LOS AUTOBUSES DE ALMENDRAL DE LA CAÑADA TAMBIÉN PRESENTAN DEFICIENCIAS DE CONEXIÓN CON TALAVERA

Esta vez ha sido en Almendral de la Cañada. Una delegación de Talavera, compuesta por un representante de la Plataforma de Afectados por el Transporte, SOS Talavera y Comarca y de la España Vaciada se han desplazado hasta el pueblo para hacerse eco de los problemas existentes en relación al transporte de autobús, como antes paso en la localidad de Montesclaros donde todavía quedan flecos por atar.

Un grupo de madres coraje se niegan a perder sus derechos en las zonas rurales, en las zonas escasamente pobladas y formantes de la España Vaciada, como es el caso de Almendral de la Cañada un pueblo que no supera los 350 habitantes. Los problemas han surgido a raíz del cambio de contrato de concesión de servicios que el Ministerio de Fomento ha realizado en favor de la empresa MONBUS, en detrimento de SAMAR que era la que lo gestionaba anteriormente. El Ministerio se ha sacudido el problema de estos pueblos, de un plumazo, sin tan siquiera saber las condiciones del transporte que tenían establecidas anteriormente para que no se sintiesen en calidad de desamparo como actualmente ocurre. El procedimiento elegido ha sido el de emergencia, y no se han tenido en cuenta las condiciones básicas en transporte interurbano y escolar en este pueblo, en igualdad de condiciones de los otros pueblos afectados, de tal manera que cada uno se ha buscado la vida, en una espiral de sálvese quien pueda.

Con el nuevo contrato, los autobuses salen de Almendral a las 6:30, llegando a la estación de Talavera a las 7:30. De ahí los chavales se buscan la vida para llegar a su Instituto, en este caso el SAN ISIDRO. Es alucinante, que estas madres tuvieran que pagar anteriormente a la empresa SAMAR 60 € (mensualmente por chaval), para que les llevase a sus respectivos institutos, recogiéndolos a la hora normalizada, y no a las 15:30 como actualmente ocurre, perdiendo los chavales un tiempo precioso en la estación de Talavera.

Es urgente, necesario y vital para evitar que se produzca más despoblación en nuestros pueblos, que los mismos estén dotados de unos buenos transportes, con la cadencia necesarias para que se puedan beneficiar de los servicios vitales básicos, en este caso de transporte escolar, y transporte interurbano sin tener que abandonar su pueblo como es la tónica que actualmente padecemos en nuestras Comarcas.

Demandamos en unidad con las madres coraje, y la alcaldesa de Almendral el reconocimiento a que MONBUS vuelva a poner los horarios que antes tenía la empresa de transporte, y que no mire por su propio interés si no el de los usuarios. Demandamos a las Administraciones, en este caso la Junta de Castilla La Mancha, y la Delegación del Gobierno para que haga de intermediarios con esta empresa, de tal manera que se restituyan horarios anteriores, y los pocos chavales que quedan en estos pueblos no vean mermado su tiempo en un transporte ineficaz e insolidario, y que mucho menos estas madres, se tengan que rascar el bolsillo por una cosa que es de sentido común, por el mero hecho de formar parte de la España Vaciada. En este aspecto, hasta en Talavera somos ricos.

Desde nuestros colectivos, hacemos propias este tipo de demandas dado que también perjudican a nuestra ciudad. Un autobús por las mañanas, y otro por las tardes en días laborales es insuficiente, sábados y domingos ¡NINGUNO!

¡SER POCOS NO RESTA DERECHOS! ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!