El rector de la UCLM contra los intereses de Talavera de la Reina.

Miguel Ángel Collado Yurrita, RECTOR DE LA UCLM CONTRA LOS INTERESES DE TALAVERA DE LA REINA.

De todos los ciudadanos de Talavera y más recientemente de los seguidores del Club de Fútbol Talavera de la Reina es bien sabido la animadversión que se tiene con nuestra ciudad por parte de la Universidad de Castilla La Mancha. Y es que la lista que enumera los hechos de discriminación y marginación de la UCLM a Talavera es bien amplia.

SOS TALAVERA no está para criticar indiscriminadamente y sin motivo a todas las administraciones sino para reivindicar un trato justo e igualitario a nuestra ciudad con respecto al resto de ciudades de Castilla-La Mancha. Hemos podido conocer que desde la UCLM se han aprobado la mayor de las inversiones de la región en reformas estructurales para la universidad de Talavera; pero no es precisamente ésta la mayor de las carencias que tiene nuestra universidad y nuestra ciudad.

Es totalmente incomprensible que una ciudad como Talavera de la Reina, que hasta hace unos meses ha sido la segunda ciudad con mayor número de población en toda la región no disponga de un campus universitario ni de ni un solo máster que, como ciudades como Almadén con tan sólo 5.657 habitantes tenga hasta 7 másters. ¿Cómo es posible que el resto de las grandes ciudades de la región, de la misma o menor población que Talavera, tengan un campus universitario y Talavera no? ¿Cómo es posible la discriminatoria disparidad de que ciudades menos pobladas que Talavera como Ciudad Real o Cuenca dispongan de hasta 22 y 14 grados respectivamente y Talavera sólo 5?

Estos datos son tan sólo una pincelada pues la lista de desprecios a Talavera de la Reina continúa. Tan sólo nombrar que desde el año 2010, el Grado de Informática fue aprobado para la ciudad cerámica pero aún no se la ha visto por ningún sitio y, además, la amenaza de que nunca será impartida en la ciudad es totalmente vigente pues no parece haber ninguna prisa por hacerse realidad. Otras de las lindezas que ha tenido la UCLM con Talavera de la Reina pasa por la petición de algunas asociaciones o colectivos que luchan en favor del progreso y el futuro de la ciudad, a los cuales se les informó durante el presente año, que este año académico no habría ningún otro grado nuevo en la región pues “no se cuenta con dinero suficiente para impartir nada nuevo ahora mismo”. Lejos de ser una realidad, el 18 de julio de del presente año, la UCLM celebra la ampliación en Toledo del Grado de Relaciones Internacionales y la creación de 8 nuevos títulos de postgrado.

La UCLM amplía su oferta académica con el Grado en Estudios Internacionales:
https://www.uclm.es/…/juli…/albacete/consej_gob_ab18julio_17

¿La Universidad de Castilla La Mancha no tiene dinero? ¿O lo que no hay es dinero para Talavera de la Reina?

La guinda del pastel viene dada en el momento en el que, esta universidad pública que pagamos todos los castellano manchegos con nuestros impuestos, que no dispone de dinero para abrir ningún grado en Talavera de la Reina pero sí que lo tiene para el resto de Castilla La Mancha, proporcione 50.000 euros al CD. Toledo en concepto de patrocinio de la universidad en las camisetas y vallas publicitarias del equipo. Recordemos que el CF Talavera juega en la misma categoría (2ª División B) y mismo grupo (Grupo I) que el CD Toledo y a pesar de no contar con esa beneficiosa cantidad de dinero, a día de hoy los resultados son más favorables para el conjunto cerámico. ¿Por qué sí que ha habido en todo este año dinero para invertir en la enseñanza y el deporte de Toledo y no en Talavera de la Reina? ¿Por qué tenemos que financiar los castellano manchegos con dinero PÚBLICO una entidad PRIVADA que han formado unos empresarios con afán de lucro? ¿Por qué no se ha obtenido una respuesta del rector de la UCLM a la misiva de peticiones de un trato justo e igualitario con el C.F. Talavera?

