2.000 CIUDADANOS DE TALAVERA Y COMARCAS SE VUELCAN EN FAVOR DEL SOTERRAMIENTO DEL AVE

A pesar de la calurosa jornada del día de este domingo 12 de junio, varios cientos de ciudadanos de las Talavera de la reina y sus comarcas han salido en unidad a la calle, frente a las puertas de la estación de tren de Talavera, para reivindicar que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF, cumplan con el convenio firmado de soterramiento del AVE de Talavera rubricado en 2007.

Pese a las duras condiciones climatológicas de este fin de semana, cuyas temperaturas han sobrepasado los 30 grados centígrados y pese a los eventos multitudinarios que había organizados para este fin de semana, han sido 2.000 los talaveranos que han sacrificado su jornada del domingo para exigir con apoyo unánime a la asociación SOS Talavera y Comarcas, un tren digno para la ciudad y el cumplimiento íntegro del protocolo de soterramiento.

Por otro lado, a los talaveranos allí presentes nos gustaría saber donde estaba el consejero de Fomento de la JCCM, quien afirmó en el pleno de las Cortes Regionales acudiría a la concentración. Tampoco se ha visto ni a la senadora y concejal de Talavera, quien se abstuvo en el Senado por el soterramiento del AVE. Ni tampoco hemos podido ver a la alcaldesa de Talavera de la Reina quien en su día afirmó en medios locales que se pondría al frente de la pancarta para luchar por el soterramiento del AVE. Todos ellos han recalcado en varias ocasiones su voluntad de que el AVE llegue de manera soterrada pero en esta ocasión no parece que hayan cundido con el ejemplo.

Por contra, 2.000 ciudadanos de Talavera y comarcas entre ellos de nuevo la Plataforma NO AL MURO de Navalmoral de la Mata, asociaciones vecinales como la de La Almoheda, El Carmen, Fray Hernando de Talavera, Puerta de Zamora, entre otras organizaciones de la ciudad como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, Talavera Existe y Resiste o FEPEMTA entre otras muchas, y con el incansable don Aurelio de León una vez más al frente de su querida ciudad, se han unido exigiendo el soterramiento de las vías férreas. A todas aquellas personas que han acudido a reivindicar por su ciudad de forma libre y voluntaria: ¡MUCHAS GRACIAS!

Consideramos que el tejido social de las Tierras de Talavera no se debe rendir ante imposiciones, y debería mostrar su repulsa ante la herida mortal que las administraciones pretenden causar a esta ciudad. Esta cicatriz en el centro de Talavera, de ser impuesta, perdurará en el tiempo como lastre social y económico para futuras generaciones. Por lo tanto, ha sido de manifiesto por todos estos cientos de personas que han salido a la calle a manifestarse en favor del soterramiento, el expreso deseo de la ciudadanía talaverana de exigir a nuestros gobernantes que cumplan con el convenio de soterramiento firmado en el año 2007 por estas cuatro administraciones.

Talavera proclama y exige seguridad para sus ciudadanos, la eliminación de contaminación acústica y ambiental de los trenes circulando a máxima velocidad por el casco urbano. Que los terrenos de la parte norte de la ciudad queden libres y se unan al resto de la ciudad sin muros, optimizando así los servicios que mejoren la salubridad de los barrios directamente afectados. El alivio total del colapso de tráfico existente en la parte norte de la ciudad.

Talavera de la Reina no quiere muros, ni pasos elevados ni subterráneos de personas y vehículos. Talavera de la Reina exige hoy muy alto y muy claro que las cuatro administraciones firmantes cumplan con lo ya acordado con esta ciudad hace 15 años. Talavera quiere unas infraestructuras acordes al siglo XXI.

Talavera de la Reina no pide más que lo que ya se comprometieron las administraciones con esta ciudad. Una cadencia de trenes lanzadera hacia la capital de España con unas infraestructuras soterradas a su paso por la ciudad que no condenen el porvenir de los ciudadanos ni la expansión norte de la ciudad de la cerámica.

Finalmente, queremos agradecer públicamente a la plataforma “No al Muro” de Navalmoral de la Mata que una vez más ha vuelto a acompañar a todos los talaveranos para luchar codo con codo con nuestra causa, que también es la suya, y proclamar una vez más todos juntos ¡SÍ AL SOTERRAMIENTO DEL AVE! Su lucha también es nuestra lucha.

Hoy las Tierras de Talavera han hablado alto y claro. No se dejen engañar, no hacen falta nuevos estudios, llevamos 15 años “estudiados”. Hoy Talavera y comarcas exigen que se cumpla ya y de una vez por todas que se cumpla de una vez con el protocolo de soterramiento firmado por Ministerio, Junta, Ayuntamiento y ADIF.

Esto no acaba aquí. Ya no somos esa ciudad adormilada que en décadas pasadas los gobernantes manejaban a su antojo. Ahora Talavera de la Reina tiene una voz muy alta y muy clara que hoy grita:

¡SOTERRAMIENTO SÍ! ¡SÍ AL TREN DIGNO!