Al 31M, CUESTE LO CUESTE Y PESE A QUIEN LE PESE

Ayer se debatió en el pleno municipal una moción propuesta por el concejal no adscrito Juampe Ayuso, en la cual se recogía la proposición que hicimos a todos los grupos políticos del ayuntamiento para que apoyaran por medios de comunicación institucionales la “Revuelta de la España Vaciada” en la vamos a participar. Agradecemos enormemente al Sr. Ayuso y a “XTalavera” su apoyo a nuestras reivindicaciones y la indudable valentía que ha tenido para plantear esta cuestión en ámbitos a los que nosotros no podemos llegar.

Como era de esperar, y seguramente debido a los consabidos intereses electoralistas, la moción ha sido rechazada. Aunque somos conscientes de que en tiempos preelectorales es posible que este tipo de actuaciones no se puedan llevar a cabo por motivos legales de cara a la ley electoral,  su rechazo no hace nada más que reafirmarnos en nuestra presencia el domingo en Madrid como protagonistas y demandantes de aquello que nos niegan las administraciones.

Sabemos perfectamente que la situación por la que pasan ciertas zonas del territorio español presenta mayores dificultades que las que pueden presentar Talavera de la Reina y sus comarcas. Efectivamente, Soria y Teruel, llevan muchos años en la lucha, pero fue en algún momento de su historia reciente cuando sintieron la necesidad de comenzar sus reivindicaciones, cuando varios individuos decidieron dar el paso y ponerse a la vanguardia. Ese es precisamente el punto en que SOS Talavera considera que está la zona occidental de la provincia de Toledo en este instante. Ese es el motivo y la legitimación que nos lleva hacia la “Revuelta de la España Vaciada”; sentirnos identificados con otros territorios más marginados que nuestras tierras nos permite estar por encima de las trifulcas plenarias para reclamar lo que creemos que es justo para todos, ya sea en Teruel, Soria o Talavera.

Y es que seguir discutiendo en plenos y cámaras sobre qué territorio está peor y cuál tiene más legitimidad para protestar es caer en el mismo error por el cual la desigualdad territorial ha llevado a  la convocatoria 31M. Claro que hay cuestiones muy importantes de fondo (fondos europeos, PAC, transporte, etc…), pero nos sorprende que sea una asociación ciudadana la que tenga presentar estos problemas en un pleno municipal y no los propios grupos políticos que son, en resumidas cuentas, los que tienen este cometido. Mejor nos iría si todos remásemos a una y nos dejásemos de guerras fraticidas.

Nosotros no somos pesimistas ni alarmistas. No queremos mostrar a Talavera como un pozo negro de miseria, paro y pobreza. Pero es que a muchos se les olvida que SOS Talavera nació precisamente para poner sobre la mesa, y que nadie mire hacia otro lado, los problemas que tienen nuestras tierras. Solo intentamos mostrar la cara amarga de una realidad basada en la desigualdad territorial y donde los recursos y las inversiones vuelan hacia zonas mejor comunicadas y con mayor crecimiento. Nosotros no nos contentamos con que este último año la despoblación se haya frenado en nuestra ciudad, tal y como hemos escuchado en el pleno del ayuntamiento de boca de algunos que hasta hace un año decían lo contrario y se lo reprochaban al gobierno local, mientras las comarcas de La Campana de Oropesa o La Jara sigan desangrándose poco.

Nos sentimos francamente orgullosos de nuestra labor y cómo está  siendo correspondida con la presencia de representantes del Real de San Vicente, Navarmorcuende, Hinojosa de San Vicente o Lagartera, a los cuales se lo agradecemos enormemente. Esto es algo que hace dos años ni nos imaginábamos, cuando esta humilde asociación dio sus primeros pasos y muchos fueron los que se jactaron, patalearon (aún siguen) o pensaban que era una simple broma.

Puede que ahora  sea el momento para aglutinar todas las fuerzas de la comarca y plantar cara a la mala administración que llevamos sufriendo durante muchos años. Ahora puede que sea el momento en que alguien de el paso y haga florecer un grupo político que mire por Talavera de la Reina y sus antiguas tierra, plantando batalla en el pleno municipal, en las Cortes toledanas o en el mismo Congreso de la capital.

En resumidas cuentas, agradecemos a las agrupaciones políticas locales el debate sobre esta moción. El resultado y lo que se ha dicho en el mismo es clarificador. Nos vemos en las urnas en mayo.

 

[VÍDEO] SOSTALAVERA-SOS-TALAVERA-MOCION-PLENO-AYUNTAMIENTO-TALAVERA-REVUELTA-ESPAÑA-VACIADA-XTALAVERA-AYUSOVea el debate de la moción presentada por el grupo municipal XTalavera en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1cdvMpVzT-o0fP9BXkh0Xx1KE6MYbmBFd

 

Equipo de Comunicación- Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *