TU PUEBLO DE LA COMARCA DE TALAVERA DESAPARECERÁ EN 15 AÑOS

63 de nuestros pueblos en zona roja de despoblación

Las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), están reguladas en el en el artículo 36 del Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que contempla estas inversiones como instrumento de gestión de los Fondos Europeos en el territorio: FEADER, FEDER y FSE de cara a las intervención en zonas con gran dispersión territorial de los núcleos de población, unido a una baja densidad de la misma y la dificultad orográfica o de comunicaciones, dificultando la gestión de recursos y servicios públicos sobre el terreno, todo ello provoca un elevado envejecimiento poblacional y riesgo importante de despoblamiento, especialmente en las zonas de marcado carácter rural.

Esta discriminación positiva pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en zonas despobladas y pretende luchar contra esa sangría de habitantes en comarcas donde la ratio por habitante y m2 está por debajo de lo que fija la Unión Europea. En Castilla La Mancha las zonas deprimidas representan el 50% del territorio regional, pero su peso demográfico disminuye hasta el 17% (12% si excluimos a la ciudad de Talavera de la Reina). Recordamos que Talavera está incluida en zona ITI, no solo como ciudad si no que las comarcas de la Jara, la Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente aportan 63 municipios en zona roja de despoblación y falta de oportunidades. Otras zonas como la otra Guadalajara (Molina de Aragón) aporta 262 municipios, Cuenca 222 municipios, Albacete 37 municipios y la otra Ciudad Real (Campo de Montiel) 26 municipios, con todas ellas compartimos similares miserias.

El problema de la despoblación es un PROBLEMA DE ESTADO, producido por la necesidad de la población de residir en ciudades de mayor tamaño, dotadas de mejores servicios, comunicaciones y mayores oportunidades laborales. Esto hace que nuestros jóvenes emigren en busca de oportunidades produciéndose un progresivo envejecimiento de la población, sobre todo en las zonas rurales cuyo riesgo de despoblación en ocasiones es irreversible. Según el Instituto Nacional de Estadística, España perderá en 15 años medio millón de habitantes y el 73% será en comunidades autónomas como Castilla La Mancha.

¿Por qué debemos ir a la REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA el 31MM?

Talavera de la Reina existe una tormenta perfecta en discriminación negativa, que ha provocado que en pocos de años se hayan ido 6.000 habitantes, pero ¿qué hay de nuestra Comarca? El INE determina que en los 63 pueblos se han perdido también más de 6.000 habitantes, la suma de las dos cifras nos dice que más de 12.000 paisanos han dejado su tierra, muchos de ellos para no volver. SOS TALAVERA y COMACA destaca alguna de estas sangrías en los últimos 10 años como son: Los Navalucillos (-504), Cebolla (-460), , Alcahudete de la Jara (-357), Navalcan (-320), Puente del Arzobispo (-308), , Belvís de la Jara (339), Oropesa (-282), Los Navalmorales (-203), Espinoso del Rey (-170), Herreruela de Oropesa (-129), , Valdevedeja (-146), Torrico (-124) y así sucesivamente. Si no le ponemos remedio a esto, cualquier persona puede intuir lo que pasará en los próximos 15 años.

¿Hay que asistir a la manifestación del 31MM?

Por supuesto que sí, pero además lanzamos una pregunta pública ¿En 15 años qué ocurrirá en Parrillas, Corchuela, Caleruela, Buenasbodas, El Campillo, El Membrillo, Fuentes, Gargantilla, La Estrella, La Fresneda, Las Hunfrias, Las Minas de Santa Quiteria, Navaltoril, Piedraescrita, Puerto de San Vicente, Puerto Rey, Retamoso, Robledillo, Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Torrecilla de la Jara, Nuño Gómez y Valdeazores, entre otros…? Ustedes mismos…

Hemos mandado una carta a todos los alcaldes de la Comarca para que, al margen de su color político sean ellos los que lideren en cada pueblo la propuesta, les hemos animado a que faciliten a sus vecinos los medios para desplazarse a Madrid, bien un coche, una furgoneta u ojalá salga un autobús (que incluso podría hacer ruta con otro pueblo limítrofe). Desde la organización nos recuerda que se prohíben cualquier tinte partidista o llevar banderas de partidos o sindicatos. Animamos a todos los paisanos a que pregunten en sus respectivos ayuntamientos sobre esta posibilidad.

¡CONTRA LA DESPOBLACIÓN NI UN PASO ATRÁS!

También si lo deseas podrás acompañarnos en el bus que pondrá la asociación a 3€. Hora de salida 9:30 desde el Talavera Ferial de Talavera, regalaremos una chapa conmemorativa como siempre hacemos. Podrás reservar tu billete al 652 97 04 67 (Pedro) y al 661 51 80 90 (Emilia).

¡VETTONES, VOLVEMOS A MADRID!

5 comentarios sobre “TU PUEBLO DE LA COMARCA DE TALAVERA DESAPARECERÁ EN 15 AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *