EMILIANO GARCÍA-PAGE NOS DA LA RAZÓN – TALAVERA ATIENDE A MÁS DE 32.000 PACIENTES DE ÁVILA

El pasado lunes 23 de noviembre tuvimos la visita de nuestro presidente Emiliano García-Page junto con el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para inaugurar la Unidad de Media Estancia de Salud Mental que tanto tiempo llevábamos los talaveranos solicitando.

La asociación SOS Talavera y Comarca, lleva 3 años denunciando que hay 32.000 habitantes de la zona del Valle del Tiétar que no se contabilizan a efectos prácticos y legales y que son atendidos en el Hospital General Ntra. Sra. del Prado tanto para las consultas de atención especializada, urgencias y partos.

Estas 32.000 personas que habitan en 5 zonas básicas de salud abulense situados al sur de la Sierra de Gredos son: Candeleda con 11.721 Tarjetas Individuales Sanitarias, Lanzahíta con 8.375 T.I.S. Sotillo de la Adrada con 5.434 T.I.S. Arenas de San Pedro con 3.507 T.I.S. Mombeltrán con 3.081 T.I.C. que engloban un total de 25 municipios y 39 localidades en la provincia de Ávila. 

En dicha inauguración, García-Page reconoció en el minuto 25 que Talavera atiende a estos 32.000 pacientes a pesar de que hasta el día de hoy el delegado de la Junta de Comunidades  de Talavera, David Gómez y el gerente de nuestro hospital, José Maria Ruiz de Oña, habían alegado que estas tarjetas no eran reales, como reconocieron públicamente  en una entrevista de radio el 22 de Enero de 2020 en Tajo FM.

Vea el corte del vídeo haciendo clic en el siguiente enlace: EMILIANO GARCÍA-PAGE – EL ÁREA SANITARIA DE TALAVERA ACOGE A MÁS DE 32.000 TARJETAS SANITARIAS DE ÁVILA

En todas las reuniones que hemos mantenido relacionadas con sanidad, el Delegado de la Junta nos dijo insistentemente que las urgencias en nuestro sistema sanitario son de libre asistencia y que solo se atiende en unas pocas especialidades puntuales y por esta razón no se contabilizaban.

Escuche aquí el audio de la entrevista: TajoFM&TV – 22 de enero de 2020 – ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA RUIZ DE OÑA Y DAVID GÓMEZ ARROYO, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Prado y Delegado de Servicios de la JCCM

David Gómez Arroyo – «La carga asistencial del Valle del Tiétar supone un 3% el total con una media anual de unos 300 pacientes»:
AHORACLM – 29 de noviembre de 2019 – «EL HOSPITAL DE TALAVERA ESTÁ RECIBIENDO PREMIOS Y NO POR RECORTES O DESPIDOS»

NOTAS DE PRENSA JCCM – 29 de noviembre de 2019: EL GOBIERNO REGIONAL HA DADO «CUMPLIDA INFORMACIÓN» DE LOS AVANCES SANITARIOS Y HA OFRECIDO UNA REUNIÓN CON LA GERENCIA Y EL EQUIPO DIRECTIVO DEL HOSPITAL Y ÁREA INTEGRADA DE TALAVERA

El 24 de noviembre de 2008 , los entonces presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, José María Barreda, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firman un convenio acompañados del entonces alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas Cid. En dicho convenio, no sólo hay acuerdos en materia sanitaria sino también para la atención a la dependencia, el medio ambiente, educación, cultura o turismo.

Este convenio-acuerdo es firmado por las dos comunidades autónomas debido a que el plan inicial de construir un Hospital en Arenas de San Pedro por la Junta de Castilla y León no era costo-eficiente en referencia al número de habitantes de la zona.

Como es público y notorio, los habitantes de estas localidades vienen a realizar sus compras y sus gestiones a Talavera ya que les compensa por distancia y por altura al tener que cruzar dos puertos de montaña. En el aspecto sanitario, esta barrera natural tiene mayor importancia sobre todo en los meses invernales con dificultades reales y notorias ante las nevadas. Además, ha quedado demostrado en plena pandemia que donde han ingresado estos pacientes ha sido en nuestro hospital porque es el más cercano.

Desde SOS Talavera nos preguntamos, ¿cuál es el interés de negar lo que todos sabemos y notamos? ¿Podría tener relación que al tener 180.000 tarjetas sanitarias habría que dotar al hospital de Talavera de más recursos humanos y técnicos, así como de más dinero para su mantenimiento?

¿A qué se refería esta semana nuestro presidente cuando dijo que quería firmar el compromiso de acuerdo de colaboración con el cuál el área sanitaria de Talavera está acogiendo a más de 32.000 cartillas del área de Ávila?

¿No se había firmado ya el convenio en 2008? ¿Finalmente se va a incluir a los pacientes del Valle del Tiétar como pacientes a todas luces de nuestro hospital? ¿Por qué se nos decía tanto a nuestra asociación SOS Talavera y Comarca como a el resto de organizaciones que componen la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca que, «estas 32.000 tarjetas sanitarias no eran tarjetas reales» cuando pedimos la inclusión de todos estos pacientes del Valle del Tiétar?