SOS Talavera y Extremadura en RED se unen por el futuro de la alta velocidad.

El pasado sábado 9 de abril nos reunimos con Antonio García el representante de la plataforma Extremadura en RED, movimiento de concienciación social extremeña que busca de forma muy constructiva y paso a paso que las líneas de alta velocidad de Extremadura sean una realidad para el año 2020.

Extremadura en RED, puede parecer de reciente creación ya que en las redes sociales ha empezado a verse desde hace poco, pero Antonio García nos demostró con sus documentos que su realidad es otra. Él y su equipo llevan trabajando desde el año 2001 luchando de forma activa y por la construcción de vías para un tren digno en Extremadura. En esta plataforma están involucradas una serie de empresas que luchan por el bien común de su comunidad ya que el objetivo es obvio, el movimiento de mercancías y pasajeros a través de su comunidad autónoma en un tren que permita unir Portugal con Extremadura, Castilla La Mancha y con destino Madrid para desde la capital poder dirigirse a cualquier parte del resto de Europa. De esta forma, cualquier pasajero podría estar en la capital Lusa o en la capital española en un tiempo mínimo y no obstante crearía un tránsito y afluencia de personas y mercancías que harían enriquecer a toda la parte suroeste de la península española. No olvidemos que esta parte representa a una tercera parte de la península que actualmente se encuentra en riesgo de despoblación y pobreza, la cual sería un grandísimo cambio socioeconómico a nivel nacional en los dos países.

Antonio nos comentaba que la situación actual de los trenes de Extremadura es totalmente indigna ya que cuentan con trenes en los que muchos de los ellos tienen asientos estrechos de cercanías para trayectos de seis horas en los que los baños no funcionan, ni cuentan con tecnologías digitales para cubrir horas de trabajo u ocio en esos trayectos. Además, lamenta que otras capitales como Huelva o Cádiz conecten con Madrid en 4 horas en un trayecto de 700 kilómetros mientras que desde Badajoz se tarden seis horas para los 400 kilometros que les separa desde la capital. También comentaba la anécdota de que Extremadura contaba hasta hace bien poco con vías de tren del siglo XIX, las primeras que se implantaron en España y que ya por fin han sido sustituidas no hace mucho tiempo.

Para Extremadura en RED todo este proyecto del corredor suroeste es de vital importancia y podría convertirse en una gran vía verde de alta velocidad en la que por fin pudiera enriquecer toda esta parte de España y Portugal, priorizando el transporte de mercancías y viajeros, de los cuales muchos de estos pasajeros podrían fomentar el turismo nacional gracias a sus conexiones entre capitales de países. La oferta turística de nuestra vecina Extremadura es envidiable ya que cuentan con seis Ciudades Patrimonio de la Humanidad más muchos otros lugares de rica historia y patrimonio, Parques Naturales y espacios de agua, dehesa y montaña de singularidad mundial, y una gastronomía alrededor de las mejores carnes, legumbres, verduras, frutas, aceites, con elaboraciones saludables. Antonio señalaba que esta gran vía verde debe unir Lisboa y el puerto de Sines con Badajoz, Mérida y Cáceres y estos a su vez con Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Pantoja para finalizar en Madrid. La unión de todos estos puntos es la forma natural más lógica, razonable y rápida para facilitar el tránsito entre viajeros y mercancías.

SOS Talavera y Extremadura en RED han intercambiado puntos de vista y desde ahora actuarán de forma conjunta en las situaciones que nos competan en cuestiones en las que a la alta velocidad y transporte de mercancías se refiere por lo que la asociación talaverana colaborará en las reivindicaciones pertinentes que Extremadura en RED hará en un futuro próximo.

#YoQuieroCorredorSurOeste