UNA EMPRESA PRIVADA DISPUESTA A PAGAR EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-502 PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TALAVERA

Hace ya tiempo que la asociación SOS TALAVERA Y COMARCA viene demandando el desdoblamiento de la N-502, dado que daríamos oxígeno de una manera directa a la Comarca de la Jara cuyo fantasma de la despoblación se cierne sobre ella sin que las administraciones hagan nada para remediarlo. De la misma manera desde una visión estratégica a efectos de tránsito de personas y de mercancías, sería vital la comunicación norte-sur, y ahí entraría a jugar de una manera fundamental la N-502. Si observamos un mapa nacional de autovías, observamos un enorme agujero negro en Ávila, en Tierras de Talavera, en la Siberia Extremeña (Herrera del Duque, Castilblanco, Helechosa de los Montes y en la Comarca de Almaden (Ciudad Real).

Pero ese agujero negro, cuesta ser visto por las distintas autoridades las cuales, acompañadas de su séquito de afines y de estómagos agradecidos, consideran esta reivindicación como una idea peregrina, una petición viciosa, desnortada y carente de todo fundamento, como hemos dicho al principio de este post, nada más lejos de la realidad.

No obstante, el pasado martes hemos sabido que la consultora de banca de inversión alternativa New Paradigm Global Finance (NPGF), anunció su compromiso para apoyar financieramente el PROYECTO ELYSIYM CITY en Castilblanco. Recordamos que Elsysium es un proyecto de promoción inmobiliaria de más de 1.200 hectáreas, estimado en 15.000 millones de euros y prevé crear más de 55.000 empleos, al pretender poner en marcha un macroparque de ocio, en el que se incluiría un casino, un estadio de futbol y un hotel de cinco estrellas. Al parecer la compañía impulsora del proyecto, habría ofrecido al gobierno autonómico 2.500 millones de euros para financiar la infraestructura necesaria para desdoblar de la N-502 Castilblanco-Talavera. Lo que nos gustaría saber si esto es cierto, y si ha sido al gobierno extremeño o castellano-manchego, nos gustaría saber si ha habido contactos en ese sentido.

De la misma manera dentro del MODELO DE DESARROLLO DE LA ESPAÑA VACIADA (EVA), en el que SOS Talavera y Comarca trabajó activamente durante todo el año pasado, la MESA 4 acabó denominándose “POR UN TERRITORIO VERTEBRADO: Infraestructuras y Energía.

Entre otros aspectos, se recoge a la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Y que hoy más que nunca, la carretera debe de ser entendida como un servicio esencial de movilidad y para la accesibilidad del territorio, imprescindible en el suministro de bienes y la prestación de servicios de primera necesidad (alimentación, sanitarios, sociales, seguridad, logísticos…). Es una infraestructura indispensable para garantizar la cohesión y vertebración territoriales, crítica para luchar contra la España Vaciada y despoblada.

Que desdoblen la N-502 sea quien sea, pero que la desdoblen, de un plumazo se nos podría en el mapa.

 

Noticia relacionada:
«Elysium City propone pagar el desdoble de la N-502 y la N-430»