LAS REIVINDICACIONES DEL 11N EN LAS MESAS DE LAS CUATRO ADMINISTRACIONES

El pasado día 6 de febrero, la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, en la cual la asociación SOS Talavera es parte integrante junto a más de 90 asociaciones de la ciudad, registró ante las cuatro administraciones, (ayuntamiento, diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España) el pacto elaborado entre todas estas asociaciones para buscar el compromiso de estas instituciones con la ciudad de Talavera de la Reina. Este pacto pretende que se hagan inmediatas inversiones en los 5 puntos reivindicativos de por los cuales la ciudadanía de Talavera y comarca salieron en manifestación el 11 de Noviembre de 2017 reuniendo alrededor de 40.000 personas por las céntricas calles de Talavera.

Este pacto social e institucional tiene como fecha límite de respuesta el 2 de marzo, fecha en la cual las administraciones tendrán que dar su contestación y a la vez compromiso con esta ciudad para, entre todos, sacar a Talavera de la Reina en la agonizante situación en la que se encuentra. Las instituciones y nuestros gobernantes tienen la obligación de escuchar a todas aquellas personas que salieron a la calle y a las que no, para atender las necesidades y carencias que sufre Talavera. De tal modo, ante la omisión de la misiva o negativa de realizar inmediatas inversiones de todas estas instituciones con la sociedad talaverana, se organizarán manifestaciones en donde ese estimen oportuno para obligar a nuestros representantes a cumplir con la ciudad de la cerámica.

En este pacto, elaborado por la Mesa por Talavera se ha centrado en los cinco puntos principales por los cuales cuáles se adhirieron el resto de asociaciones, de tal modo que han tomado vital relevancia los servicios públicos (sanidad, educación y administraciones), infraestructuras y patrimonio, servicios ferroviarios, la protección y calidad de nuestros ríos y la implantación de la plataforma logística y puerto seco. La Mesa por Talavera decidió rechazar la propuesta de la asociación SOS Talavera de incluir en este pacto la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, el cual la propia Junta de Comunidades de Castilla La Mancha abrió para su modificación el 15 de mayo del pasado año. Desde la asociación, pedíamos incluir en el pacto esta modificación para que Talavera tenga un área metropolitana que, tanto por su devenir histórico como cultural, deberían gozar de la especial consideración que por derecho les corresponde. Igualmente debería reconocerse a nuestra población un trato igualitario en derechos, deberes, potestades, competencias y servicios que los que tienen asumidos las cinco Capitales de Provincia de la Región. Aunque lamentamos la negación de este punto al no estar recogido en los puntos principales de la manifestación, la asociación SOS Talavera no dejará de reivindicar que Talavera de la Reina adquiera su área metropolitana como ocurre en otras ciudades de España.

De cualquier modo, nos sentimos bastante orgullosos del documento final pues es muy difícil que entre tantas personas haya un consenso inicial, aunque pudiera haber sido mejor, al menos ha resultado bastante completo. Por todo ello, a continuación, les mostramos toda la documentación que ha aportado la asociación SOS Talavera, así como otros documentos anexos además del pacto final elaborado por la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca.

AGRADECIMIENTOS:

• Comisión de Sanidad de la Asociación SOS Talavera.
• Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asociación SOS Talavera.
• Comisión de Educación y Cultura de la Asociación SOS Talavera.
• Comisión de Patrimonio, Artesanía y Turismo de la Asociación SOS Talavera.
• Comisión de Estatutos de JCCM de la Asociación SOS Talavera.

Jorge Curiel – Presidente del Sector de Sanidad de Talavera de la Reina
• A la Junta de Personal del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina
Personal médico de Talavera y Cebolla
Trabajador de ADIF responsable de circulación
Alcazaba Talavera. Cultura, Historia, Turismo y Patrimonio de Talavera de la Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *