NECESITAMOS RECUPERAR LA NORMALIDAD

La libertad de residencia y de circulación es un derecho que viene reflejado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el artículo 19 de nuestra Carta Magna.

Estos derechos se convierten en necesidades imperiosas, cuando con un 30,94 % de paro (10.951 personas) dentro de una población de 83.663, son vitales unos transportes públicos, eficaces, modernos, fiables y con una cadencia suficientes que cubran las demandas existentes.

La coyuntura de crisis económica y social que venimos padeciendo Tierras de Talavera, agudizada en 2008, aconseja no fijar la residencia donde uno quiere, si no donde puede, con el condicionante de tener una estabilidad laboral. De ahí que en tan solo 10 años se hayan marchado 5.323 personas de Talavera, y cerca de 6.000 en el conjunto de los pueblos de nuestras queridas Comarcas.

Para ayudar a fijar población, sería determinante el establecimiento de buenas infraestructuras, comunicaciones y transportes, en especial con la Comunidad de Madrid, y con Toledo, donde existe más demanda laboral.

Un tren convencional, que reúna los requisitos anteriormente expuestos, que a fecha de hoy no los tenemos por falta de inversiones y verdadero de compromiso político, nos impide desarrollar estos derechos. Esto ha provocado que históricamente se haya producido un monopolio dentro de los transportes de viajeros, absorbido casi en su totalidad por las empresas de autobús.

En relación a la línea de autobuses que nos comunica con Madrid, venimos denunciando desde el pasado año los abusos de la empresa SAMAR. La cual una vez finalizado el primer Estado de Alarma (decretado el 14 de marzo), en junio del 2020 nos subió el abono prolongación hasta llegar a los 75 €, y en los peores momentos que estaba viviendo nuestra ciudadanía. Seguimos sin conocer que criterio es el que sigue esta empresa para sacarse de la manga semejante subida, dada la opacidad de dicho abono prolongación (tarjeta verde). Pero no contentos con eso, además suprimió la mayoría de horarios de Talavera a Madrid (y viceversa), y lo que es peor, nos castigó con una insuficiente comunicación con nuestros queridos pueblos (y viceversa). Recordamos la necesidad que tienen estos, y Talavera en estar bien comunicados como si de un cordón umbilical se tratase.

A fecha de hoy, a camino de casi un año desde la aplicación de semejantes políticas represivas de empresa, seguimos sin recuperar una parte importante de nuestros horarios bajo oscuros pretextos. En especial los de nuestros pueblos.

Reclamamos la devolución del autobús de las 23.00 Madrid-Talavera, como apuesta personal de la actual Alcaldía de Talavera, y de histórica demanda. Este horario puede beneficiar y fomentar el regreso a sus hogares de quienes finalizan su jornada de tarde en la comunidad vecina.

También reclamamos la reintegración de los siguientes servicios: 6,30 Talavera-Madrid Directo L-V; 8.00 y 8.30 Talavera-Madrid Sábados Directo; Domingos 8.30 Talavera-Madrid Directo; 16.00 Madrid-Talavera Sábado; 16.45 Madrid-Talavera; 13.45 y 14.30 Madrid-Talavera Viernes, 10.00 Madrid-Talavera L-V, 18.00 Madrid-Talavera.

Estos horarios están siendo demandados por los usuarios habituales, dado que con covid o sin él, peleamos día a día por intentar recobrar nuestra normalidad.

 

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL TRANSPORTE DE TALAVERA DE LA REINA