto» para Talavera, tras conocerse el resultado de las elecciones municipales y autonómicas se sigue cumpliendo.
Por desgracia la forma que tienen de hacer política los dos grandes partidos nos lleva a la conclusión de que nos queda más de 3 años de andadura.
Resulta que el martes 9 de febrero, Talavera de la Reina sufre un nuevo varapalo para sus intereses estratégicos, sin que gobierno y oposición se hayan hecho eco. Pero tampoco se han hecho eco los agentes sociales históricos, en especial el sector empresarial.
El BOE del martes 9 de febrero de 2023, publicaba la Resolución de 22 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto medioambiental del proyecto de «Adecuación, reforma y conservación de la A-5, del Suroeste», en el que se prevé UN TERCER CARRIL HASTA MAQUEDA.
¿Porqué hasta Maqueda y no hasta Talavera?
Sencillo, por la A-5 a la altura de Maqueda sale la Autovía A-40 que nos lleva hasta la capital imperial. La Junta y el Ministerio consideran erróneamente que la actual congestión de tráfico desaparecerá porque después todo el tráfico se desviará hacia Toledo, Tierras de Talavera no existen, al parecer después de Maqueda sentido Extremadura los coches volarán.
Ambos entidades han entendido que construyendo el tercer carril hasta Maqueda, los niveles amarillos, rojos y negros que padecemos desde Maqueda hasta Talavera desaparecerán ¡QUE GRAVE ERROR!
Pero objetivamente ¿Porqué no han hecho un análisis de la intensidad media anual (IMD), del tráfico vehícular existente en el tramo Maqueda-Talavera?
¿Porqué ninguna de las autoridades consultadas de la Junta de Castilla y La Mancha han demandando de la necesidad de ampliar ese tercer carril hasta una ciudad que lo necesita?
¿Porqué desde el Ayuntamiento de Talavera de ayer y de hoy no han reclamado y/o recurrido la llegada de ese tercer carril?
¿Porqué gobierno y oposición talaveranas pretenden desgastarse mutuamente, mientras seguimos perdiendo semejantes trenes?