La UCLM amplía su oferta académica con el Grado en Estudios Internacionales:
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/a…

Pero hay mucho más…

Recientemente, Talavera de la Reina ha podido conocer que hay un grupo inversor que quiere realizar la mayor apuesta económica de la historia de la ciudad con una inversión de 50 millones de euros. Este grupo inversor desea realizar una universidad privada que colabore conjuntamente con la universidad de Castilla La Mancha y en la que no haría ningún tipo de competencia con la UCLM y sí que dejaría en la ciudad una “lluvia de millones”, concepto que nos suena mucho a los talabricenses. Talavera tendría un proyecto de ciudad, sería una ciudad universitaria con personas de toda España y del mundo, creación de cientos y miles de puestos de trabajo, movimiento económico y social, movimiento de empresas, construcción, comercio, etc. Supondría pasar de la muerte actual a la vida en tan sólo unos años, pero incluso esto, no le interesa al excelentísimo rector de la Universidad de Castilla La Mancha pues, aun siendo un proyecto colaborativo, que generaría empleo en la región, una inversión ultra millonaria para Talavera y para la región; no es capaz de responder a las peticiones de estos empresarios que con el dinero en la mano les llama para concertar una reunión cuanto antes, pero que se les niega desde el mes de Julio. Este importante proyecto millonario amenaza con instalarse en otra ciudad u otra comunidad autónoma si antes del día 30 de Noviembre no recibe una respuesta. ¿Por qué el rector no quiere recibirles? ¿Por qué reciben tantas largas y excusas? ¿No se desea que en Castilla La Mancha se realice una inversión ultra millonaria o es que no se quiere que se realice concretamente en Talavera de la Reina? ¿Está colaborando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se pueda realizar este proyecto? Demasiadas incógnitas que darán para un texto más extenso que este artículo.

Están matando a Talavera (Universidad Fray Hernando de Talavera):
http://www.lovetalavera.com/estan-matando-talavera/

Pero lo cierto es que no… Talavera no interesa y pese a llamar a los teléfonos adecuados y disponer de las mismas o mejores condiciones que el resto de ciudades o cada vez que se quiere concretar una cita para un proyecto de futuro para esta ciudad, los teléfonos siempre comunican.

3 comentarios sobre “El rector de la UCLM contra los intereses de Talavera de la Reina.

  • el 08/11/2017 a las 12:59
    Permalink

    Como Talaverana me duele ver la desidia de las instituciones castellano-manchegas hacia Talavera. Es una ciudad muy bien situada con miras a proyectarse hacia el exterior y sus habitantes siempre lo hemos sentido así. Por tanto no es extraño que cercenen siempre cualquier proyecto que pueda beneficiar a Talavera. Con esta última crisis (o estafa como lallaman algunos) han conseguido lo que llevan años perpetrando que Talavera termine como Detroit por poner un ejemplo de ciudad muerta.
    No obstante y en referencia a la Universidad privada las personas que quieren instalarla en Talavera no han extendido esta petición a instancias que estén por encima de la Junta y Universidad CLM. Porque si esto es politiqueo deberían haber estudiado lasituación de manera estratégica. Es decir ir a La Junta y al rectorado pero por otro lado trabajar un plan con el Ejecutivo a nivel nacional o con alguien que pudiera mover hilos para que la Universidad privada fuera posible a pesar de las hostilidades de la Junta CLM. Yo no soy política y no se que hilos habría que mover pero se muy bien que cuando vienes con dinero de cara a instalar algo hay que ser tonto para dejar escaparse esta oportunidad.
    Y si los inversores en lugar de invertir en Universidad privada invirtieran en un Centro de Investigación privado del estilo CSIC. Creo que no hay ningún instituto del tipo CSIC instalado en CLM o al menos no lo había cuando yo trabajaba en dicha institución en Madrid.
    En resumen bien se mueven los hilos en instancias más altas (Gobierno central e incluso UE) para la creación de dicha universidad o bien se cambian los planes y en su lugar se crea un instituto de investigación privado o semi relacionado con el CSIC y ese organismo es nacional y se pone como clausula importante que su ubicación debe de estar en Talavera.

    Respuesta
  • el 08/11/2017 a las 15:00
    Permalink

    Se podrán criticar o sacar unas conclusiones en uno u otro sentido. Pero si éstos son los hechos, está claro que hablan por sí solos: NO SE QUIERE AYUDAR A TALAVERA.
    La indebida pertenencia a Castilla-La Mancha no nos resuelve problema alguno. Más aún, nos perjudica gravemente.

    Respuesta
  • el 08/11/2017 a las 15:13
    Permalink

    Es una verguenza.
    Talavera ha tenido muy mala suerte con sus políticos. Han dejado que esta ciudad se hunda mientras unicamente se dedican a publicitarse y a posturear en las redes sociales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *