¿TALAVERA DIVIDIDA POR EL AVE? ¡NO AL MURO!

Sacad un ratito para ver el reportaje que se adjuntamos a este post. Es muy representativo. En él podemos vislumbrar lo que será el futuro de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera, si ahora no le ponemos remedio.

Este reportaje puede ir dedicado a los vecinos que lindan con la actual vía convencional, desde la urbanización de “Montecarlo”, hasta el polígono de “La Floresta”, pasando por la Avenida de Victoriano Medrano, y las calles de Buena Buenaventura, Rosa de Luxemburgo, y Paralela. También deberían estudiarlo los vecinos que tengan chalets, parcelas o tierras de labor en las urbanizaciones de “La Almoheda”, “Los Caños”, “Contanillas”, “Valdefuentes”, “Chaparral”, “Las Nieves”, “Piedras Muchas” y “Las Cordobas-1”, entre áreas residenciales del norte de nuestra ciudad. En general debería de verlo todos los ciudadanos, ya que así será nuestro futuro si ahora no le ponemos remedio ¡Nos tenemos que movilizar ya!

Desde Madrid, Toledo y también desde Extremadura, nos han impuesto un modelo de ciudad que no queremos, pasándose por el arco los derechos adquiridos en el 2007. Además, los últimos consideran nuestro derecho como un problema localista menor que no debe de influir en la magnitud de su proyecto. Nos están engañando, toreando, y usurpando un derecho propio. Este era y es un ejemplo a nivel nacional, y ¡Hay que defenderlo!

PUERTOLLANO-AVE-MURO-DIVIDIDO-CIUDAD-PUEBLO-COMARCA-PARED-VECINOS-ENFADADOS-DIVISION-TREN
Reportaje de Imás Televisión sobre la división de Puertollano en dos por la Línea de Alta Velocidad

Recordamos que, a primeros de diciembre de 2020 se publicó en BOE el estudio informativo de la LAV a su paso por Talavera, también se publicaba el estudio de otros tramos, como el desvió hacia Toledo. A nosotros se nos daba dos ambas por superficie (susto o muerte), una de ellas da la posibilidad de que los trenes pasen a 300 Km/h, y en todo caso se descarta el soterramiento. De manera automática Acciona, ADIF, el Ministerio, tiran por tierra una demanda histórica, un derecho adquirido en el protocolo de colaboración entre administraciones fomentado por uno de nuestros alcaldes Francisco Rivas.

Agentes sociales, y otros colectivos como el nuestro, de la mano con la MESA POR LA RECUPERACIÓN se movilizaron para enmendar semejante tropelía. Estudiamos antecedentes, y posibilidades, para después confeccionar de manera muy digna unas alegaciones, que en compañía de no pocos ciudadanos las presentamos en tiempo y forma. De la misma manera colaboramos de manera discreta, y leal, para que todas las fuerzas políticas locales llegasen a un acuerdo de mínimos en asuntos “DE CIUDAD”, como es nuestro soterramiento.

A fecha de hoy no sabemos si Acciona ha tenido en cuenta nuestras alegaciones. Tampoco si el Ministerio de Fomento acepta nuestro derecho al soterramiento como la mejor, y única fórmula de integración de la LAV a su paso por Talavera. Y por supuesto nos estamos imaginando que la Consejería de Fomento de Castilla la Mancha, con Nacho Hernando al frente, está defendiendo nuestro derecho con el mismo ahínco, que lo hace para que Toledo tenga mercancías, como anteriormente ya lo hicieron para que el trazado de la LAV extremeña se desviase hacia una capital, cada vez más imperial.

A colación de lo anteriormente expuesto, recientemente se hizo público que los 48.561.052 euros, previstos para la línea convencional, finalmente se van a invertir en unir a efectos de mercancías, los pueblos de Cabañas de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, ALGODOR, y Añover de Tajo. Toledo, La Sagra tendrán mercancías como ya lo habíamos previsto desde esta asociación. Por supuesto que con esta inversión queda fuera la necesidad de eliminar pasos a nivel, curvas de radio reducido de nuestra vía convencional. Toledo vuelve a ganar ¡Enhorabuena a todos los que lo han conseguido!  

Mientras tanto, a nosotros lo que nos queda es la es dignidad, y el respeto a una voluntad y derecho ciudadano. Queremos, reclamamos, exigimos que se entierre la LAV a su paso por Talavera. El estudio plantea la construcción de una imponente infraestructura, creando una importante brecha arquitectónica en superficie que pone en alto riesgo del desarrollo urbanístico hacía el norte. No aclara los pasos de peatones, y de vehículos hacia el norte, tampoco el importante embudo de tráfico que tenemos en el acceso a Francisco Aguirre desde la unión de las carreteras CM/5001 y la CM/4132. Sin embargo sí sabemos los importantes beneficios que nos supondría el soterramiento, que ya se visionaron desde el 2007. Pero repasemos el video que adjuntamos, ese será nuestro futuro, no muy lejano ¿De verdad es lo que queremos?

Paisanos estamos hartos de engaños, y de promesas incumplidas, y sobre todo que a fecha de hoy nos sigan tomando por ILUSOS. Que nadie se olvide que esto nos va a costar lucharlo, pelearlo, como nos pasa con todo, pero las decisiones que se adopten ahora, repercutirán en nuestro próximo futuro. Mientras como vemos a otros les cae del cielo, a nosotros nos costará sangre, sudor y lágrimas.

¡HAY QUE MOVILIZARSE! ¡NO AL MURO!

 

“El mundo crecerá cuando la gente grande plante árboles sabiendo que nunca disfrutarán de su sombra”.

Comisión de Transportes e Infraestructuras – Asociación SOS Talavera y Comarca