Las cosas… en su sitio.

Es una muy buena noticia la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos del Congreso, de la proposición no de ley, presentada por el diputado del PSOE José Miguel Camacho a instancia de FEDETO, relativa a la excepcional –por penosa- situación económica que atraviesa Talavera. Eso es obvio.

Ahora bien, debemos mantener los pies en el suelo y ser realistas, pues una proposición no de ley sólo equivale a una simple propuesta de resolución y, lo que es más importante y triste, NO es vinculante para el Gobierno. Quiere ello decir que, aunque cuente con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, si el Gobierno no recoge el testigo todo puede quedar en agua de borrajas.

Puestas las cosas en su sitio, sí hay dos aspectos positivos de esa aprobación UNÁNIME que deben ser celebrados: el primero, que, a partir de ahora y sin distinciones ideológicas, todos los grupos políticos que integran nuestras instituciones más próximas (Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento) se hallan avalados en su actuación futura por el Congreso de los Diputados, en general, y por sus propias organizaciones, en particular; y, el segundo e importantísimo, que YA puede –y debe- haber unidad de acción a la hora de reivindicar y llevar a la práctica el contenido de lo aprobado por la Cámara Baja. Es decir, ya no caben protagonismos políticos de tal o cual partido en perjuicio de tal o cual otro. YA NO HAY EXCUSAS a la hora de reclamar, reivindicar, exigir y hacer cumplir lo decidido a la hora de recordar y hasta presionar al Gobierno central para la efectividad de la iniciativa.

 Pero que no se engañen nuestros políticos. Esa labor reivindicatoria no es exclusiva de sus partidos, sino también de las plataformas y asociaciones que –como “VIVIMOS TALAVERA” y “SOS TALAVERA”- han impulsado con ímpetu la labor parlamentaria protagonizada por el PSOE y auspiciada por FEDETO. Sería un grave error de los partidos políticos  –y una auténtica injusticia- querer actuar por libre, dejando de lado y despreciando la labor desarrollada hasta la fecha por esas dos plataformas ciudadanas, que han sido las auténticas y verdaderas catalizadoras del proceso que, por ahora, ha culminado en una proposición no de ley que, mal que nos pese, no obliga a nada al Gobierno.

PP, PSOE, C’s, Ganemos Talavera, FEDETO, FEPEMTA, “Vivimos Talavera”, “SOS TALAVERA”… TODOS, en unidad de acción y en beneficio de nuestra ciudad, deben remar en la misma dirección al objeto de conseguir que lo que ahora no vincula sea de obligado cumplimiento para quien tiene la facultad de proyectar la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado e incorporar partidas que ayuden a esta ciudad a superar su agonía. TALAVERA LO MERECE. ¿O no?

Javier Ramos – SOS Talavera