Campaña APOYA AL COMERCIO LOCAL

A primeros del mes de septiembre S.O.S. TALAVERA ha iniciado una nueva campaña de apoyo al comercio local de Talavera y su Comarca, denominada “APOYA AL COMERCIO LOCAL”, en la que se están compaginando esfuerzo económico y personal. Recordamos que esta asociación la conforman personas de a pie, sencillas, transparentes, carentes de intereses de ningún tipo o color político, cuyas aspiraciones en común son la mejora de la terrible situación que padecemos, contando como única financiación las pequeñas donaciones que con gran esfuerzo realizan los socios de su propio bolsillo.

La idea principal de esta campaña, es la de homenajear a los empresarios (grandes y pequeños) que apostaron vida y hacienda por lograr el bien por los suyos y por ende consiguieron que este sector de servicios fuera la envidia y el referente toda la zona centro, gracias de corazón y mil gracias también a las distintas generaciones de trabajadores, ellos elevaron la profesión de “Comerciante de Talavera” al mayor reconocimiento en todos los lugares, contaron con la nada fácil tarea de que sus clientes no solo saliesen satisfechos con el producto adquirido, sino por el trato dispensado, eso es algo único de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos en Talavera, desde S.O.S queremos reconocerlo tanto en el presente sino como referente para el futuro de nuestra ciudad.

Para desarrollar este proyecto, los socios de S.O.S. han sufragado la humilde impresión de una primera tirada de 240 pegatinas, con la segunda idea de colocar UNA SOLA PEGATINA por cada comercio o negocio cerrado, hubiera sido más fácil y menos trabajoso colocarlas en los distintos puntos de la zona centro, pero de esa manera no se hubieran podido cuantificar individualmente la cantidad de negocios que han cerrado como consecuencia de la crisis y cuales han sido las zonas más afectadas de nuestra ciudad.

Se inicia el trabajo a pie de calle, a medida que va trascurriendo el tiempo las pegatinas se van gastando porque la principal visión de los escaparates son los variopintos carteles de “SE VENDE”, “SE ALQUILA” o “SE TRASPASA”, es desolador. El mayor gasto de pegatinas se produce en el área compuesta entre las calles TRINIDAD, AVENIDA DE TOLEDO, ÁNGEL DEL ALCAZAR, BANDERAS DE CASTILLA Y JOAQUINA SANTANDER, como anécdota se dio la circunstancia de que en una de esas calles paseando en la noche se inició la conversación con un anciano, este paseaba lentamente con su perro igual de anciano, al leer el texto nos preguntó: “¿Cuántos negocios hay cerrados?, pues solo pegamos una por negocio cerrado, llevamos unas 100”, -con esa sabiduría popular que solo da el paso del tiempo asentó: “Os vais a quedar cortos ¡Tenéis que imprimir 300!”, -lentamente él y su perro se metieron en un portal despidiéndose: “Ánimo, pero creo que sí, ya lo creo que sí”. El anciano tenía razón, se gastaron las 240 pegatinas, a parte de las calles anteriormente citadas destacan en negocios cerrados las calles, SOL, MESONES y parte de la AVENIDA PIO XII, nos florece sentimientos como la tristeza de ver así las calles, preocupación por el futuro de esas familias, seguro que hubiéramos gastado más de 300, como decía nuestro anciano.

La tercera idea considerada de mayor peso porque de ella dependerá nuestro futuro, y es la de recordar a las distintas administraciones el deber pendiente con Talavera, al no haberse producidos avances respecto la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley que insta al Gobierno Central a elaborar un PLAN ESTRATÉGICO POR TALAVERA Y SU COMARCA elaborar un Plan Estratégico por Talavera, el cual lleva aprobado desde ABRIL.

FEDETO solicito para Talavera y su Comarca la aplicación de un Plan Especial, Excepcional y Urgente que sirva para paliar la severa crisis que padecemos. Mencionado Plan recoge nada más que 258 medidas, destacando CINCO bloques principales que serían: “medidas para la recuperación del sector primario; medidas de fomento de la industrialización; medidas de apoyo al comercio; medidas de impulso del sector turístico y hostelero; medidas de mejora de las infraestructuras y comunicaciones; medidas que impulsen la creación de empleo; y medidas fiscales”.

La Proposición señala que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con la Administración Autonómica y Local junto a todos los agentes económicos y sociales, un Plan Estratégico de reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca.”

En su argumentación, la Proposición no de Ley destaca que la “crisis económica sufrida en España en los últimos años ha impactado de forma muy negativa en el municipio de Talavera de la Reina y en su comarca, indicando que los datos puestos de manifiesto por FEDETO constatan que es una de las áreas geográficas más deprimidas de nuestro país”. Fue presentado por el PSOE apoyado por el PP, además del resto de grupos políticos, aquí seguimos cerrando locales.

No obstante S.O.S. TALAVERA, quiere felicitar públicamente a FEDETO por el extraordinario trabajo realizado por el bien de nuestra ciudad y por ello nos queremos hacer eco de frases tan reales y contundentes como las publicadas por ellos mismos en los distintos medios de comunicación social, tales como:

“La realidad de Talavera, hace necesaria y urgente la colaboración y concertación de todas las administraciones y agentes económicos y sociales del territorio para impulsar un Plan Estratégico de reactivación económica que diseñe un conjunto de medidas consensuadas, un cronograma de ejecución urgente y excepcional, y un sistema dinámico y continuo de evaluación de sus efectos, para conseguir un crecimiento sostenible de Talavera de la Reina y de su área de influencia”.

“…las empresas, los trabajadores y la ciudadanía en general así lo demandan y la situación lo exige…”

“…Talavera merece, a partir de ahora, que las políticas se adapten a esta ciudad y la ciudad a las políticas, como hasta ahora…”

“Y es por ello que exigimos que quienes nos lideren no sigan a los acontecimientos, sino que los adelanten. Han de dirigir los acontecimientos y no verse reducidos a correr tras los hechos según estos se van produciendo. Talavera necesita hechos y no solo palabras.”

Por último, S.O.S TALAVERA quiere PEDIR DISCULPAS a todas las personas que se hayan podido sentir molestas por esta campaña, si se consigue recaudar fondos para iniciar una segunda tirada se buscarán lugares que resulten menos molestos.

De la misma manera QUEREMOS CONDENAR Y CONDENAMOS el cobarde acto que se ha llevado a cabo contra un integrante de la asociación S.O.S TALAVERA. Decenas de pegatinas fueron pegadas en las calles Mesones y Del Sol en los locales donde rezaba “Se vende” o “Se alquila” y a las pocas horas fueron retiradas. Varias de estas pegatinas fueron pegadas en la fachada de este socio en un claro gesto de agresión contra su persona por el mero hecho de ser integrante de ésta asociación. Vaya nuestro apoyo para él y la enérgica condena por tales hechos.

También INFORMAMOS a las personas que hayan podido retirar los carteles en sitios NO MOLESTOS (por las razones que ellos hallan estimado oportunas), que después de 25 años de inmovilismos social, la asociación S.O.S. TALAVERA se considera depositaria del espíritu de NOSOTROS TALAVERA, por lo que en el ejercicio de esa responsabilidad haremos uso de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN como herramienta fundamental, también utilizara cualquier acto ajustado a derecho, siempre y cuando sirva para contar la verdad sobre las cosas, por lo que les aconsejamos que se vayan acostumbrando porque tal y como dice Fedeto, Federación Empresarial Toledana: “Talavera necesita hechos y no solo palabras”, por lo que esto nos incluye a todos.

Finalmente solicitar a los ciudadanos de Talavera y su Comarca que se sientan identificados con el trabajo que hasta ahora viene realizando esta asociación den un paso al frente se afilien o colaboren directa o anónimamente con las actividades que realiza la asociación. Toda ayuda será bien recibida y si consideras que se debe continuar con esta campaña y realizar la impresión de una segunda tirada de pegatinas, contacta con nosotros para ver de qué forma puedes ayudar. La primera y más fácil de las ayudas puedes empezarla por compartir esta información y que llegue a todo el mundo. Cuanta más gente esté informada sobre la situación de Talavera y cuantos más unidos estemos más fuertes seremos.

258 Propuestas de FEDETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *