LA UME, UN ESFUERZO CONSEGUIDO POR LOS TALAVERANOS

Ayer se hizo oficial la inauguración de unas de las inversiones tan demandadas por la ciudad de Talavera y tan necesaria para Talavera y comarca.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de estas instalaciones, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por disponer para el área sanitaria de Talavera los 323.640,01€ que ha costado la reforma, haciendo que esta demanda, hoy sea una realidad. Enhorabuena también a Emiliano García-Page Sánchez por cumplir con su promesa de hace 4 años con respecto al Plan de Salud Mental para Talavera de la Reina. De la misma forma, enhorabuena a toda la ciudadanía de Talavera y su comarca, que tienen un recurso sanitario más en estas tierras tan necesitadas de inversiones.

Según se escuchan las declaraciones de profesionales sanitarios, pacientes, familiares de pacientes, asociaciones y autoridades, esta es una vieja demanda en la que todos coinciden que era muy necesaria, por lo que, ¿por qué se ha tardado tanto en hacerse? ¿por qué todos los proyectos para esta ciudad y su comarca cuestan tanto llevarlos a cabo?

Recordemos que este proyecto ya se anunció allá por el año 2015, siendo presidenta la Sra. Cospedal. Más tarde, a finales del año 2016, el Sr. García-Page anunció que este proyecto estaría incluido en el “Plan de Salud Mental”.

PAGE CONFIRMA LA UME PARA TALAVERA – 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
https://www.atafes.es/prensa/atafes-en-la-prensa/page-confirma-ume-para-talavera

Ya dentro de este plan, el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Sr. Fernández Sanz anunció que estaría en funcionamiento a finales de 2018, o principios de 2019.

EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA DOTARÁ A TALAVERA DE UNIDAD DE ESTANCIA DE SALUD MENTAL – 7 DE NOVIEMBRE DE 2017
https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-dotar%C3%A1-talavera-de-una-unidad-de-media-estancia-de-salud-mental

Al final, por fin, se produjo el tan esperado anuncio de la licitación de la reforma para ubicar la UME. La primera fecha que consta en los documentos del expediente 2019/001148/001, “Obra de adecuación del ala oeste del ICS a una unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia (UME)-61035100TO19OBR00001” es el 31 de enero de 2019.

SOS-TALAVERA-COMARCA-MESA-RECUPERACION-MANIFESTACION-TOLEDO-FEBRERO-2019Este anuncio de la licitación de la “Obra de adecuación del ala oeste del ICS a una unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia (UME)”, se publicó el 28 de febrero de 2019, casualmente, 9 días después de la multitudinaria manifestación convocada por la Mesa y Recuperación de Talavera y su Comarca, llevada a cabo en Toledo el día 19 de febrero de 2019, a la que acudieron miles de personas, y convocada meses antes.

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina
Obra de adecuación del ala oeste del ICS a una unidad de hospitalizacion psiquiatrica de media estancia (UME)-61035100TO19OBR00001 287.603,31   Euros
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=pW4XA1g7r%2F4uf4aBO%2BvQlQ%3D%3D

¿Creemos en las casualidades?

Muchos dirán que sí, que son simple casualidades, otros, creemos que hay una relación causa efecto, es decir, creemos que, si no se hubiera empujado por parte de la ciudadanía, todos remando en la misma dirección, la instalación de la UME que se ha inaugurado, hoy no sería aún una realidad y seguiría, como otras tantas cosas, dentro de la carpeta de promesas a Talavera.

 

RECORDAD ESTO CUANDO LOS POLÍTICOS O AGENTES POLÍTICOS OS DIGAN QUE MANIFESTARSE NO SIRVE DE NADA, QUE SÓLO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.

 

PLATAFORMA-CONTRATACION-SERVICIO-PUBLICO-UME-UNIDAD-MEDIA-ESTANCIA-TALAVERA-COMARCA-HOSPITAL-SOS