NOTICIAS DE SOS TALAVERANOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCA

PROVINCIA DE TALAVERA ¿POR QUÉ NO?

La asociación SOS Talavera y Comarcas cumple ya 6 años. En todo este tiempo de vida, se nos ha vendido para Talavera todo tipo de lluvias de millones, cientos de puestos de empleo, grandes infraestructuras, la llegada de grandes empresas, hasta capital del oeste de España, capital del eje de la Nacional V, capital de la cerámica y capital tecnológica de Europa.

A lo mejor es realmente eso lo que nos falta, ser una capital de una provincia o al menos ser considerada como tal. ¿Por qué tanto mencionar la capitalidad de Talavera y jamás reconocerla como tal? ¿No va siendo hora de que se la considere como la capital de las Tierras de Talavera que fue y ser así reconocida en el Estatuto de Autonomía de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha? Alguien sabe cuáles son esas «comunidades» a las que se refiere el nombre de la región? ¿Por qué no están recogidas y definidas en nuestro estatuto de autonomía? ¿Qué problema hay en reconocer que las Tierras de Talaveras, su tejido e importancia histórica reconocida como su Alfoz tiene una idiosincrasia propia y reconocida como lo son otras comarcas de nuestra región?

La situación en Tierras de Talavera no está para bromas. En 15-20 años algunos de sus pueblos desaparecerán, mientras que la ciudad mantiene su referencia en paro tanto en el ámbito regional como nacional. Estos datos son incuestionables, al igual que nuestro famélico crecimiento económico. La falta de inversiones reales y la negativa a llevar a cabo proyectos de enjundia retrasarán en décadas nuestra recuperación socioeconómica.

Los ritmos para que nuestros sectores productivos renazcan no es el deseado, el necesario ni el exigido en las sucesivas manifestaciones que ha llevado a cabo la sociedad civil de Tierras de Talavera. Desde que hace 5 años salimos a la calle 40.000 personas hemos visto como la discriminación positiva que se exigió nunca llegó, y que la lluvia de millones que se prometió tampoco lo hizo. El ciudadano de nuestra tierra está harto de que no se le tenga en cuenta, salvo para pedirle su voto cada cuatro años, pero entonces ¿Qué puede ocurrir?

Es sencillo, ocurre que en la provincia de Toledo hay dos realidades, y dos velocidades de crecimiento. Por un lado, tenemos a Toledo con su área de influencia y a la Comarca de La Sagra con una Illescas imparable, mientras que por otro lado tenemos al resto de la provincia, con unas Tierras de Talavera en decadencia no casual, si no impuesta por imperativo legal.

Uno de los últimos ejemplos que confirman nuestra teoría ha sido la noticia que hace unos días publicó la Alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, ésta hacia pública la instalación de una empresa de ingeniería y software la cual creará 300 puestos de trabajo ¡300 puestos de trabajo!, hasta ahí bien, pero ¿Dónde entramos nosotros en todo esto? bien, también es sencillo ¿Acaso no iba a ser Talavera núcleo tecnológico de referencia? Meta si finalmente se instala generará 250 puestos de trabajo. Vemos la diferencia de que en Toledo no se suman los prolegómenos, quiere decir no tienen en cuenta los puestos de trabajo previos que se generarán durante la construcción, serán 300 puestos limpios de polvo y paja.

El asunto es de cajón, Toledo y la Junta ¡JAMAS! consentirán que una empresa de semejante calado laboral se instale en nuestra ciudad si previamente no han intentado hacerlo en Toledo, en Illescas, en la Comarca de La Sagra, incluso en otros puntos de la región. En proyectos fantasmas y promesas incumplidas previa generación de expectativas Talavera es experta. Pero la verdad es que tenemos que reconocer una cosa, y es que los lobbies toledanos han conseguido una vez más sus objetivos. Entre estos grupos de presión estarían FEDETO, los sindicatos, las cúpulas de todos los partidos políticos y un tejido social exigente e influyente. Todos ellos por acción y omisión consiguieron uno de sus mayores logros tras conseguir desviar el tren de alta velocidad, con sus dos estaciones, que la nueva estación llegue soterrada, y que se recupere la estación de mercancías en ALGODOR para fomentar más si cabe su sector industrial y logístico ¡QUE BARBARO!

Pero volviendo a los 300 puestos de trabajo ¿Saben lo que conlleva semejante generación de trabajo? ¿Saben cuál es la máxima imperial? nuevamente sencillísimo, CONSEGUIR QUE TOLEDO LLEGUE A LOS 100.000 habitantes. Y por supuesto que lo conseguirán a costa de desangrar poblacionalmente al resto de la provincia, en especial a Tierras de Talavera. Nada es casual, si no causal, Toledo actúa de manera depredadora.

Pero ¿Tenemos que consentir esto? En nuestra opinión ¡NO! Creemos firmemente que Talavera debe buscar su propio camino, debe de explorar otros medios para subsistir, entre los que estarían la búsqueda de alternativas políticas propias distintas a las de esta provincia. O sea, buscar las fórmulas legales para que Tierras de Talavera dentro del marco constitucional tenga futuro propio, entendiendo que o se dan pasos valientes en este sentido o esta provincia con su capital imperial al frente nos engullirán para siempre.

Cada vez somos más los que creemos que las fronteras administrativas de esta provincia impiden nuestro desarrollo cultural, histórico y social, y sobre todo que se oprima nuestra recuperación socioeconómica, este sentimiento se propaga tanto en la ciudad como en los pueblos de nuestras comarcas naturales e históricas. Algunos lo decimos abiertamente, sin complejos, otros prefieren hacerlo en la intimidad. Bien, pues va siendo hora de que nos vayamos pronunciando sobre este respecto sin temor a ser sometidos a juicios inquisitoriales, estigmatizaciones, comparaciones torticeras o persecuciones políticas de ningún tipo.

Quien defendió nuestros intereses cuando se crearon las Comunidades Autónomas en 1978, y cuando se creó el estatuto de autonomía de 1982, pero ¿Quién nos defendió cuando Javier Burgos hizo la distribución provincial de 1833?  y lo que es mejor ¿Quién nos defiende ahora? O tenemos semejantes alturas de miras o jamás levantaremos cabeza ¡HAY QUE ROMPER TABÚES Y SALTAR FRONTERAS!

Y que nada ni nadie se atreva a compararnos con otras regiones de este país donde se busca la secesión de la nación española, que nadie les engañe, lo que queremos decir es que Tierras de Talavera jamás levantara cabeza mientras que los representantes elegidos aquí rindan pleitesía a Toledo, y eso es una realidad histórica. Necesitamos representantes propios.

Por todo ello ¿Qué ocurriría si Talavera hiciese un referéndum consultivo sobre nuestra permanencia en esta provincia?  ¿Sería factible? ¿Legal? ¿Qué ventajas tendríamos? ¿Qué desventajas?  la pregunta podría ser sencilla: ¿Quiere usted seguir perteneciendo a la provincia de Toledo? ¿Creen que Tierras de Talavera deberían constituirse en provincia? elija entre SI o NO.

No son pocas las voces de los ciudadanos de Talavera de la Reina y sus comarcas que se pronuncian exigiendo un trato de capitalidad de provincia.

Ciudades como por ejemplo Vigo en Galicia, Gijón en Asturias, Cartagena en Murcia o Algeciras en Andalucía; que no son capitales de provincia pero que sí que disfrutan de los derechos, deberes, potestades, delegación de competencias y servicios como las que tienen las capitales de provincia que sí lo son. No se trata de algo imaginario, sino de un modelo que ya existe y lleva años funcionando en otras comunidades autónomas de España.

Ya sabemos las respuestas de nuestra clase política, pero lo que realmente nos importa es saber la opinión de nuestros ciudadanos dado que la soberanía reside en él, asique que cada uno saque sus propias conclusiones, porque las nuestras son claras.