EL ROCÍN FLACO DE CASTILLA LA MANCHA

Se dice que la historia es tozuda y cíclica, y para Talavera y sus Tierras este dicho adquiere una DOLOROSA veracidad.

Nuevamente el derecho como entidad histórica, población, situación y potencial pasó de ser una llamada a, hace unas décadas, una petición agónica para mantener un desarrollo urbano, social y económico acorde a nuestros tiempos.

Insistimos y seguimos insistiendo que todo ello tenía y tiene que llegar de la mano de INFRAESTRUCTURAS con una visión y ambición con amplias miras de FUTURO. Por desgracia nos encontramos con una clase política apesebrada, fuerzas sociales siglarizadas y una sociedad lobotomizada bajo el mantra de «no sois nadie», «no lo merecéis y dad gracias que podáis lamer las migajas que caen de la mesa de vuestro amo Toledo-Castilla la Mancha».

Tras la chapuza del cierre circunvalación sur con un solo carril por sentido (que apenas avanza), las caóticas entradas por carretera cuyo desdoble vuelve a ser el cuento de nunca jamás (por muchos anuncios y firmas que se hagan que ni el universo sabe cómo será), llegamos a la joya de Dulcinea que son las infraestructuras ferroviarias:

  1. No contentos con el “donde dije digo digo Diego” del mal llamado AVE (que era una línea de Altas Prestaciones) pasa, de ser directo a Madrid a circunvalar media provincia de Toledo. De ir SOTERRADO a su paso por Talavera de la Reina a infligir por SUPERFICIE una «herida mortal» al desarrollo y progreso de nuestras FUTURAS GENERACIONES.
  2. La línea Convencional la ÚNICA Y REAL VÍA para el desarrollo económico actual y futuro por la verdadera vertebración territorial y unión con las comarcas con las que históricamente hemos mantenido relaciones de negocio y trabajo, la verdadera vía para el transporte de mercancías, se ve nuevamente agredida, menospreciada y desmantelada entre Talavera y Madrid.

Política y socialmente se anunciaron importantes inversiones de modernización con su Automatización “CTC” (Control Tráfico Centralizado) y ninguno de nuestros representantes se preocupó en trabajar ni reivindicar que dichas inversiones (impuestos por la obligación europea de seguridad que en 2024 no haya líneas con sistemas de bloqueo sin automatizar) constituyeran un verdadero revulsivo y espaldarazo para el progreso de Talavera y sus Tierras, conformándose con dejarse pasar la mano de sus amos por el lomo y no salirse de la foto para futuras colocaciones, materializándose dicha inversión en:

  • Supresión de vías en las estaciones de Griñón, Illescas, Torrijos, Montearagón y Oropesa.
  • Supresión de andenes para la bajada y subida viajeros en vías desviadas, de momento, en Illescas y Montearagón, y no son actos por falta recrecido o no tienen paso para cruzar las vías en Griñón, Illescas, Villaluenga, Villamiel, Erustes, Montearagón y Calera y Chozas.
  • Reducción longitud de vías en los nuevas estaciones abiertas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas.

Esto provoca que esta inversión se diluya y no favorezca el incremento de cadencias y servicios Talavera-Torrijos-Illescas-Leganés (la pequeña Extremadura)– Madrid quedando más que comprometida hasta los actuales (y no recuperados aún totalmente tras la pandemia todos los servicios) agravándose o dificultándose grandemente si hablamos de compatibilizarlos con recuperar el tráfico y tránsito de trenes de mercancías cuyas longitudes y velocidades nada tienen que ver con la realidad de la llamada “modernización” de la vía Convencional.

Volvemos a encontrarnos que todo lo que se proyecta y afecta a nuestra ciudad se nos impone no sólo a la baja sino a la mediocridad y sin una mera aportación, petición o reivindicación por parte de las fuerzas políticas y sociales elegidas para representarnos y velar por el bienestar y progreso de los ciudadanos, ciudades y territorios a los que representan.

Es el momento de decir ¡¡¡BASTA!!! Mañana domingo día 12 de junio a las 11H tenemos una oportunidad para reivindicar por nuestras vías férreas en la Estación de Tren de Talavera de la Reina en la concentración organizada por SOS Talavera y Comarcas bajo el lema ¡SÍ AL SOTERRAMIENTO! ¡SÍ AL TREN DIGNO!

Este rocín galopa a pesar de su delgadez

Y POR ESO ES QUE: «LADRAN SANCHO, PUES SEÑAL QUE CABALGAMOS«