LA PLATAFORMA CAMINOS LIBRES TIERRAS DE TALAVERA PRESENTA INSTANCIAS AL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA PARA LA LIBERACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS CERRADOS

Desde la Plataforma Caminos Libres – Tierras de Talavera se han presentado sendas exposiciones al Ayuntamiento Talavera de la Reina para instar a esta administración la liberación de los caminos libres que competen en su ámbito.
La Plataforma ha presentado la documentación correspondiente para que el Ayuntamiento libere los caminos de La Órbiga, Santa Apolinia y Valdelacruz. Estos caminos se encuentran cerrados ilegalmente con cadenas y candados y otros con carteles “intimidatorios” en los que se prohíbe el paso, ante lo cual, cualquier persona que pretenda acceder a los mencionados caminos, ya sea por miedo, desconocimiento o por cualquier otra circunstancia, decide no hacerlo.
 
Según las referencias catastrales, los caminos enumerados son “vías de comunicación de dominio público, y aún más, ya que en base a los criterios de asignación y modificación de la referencia catastral de los bienes inmuebles, emitido por la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos de España, los recintos de dominio público en suelo rústico tienen asignado un número de parcela comprendido entre 9000 y 9999. Siendo estos los casos que nos ocupan.
 
Éste es un Registro Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, funciona como un inventario de inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales, reflejándose datos como la localización de la finca, referencia catastral y superficie entre otros.
 
Además, el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TR), reformado por la disposición final 18 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, establece “la presunción de veracidad de los datos catastrales” de lo que, evidentemente se desprende, que si cualquiera de los propietarios de las fincas colindantes a los caminos argumentara que son sus caminos, deberá establecer los medios probatorios que estime oportunos. Mientras tantos, los caminos tendrán la consideración de públicos a todos los efectos.
 
Comisión Plataforma Caminos Libres – Tierras de TalaveraAsociación SOS Talavera y Comarca