REUNIÓN DE PROMESAS PRE-ELECTORALES

Reunión fructífera para la región

Podríamos afirmar que la reunión de D. Emiliano García-Page con el D. José Luis Ábalos ha sido fructífera para los intereses de la REGIÓN, sí en mayúsculas región porque una vez más salen beneficiados los que más tienen, les damos la enhorabuena por tener semejantes mecenas. No obstante es cierto que parece que por lo menos se empieza a hablar de nosotros, Talavera de la Reina y su comarca, aunque solo sea eso hablar.

Como diría un catalán “res de res”, es decir nada de nada. Talavera necesita partidas presupuestarias y su urgente ejecución. Queremos que se eliminen las curvas de radio reducido, los excesivos pasos a nivel, que se electrifique y desdoble la vía. ¿Qué hubiera ocurrido si el incidente del día 1 en Navalmoral de la Mata hubiera ocurrido por la mañana? Pues que además de pasar todo lo que pasó, al tratarse de VÍA ÚNICA ningún tren más hubiera podido circular por esa vía, ni viajeros ni mercancías nadie más. ¿Entendemos por qué el DESDOBLAMIENTO?

También ha llamado la atención como se habla de OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS a corto, medio y largo plazo, es decir, GEOPOLÍTICA para todos menos para nosotros. ¡Talaveranos a ver si nos espabilamos!

Desde SOS TALAVERA y COMARCA pedimos a nuestros dirigentes locales, provinciales, regionales y nacionales, la posibilidad de poder jugar «el partido» en igualdad de condiciones que el resto de territorios. No obstante como sabemos que nos van a hacer caso, se lo vamos a ir a exigir a las puertas de sus despachos, primero en Toledo este mes de febrero y posteriormente en Madrid.

Reclamamos al tejido sindical, empresarial, social y político de Talavera y Comarca que tengamos altura de miras y luchemos todos en la misma dirección, así lo están haciendo en otros sitios y así están consiguiendo sus objetivos y si no que la ciudadanía haga lo propio en las urnas. Para ello queremos dejar constancia de una serie de objetivos estratégicos a corto y medio alcance, que en caso de llevarse a cabo podríamos ir poco un poco viendo la luz:

  • Clama al cielo un URGENTE convenio de colaboración entre las administraciones afectadas, que sirva para el desdoblamiento de las desastrosas entradas y salidas de Talavera.
  • Desdoblamiento de los 6 kilómetros de la carretera CM/5001, desde su salida en el km. 111 de la A-5 hasta el término de Talavera (Competencia exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, no existen conflictos entre administraciones), Talavera tiene la envergadura suficiente a todos los efectos como para tener DOS accesos y salidas.
  • Extraordinariamente importante nos han parecido las conversaciones que se han mantenido sobre la carretera A-43, importante vía de comunicación que unirá el CORREDOR ATLÁNTICO con el MEDITERRÁNEO, agilizará el tránsito de mercancías y de viajeros por carretera ¡Qué sorpresa!

¿Qué importancia podría jugar la A-43 para Talavera y su Comarca? La tenemos en la N-502 (cojan un mapa, vean pero con los ojos bien abiertos). La N-502 comunica Talavera, Herrera del Duque, ALMADÉN y Córdoba, según las previsiones de Ministerio y Consejería ALMADÉN se comunicará con PUERTOLLANO (A-43 OPCIÓN SUR) y será un punto estratégico a efectos de mercancías y de viajeros, comunicando el CORREDOR ATLÁNTICO (Lisboa, Badajoz, Mérida) con el CORREDOR MEDITERRÁNEO (Almadén, Puertollano, Ciudad Real, Albacete, Levante).¿Vemos las  posibilidades? Además, desde ALMADÉN se llega a CÓRDOBA y de ahí a SEVILLA, JAÉN (A-4) y MÁLAGA (A-45) ¿Lo vemos o no? Nos imaginamos hasta donde llegarían nuestras mercancías desde Talavera, pero con el desdoblamiento de la N-502 ¿Qué posibilidades se abrirían para LA JARA? Alcaldes de Las Herencias, Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de la Jara, Puerto Rey; luchemos por evitar la despoblación en nuestros pueblos, así es como están funcionando en otros territorios no hay otras fórmulas. No queremos dos velocidades en la provincia de Toledo, dos Castilla La Mancha y dos Españas, cosa que hasta la presente fecha sí las hay.

Por último condenamos de manera enérgica lo ocurrido el día 1 de enero en nuestra línea de tren convencional que nos une con Extremadura. Todos los adjetivos son pocos, sólo deseamos que no vuelvan a ocurrir (lo dudamos), y si vuelve a ocurrir algo parecido se deberán exigir responsabilidades políticas de algún tipo, y por supuesto que animamos a todos los perjudicados a sumarse a las denuncias que se están llevando a cabo en Extremadura con la colaboración y ayuda de la plataforma Milana Bonita por los consiguientes daños y perjuicios económicos o morales.

 

Equipo de comunicación – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *