NUESTRA SANIDAD: DOS VELOCIDADES, DOS RESULTADOS

(Comparativa sanitaria con Talavera)

Este jueves pasado 19 de julio del 2018, la alcaldesa de Toledo Dña. Milagros Tolón Jaime hacía un repaso de los indicadores socio-económicos de la capital regional, su ciudad crece en población, empresas, riqueza y las cifras de paro han descendido de manera notable. Nos congratulamos de que a los demás les vaya bonito pero no podemos decir lo mismo de nuestra ciudad de Talavera de la Reina.

Al día siguiente nuestro Presidente Autonómico D. Emiliano García-Page mientras presentaba la nueva oficina “Emplea” y el futuro Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Castilla-La Mancha, realizó unas declaraciones nada alentadoras para nuestras necesidades que podrían transcribirse en preocupantes. En Talavera y su Comarca (ya si eso…) había que establecerse un “ESCENARIO DE PROGRESIÓN CON EL HORIZONTE 2022”. Esto de los horizontes lejanos nos suena a viejas películas que por desgracia conocemos bien la ciudadanía talabricense. Adjetivos como excepcionalidad, peculiaridad, singularidad, emergencia o contingencia todavía no han calado en nuestros representantes políticos, parece mentira que a unos les cueste tanto y a otros les venga de oficio ¡Basta ya de horizontes lejanos! Un ejemplo:

En los presupuestos de Castilla La Mancha para este año, se adjudicaron 50 millones de euros para la dotación del nuevo “Super-Hospital” de Toledo (18 millones para alta tecnología, 16 millones para equipamiento quirúrgico, 8,1 millones para quirófanos, 4,5 para laboratorios, 1,5 millones para farmacia y 1,1 millones para estatización), pasará de 940 camas a 1.142 y tendrá 40 BOX de urgencias, tendrá más de 2.000 trabajadores ¡WOW!. Podemos decir que la ciudad de Toledo será también la “Capital Sanitaria de Castilla La Mancha”. Para este proyecto se construirá una carretera que unirá el super-hospital con la A-42 (a la altura de la cuesta de las nieves), porque el cambio de turno de 2.000 currantes será un follón. Sanidad, infraestructuras, comunicaciones, inversiones harán que la “Capital Imperial” siga creciendo en población, empresas y riqueza, con semejante mecenazgo por parte de todas las administraciones no es de extrañar que la Sra. Tolón éste contenta. Lo que no entenderemos ¡JAMÁS! es que las inversiones de unos territorios pudieran ir en detrimento de otros. Tampoco entenderíamos ni mucho menos que en cuestiones sanitarias los ciudadanos de unos territorios fueran tratados en condiciones de desigualdad por razones de residencia. Diferenciamos dos velocidades socio-económicas, los demás y nosotros.

Continuando con la cuestión sanitaría, alguien de la Junta de Castilla La Mancha podría decirnos oficialmente que en TALAVERA NO SE INSTALARÁ EL demandado SEGUNDO PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA, ni la UVI MÓVIL para nuestros pueblos, TAMPOCO el CIRUJANO CARDIO VASCULAR (imprescindible para hacer la fistula en caso de enfermos renales o para realizar un simple cateterismo) o la UNIDAD DE ICTUS (si te da un “jamacuco” reza lo que sepas porque la UVI MEDICALIZADA esté disponible, que ésta no se rompa y que el conductor se apremie en recorrer 83 km para llegar a Toledo). ¿Por qué nuestros hijos tienen que operarse en Toledo o Madrid al carecer de ANESTESISTA PEDRÍATICO? Tampoco la UNIDAD DE PALIATIVOS necesita ser reforzada de manera urgente, el médico-enfermera se desenvuelven en una extensa Comarca, eminentemente rural, complicada en ocasiones por su geografía y orografía, en invierno desafían situaciones climatológicas adversas para atender a pacientes y familiares y sorprende que personal y material se desplacen en un RENAULT CLIO ¡Increible! Por supuesto que están desbordados, el tiempo de la primera entrevista se dilata entre 20-30 días y por imposibilidad asistencial les resulta imposible cumplir con última visita ( los últimos 7-10 días).

Desde nuestra asociación ciudadana SOS Talavera reclamamos el fin de estas dos velocidades sanitarias y asistenciales, RECLAMAMOS EL REFUERZO INMEDIATO de esta unidad, la adquisición de un vehículo 4X4 que se adapte a las peculiaridades del terreno y por supuesto queremos felicitar al personal de esta unidad, experiencias personales de socios y colaboradores avalan su extraordinaria humanidad, su especial sensibilidad y su callada labor dando un plus por dignidad humana que no se refleja en ningún sitio ¡MIL GRACIAS!

Queremos decir a los ciudadanos, que en estas condiciones NO NOS PODEMOS SENTIR CÓMODOS DENTRO DE UNA PROVINCIA CON DOS O MÁS VELOCIDADES, TAMPOCO NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON UNA COMUNICAD AUTÓNOMA QUE NO APLICA EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD ENTRE SUS TERRITORIOS, de tal manera que pudiera servir para corregir las desigualdades económicas y sociales entre sus territorios, como los datos y cifras dicen en nuestro caso. Miren ustedes llevamos 25 años de incuria autonómica, comprendan que no estamos para horizontes lejanos, si no inminentes.

Desde SOS TALAVERA aconsejamos a nuestros políticos que para ganar elecciones ya no vale lo de siempre, mírense al espejo busquen valores como el compromiso, solidaridad, generosidad, lealtad a los ciudadanos, perseverancia, justicia, ilusión, humildad, solidaridad, honestidad y responsabilidad, si les queda algo de eso adelante, si no pasen a un segundo plano y no molesten. Reconocemos que podríamos ser aduladores, lavacaras, tiralevitas, melifluos, pelotas o lameculos en el sentido literal, pero entendemos que este tipo de conductas han estado instauradas en muchos ámbitos y sectores de nuestras sociedad y solo han coadyuvado a llegar a la situación que padecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *