INFRAESTRUCTURASNOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCAPATRIMONIO | TURISMO | CULTURA | EDUCACIÓNSOCIEDAD | EMPLEOTRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

TALAVERA SE QUEDA FUERA DE LA INTERCONEXIÓN ENTRE CIUDADES CIRCUNDANTES A LA COMUNIDAD DE MADRID

Hoy nos ha sorprendido la siguiente noticia:

Este nuevo invento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es una versión mala de una buena idea que en su día propuso Mauricio Gómez Villarino, director de Idom y patrono de la Fundación Caminos, que proponía una autovía, a la que denominaba M-100, que conectara Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Ávila, Segovia, Guadalajara y Tarancón (Cuenca), a cargo de los fondos de recuperación que recibirá España de la UE.

Como muchas otras cosas, esta buena idea, la quiere hacer trizas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el sólo objetivo de favorecer una vez más a la “capital imperial”, y ya de paso, perjudicando a Talavera, aunque en una vuelta de tuerca más en lo que se refiere reírse de los talaveranos, el Sr. García-Page dice que esta infraestructura es buena para Talavera, es decir, llevarse una autovía que comunicaría Talavera con Ávila, a Toledo, para que comunique Toledo con Ávila ¿es bueno para Talavera?

Este aislamiento constante al que se somete a la provincia de Talavera no es algo casual, es algo premeditado, es decir, es un plan para destruir poco a poco a Talavera y sus comarcas, haciéndolas invisibles, saltándolas si es necesario con tal de no construir aquí las infraestructuras necesarias, muchas de ellas prometidas hace décadas, aunque esto suponga perder rentabilidad a lo proyectado, porque lo importante, para muchos, es que Talavera no se desarrolle. Porque es una ciudad incómoda para Toledo, porque hace sombra a la “ciudad imperial”, y sólo puede haber una ciudad importante en esta mierda de Provincia en la que estamos integrados forzosamente.

Como ejemplo de que las cosas no se van desarrollando por casualidad, podemos encontrar otras noticias al respecto:

Pero esto de la M-70, no es nuevo, ya en su día, el Sr. Nacho Hernando apoyaba el proyecto de la M-100, a la que llamaba M-80, porque para Toledo, Talavera estaría conectada con la M-80, porque puede usar la A-5, y hacer 42 km. Para llegar a ella, porque su interés es conectar Toledo con Ávila, en vez del lógico trayecto Talavera-Ávila, convirtiendo la N-502 en A-502, lo que permitiría entres otras cosas, conectar los pueblos del Valle del Tiétar con Ávila y con Talavera de la Reina.

De hecho, copiando el modelo que SOS Talavera propuso para Talavera, convirtiendo la N-502 (de Ávila a Córdoba pasando por Talavera), en A-502, para que las mercancías y las personas pudieran ir desde Algeciras o desde una de las ciudades más pujantes de España, como es Málaga, hacia Córdoba, Almadén, atravesando la Siberia Extremeña, La Jara, Talavera, el valle del Tiétar hasta Ávila, donde conectaría con las autovías y autopistas del norte peninsular. Es decir, una línea recta desde Málaga hasta Córdoba, que conectara con esta llamada M-100; sospechamos que el Gobierno regional quiere hacer algo parecido pero en vez de que la A-502 una vez pasado Almadén siguiera hacia el Norte en línea recta, hacer una desvío hacia Puertollano, y de ahí a Ciudad Real, Toledo y Ávila, para conectar Málaga con Ávila por Toledo, aunque esto suponga una deficiente gestión de recursos, al dar un rodeo considerable, aumentar los tiempos de transporte de mercancías, etc… en resumen, creando una infraestructura menos eficiente, más costosa y menos rentable.

Porque según nuestra visión, comarcas como Talavera, la Siberia Extremeña y Almadén, se podrían convertir en importantes nudos de comunicaciones, y no zonas de paso, o incluso, de “no paso”.

Para que luego digan que no nos discriminan, si decimos que mientras deciden el AVE a su paso por Toledo, vayan comunicando a Talavera con Madrid de manera directa (que no negamos que en un futuro se pueda unir un ramal con Toledo) nos llaman poco menos que insolidarios, sin embargo, si nos quitan nuestra autovía (la futurible A-502) que vertebra parte de nuestras comarcas y unen a comarcas, nos sacan de la M-100, para convertirla en una M-70, nos impiden ser nodo logístico, tener puerto seco, nodo de comunicaciones… nos dicen que todo eso, no nos perjudica, al contrario, nos dicen que es por nuestro bien.

MUY HARTOS, DEMASIADO HARTOS, ¿y vosotros, talaveranos y ciudadanos de las otras comarcas de las Tierras de Talavera, no estáis cansados de que siempre se repita la misma historia?

Si no nos quieren en Toledo, si no nos quieren en Castilla-La Mancha, deberíamos irnos y formar una nueva región llamada Tierras de Talavera.