APRENDIENDO DEL PASADO VIVIMOS EL PRESENTE PARA RECONSTRUIR EL FUTURO

Ellos nos dieron la vida, nos sacaron adelante, construyeron la sociedad de bienestar que ahora disfrutamos. Nos escucharon y orientaron, nos transmitieron sus valores, sus vigilias nos daban seguridad en la noche, sus desvelos nos cuidaron la enfermedad, nadie puede sentir el amor de una madre o un padre hacia su hijo si no lo ha sido. Ahora en su ancianidad, han sido los más perjudicados por una “Parca” vestida de virus. Lo ocurrido en muchas residencias de mayores ha sido gravísimo y no hemos estado a las alturas de las circunstancias, se lo debemos.

Para que nunca más pueda ocurrir nada semejante, será humanamente preciso analizar y estudiar objetiva e imparcialmente ¿Qué es lo que ha ocurrido? Para paliar esos errores, pedimos una inversión extraordinaria en residencias de ancianos, para dotar de recursos humanos y materiales que combatan eficazmente este u otro virus.

Otra secuela social que estamos sufriendo, es el drama de muchas familias. Nos consta que se están redoblando esfuerzos, pero afinemos: Los trabajadores sociales dependientes de organismos públicos o privados podrían entrevistarse con estas familias, de esta manera podremos afinar en necesidades básicas en alimentación, familiares (niños, bebes, pañales, leches, ropa…), sanitarias o económicas (deudas de luz, agua, gas, alquiler e impuestos).

Desde la asociación SOS Talavera y Comarca pedimos al Ayuntamiento que posibilite la condonación de deudas en impuestos municipales, a las familias afectadas por esta Pandemia y se les informe que tipos de ayudas sociales tendrían derecho.

Sabemos que se avecina una crisis económica tal vez peor que la del 2008. Aventuramos que a las Tierras de Talavera les afectará el doble, seguimos y muy probablemente seguiremos siendo los campeones del paro en Castilla la Mancha y los primeros puestos en el ranking nacional. A ello le sumaremos además la despoblación de nuestra ciudad y nuestros pueblos de las comarcas.

Por eso, es primordial que las administraciones inviertan en nuestra RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA. Lo primero es la atención social, pero debemos de pensar en RECONSTRUIR EL FUTURO para Talavera y sus pueblos, para eso es urgente el demandando y prometido PLAN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN (los famosos millones), es el momento.

Para esta reconstrucción, realizamos una serie de propuestas, algunas históricas y sabidas. La primera sería la inversión y recuperación en nuestra casi extinta industria textil. Tenemos naves, maquinaria, personal cualificado y experiencia, será preciso contar con importantes demandas de material sanitario y de seguridad, como equipos de protección individual (EPI), mascarillas (quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3), batas, ropa de protección, etc. Sería positivo que las administraciones y los agentes sociales lo fomentasen como una oportunidad única.

No podemos esperar cruzados de brazos a hundirnos más, necesitamos un buen futuro. Para ello nos preguntamos si el Consejero de Fomento está avanzando en la definitiva inclusión de Talavera en el abono transporte E2 de Madrid, caduca en diciembre y esta prometido ¿Cómo va la licitación del transporte por bus a Toledo? Necesitamos un Área Metropolitana de transportes que nos comunique eficazmente con nuestros pueblos, será muy beneficioso.

No podemos bajar la guardia en medidas que ayudaran a recuperarnos, como el desdoblamiento de las entradas y salidas a nuestra ciudad, la electrificación de nuestra vía de tren. ¿Estamos avanzando? ¿Hemos llamado a Madrid?

A efectos sanitarios, con el ataque del COVID-19 ha quedado oficialmente demostrado que los 30.000 habitantes del Valle del Tiétar han tenido un valor cuantitativo en la asistencia a nuestro hospital, exigimos su inclusión, de tal manera que podamos contar con más presupuesto, más personal y más material especializado. También debemos recordar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que el área sanitaria de Talavera de la Reina necesita una mayor dotación. de recursos humanos y técnicos los cuales llevamos reclamando desde la fundación de nuestra asociación desde hace ya 3 años. Precisamos de la exigida UVI MÓVIL para nuestros pueblos y el segundo punto de atención continuada para Talavera que recordamos que está convenientemente dotado desde su construcción en el centro de salud Río Tajo a la espera de dotación de personal.

Tenemos que seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y la única declaración de la cerámica como bien interés de la humanidad ¿Vamos a publicar en boletín la plaza de Director del Museo Ruiz de Luna?

Para ir finalizando, desde SOS TALAVERA y COMARCA queremos tener un recuerdo especial e inolvidable a los que se marcharon por el coronavirus, mandamos fuerza a los que siguen luchando y a sus familias. Nos sentimos orgullosos de nuestro sobresaliente personal sanitario, de nuestras Fuerzas de Seguridad y Ejército y damos las gracias a todos los héroes anónimos que han destacado en paliar esta pandemia, no faltarían palabras ¡GRACIAS!

Finalmente, queremos hacer apego de esperanza, ánimo y resiliencia para nuestros paisanos, entre todos y con responsabilidad lo superaremos.

PAISANOS, NO CEJEMOS NUNCA EN EXIGIR A NUESTROS DIRIGENTES POLÍTICOS EL FUTURO QUE QUE TODO PUEBLO SE MERECE.

Deja una respuesta