CONCENTRACIÓN 8 DE SEPTIEMBRE POR UN TREN QUE VERTEBRE EL TERRITORIO

La asociación ciudadana SOS TALAVERA y COMARCAS se sumará a la concentración que diferentes colectivos extremeños tienen previsto realizar el próximo día 8 de septiembre frente al Congreso de los Diputados para reclamar cuestiones vitales para el tren de Extremadura y por ende de Talavera de la Reina.

Bajo el lema: “Extremadura por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, nuestra asociación como única plataforma de la provincia de Toledo, apoyará, se sumará e invitará a todos nuestros paisanos a que se sumen a dicha concentración.

El día 8 a las 8.45 horas tomaremos el tren en Talavera de la Reina hasta Atocha, donde esperaremos a los extremeños para ir juntos sin tomar la calle hasta el Congreso de los Diputados. Una vez allí a las 13.00 horas haremos una concentración por espacio de una hora. Ahí atenderemos a la prensa y se degustaremos productos de la tierra. Posteriormente regresaremos tomando nuevamente el tren a las 16.30 horas

Entre los convocantes estarían la Plataforma de No al Muro de Navalmoral, Adenex, Asociación 25 de marzo, COESPE, Ecologistas en Acción, y el Movimiento por el tren de la ruta de la Plata.

Ni que decir tiene que el tren extremeño también es el tren de Talavera, por lo menos en lo que respecta a la línea 500 Madrid-Atocha-Valencia de Alcántara. Sabemos que es la comunidad hermana quien soporte económicamente el mantenimiento de trenes, Castilla La Mancha no pone un duro para esos trenes, compartimos pues miserias, aunque últimamente por olvido institucional y por falta de inversión destaca nuestro tramo, el tramo de Talavera a Madrid.

Llevamos viendo como en los presupuestos generales del estado no se invierte un euro para nuestro tramo. Tenemos restricciones de velocidad por la situación de la vía, no se han subsanado las curvas de ámbito reducido, y no se eliminan pasos a niveles. Nada se sabe de la electrificación ni del desdoblamiento de las vías. Tampoco se sabe nada sobre el soterramiento del AVE en Talavera y aún seguimos esperando la resolución de las alegaciones las cuales suman ya 9 meses de retraso. Tampoco se sabe nada de la inversión integral que precisa nuestra estación y su cafetería, se trata de que esta recobre la vida que siempre tuvo. Nos faltan en nuestra cadencia de trenes competitivos con el autobús, que sean fiables y rápidos de tal manera que nos pongan en Madrid en menos de una hora y poco.

Nadie da uno duro por nosotros, necesitamos esa candencia de trenes, sobre todo para que los trabajadores habituales puedan estar en Atocha como muy tarde a las 7.00 AM.

Como vemos en cuestiones de vía convencional queda todo por hacer, pagamos los mismos impuestos que en otras regiones, pero no disfrutamos de los mismos derechos, el tramo de la provincia de Toledo es vinculante a efectos de vía convencional y también para la Línea de Alta Velocidad, en ambos casos el abandono institucional es palpable.

Defenderemos la vía convencional frente al Congreso, al igual que llegado el momento a soterrar la LAV a su paso por nuestra ciudad como un derecho histórico y una voluntad popular.

Por todo ello, invitamos a todo aquel que se quiera mojar a tomar el tren a las 8.45 horas del próximo día 8, en su defecto a desplazarse como sea a que nos acompañe en la concentración que tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Además, animamos a todos los paisanos que se encuentren en Madrid ese día a estar presentes esa hora para que nuestros dirigentes escuchen nuestras demandas.

Es solo una hora, todavía existimos y resistimos.

#FerrocarrilPublicoSocialYSostenible