A LA ATENCIÓN DE LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO

Cada vez nos sentimos más orgullosos de que gente sencilla, anónima y con gran interés y respecto por su ciudad, Talavera de la Reina, se ponga en contacto con esta asociación para expresar sus anhelos, inquietudes y demandas.

Hace unos días recibimos las propuesta de un ciudadano de a pie respecto a lo que se podría conseguir con la rehabilitación de la “Casa de los Canónigos”. Ahora parece que el Ayto. Talavera de la Reina está consiguiendo la financiación necesaria para llevar a cabo la restauración y puesta en valor de tan significante edificio. Los tan deseados fondos EDUSI contemplan, en su Objetivo Temático nº 6, una actuación específica en cuanto a “promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de la áreas urbanas, en particular las de interés turístico”, donde destaca la “Casa de los Canónigos”. De igual forma, el concejal Santiago Serrano Godoy, anunciaba recientemente cuatro proyectos ITI, donde se recoge entre ellos la recuperación de recursos turísticos y la “Casa de los Canónigos”.

En relación a este tema, desde SOS Talavera hemos considerado enviar una carta a la concejala de Urbanismo, Obras, Patrimonio y Eficiencia Energética, para que tome en consideración presentar el proyecto a un concurso de arquitectura internacional llamado Richard H. Driehaus Architecture Competition, donde colaboran el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Dicho concurso está dirigido a ayuntamientos de localidades españolas con la finalidad de que presenten edificaciones y localizaciones susceptibles de recuperación, presentando un sencillo dosier con unos datos fundamentales. Si la “Casa de los Canónigos” resultara elegida como localización para su recuperación, otro concurso se pondría en marcha para que arquitectos de todas las nacionalidades desarrollen un proyecto de recuperación sobre este emblemático edificio. Todo esto supondría un ahorro para las arcas municipales, puesto que la redacción del mismo correría a cargo del arquitecto ganador.

La propuesta daría renombre a la ciudad al ser elegida internacionalmente, se ayudaría a los presupuestos municipales con la redacción de un proyecto gratuito a cargo del arquitecto ganador y recuperaríamos parte de nuestro patrimonio histórico-artístico, del cual no podemos permitirnos perder ni un ápice más.

Es por este motivo por el que rogamos a la Sra. Concejala de Urbanismo María Rodríguez, tome en consideración nuestra propuesta. Toda la información sobre dicho concurso está en este enlace: https://www.driehauscompetition.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *