LAS DEFICIENCIAS DEL ÁREA SANITARIA DE TALAVERA AÚN SIGUEN SIN SOLUCIÓN

En las fechas que estamos, y dentro de ya un avanzado último año de esta legislatura en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, desde SOS Talavera y comarcas queremos visibilizar alguna de las preguntas que siguen sin respuestas así como promesas que siguen sin cumplirse, en materia sanitaria. Porque casi en todo lo relacionado con la Sanidad en el Área de Talavera llueve sobre mojado porque la mayoría de las deficiencias que se detectaron en su día y que fueron denunciadas por la asociación SOS Talavera y Comarca siguen aún sin solución o respuesta, salvo la promesa de que muchas de ellas se harán en breve o están en estudio.

Y así se van pasando los años y todo sigue aún sin hacerse, todo el plan de acción se basa en promesas y más promesas, y en estudios y más estudios.

Pongamos en relieve algunas de estas demandas:

 

  • Servicio de Radioterapia instalado dentro del Hospital

Mientras vemos como en otros Hospitales se están aprobando la instalación de equipos de Radioterapia, sobre todo a través de los fondos de la Fundación de Amancio Ortega, vemos que al Área de Talavera sólo prometen la exigencia, vía pliegos de condiciones técnicas, de que los equipos de radioterapia instalados por la empresa privada que atiende mediante una concesión a enfermos de la sanidad pública en Talavera, sean sustituidos por otros más modernos. Es decir, no parece que haya ninguna intención de dotar a la Sanidad Pública talaverana de estos equipos. Si bien no nos parece mal que la Sanidad Privada sea usada como complemento a la Sanidad Pública, en cuestiones como ayudar a reducir listas de espera, evitando que se retrasen los tratamientos o que estos enfermos tengan que ser derivados fuera de la comarca para ser tratados, como actualmente pasa con muchos pacientes.

 

  • PET-TAC instalado dentro del Hospital

Mientras vemos como en otros Hospitales se están aprobando la instalación de equipos PET-TAC, sobre todo a través de los fondos del plan INVEAT, vemos que al Área de Talavera se queda fuera de todo ese reparto. Como consecuencia de esto, auguramos que cuando todos estos Hospitales tengan en funcionamiento estos nuevos PET-TAC, el camión del PET-TAC portátil que viene al hospital dejará de venir y los enfermos se tendrán que trasladar a hospitales como el de Toledo, donde sí se van a instalar estos equipos.

 

  • Segunda UVI móvil

Nos sigue pareciendo increíble que una comarca con la extensión de la comarca de Talavera sólo disponga de una UVI móvil para toda su comarca poniendo de escusa que hay un muy buen  Servicio de Transporte Sanitario Aéreo que hacen esa función. Si bien nos parece cierto que el servicio de estos helicópteros es muy bueno, estos helicópteros ¿son capaces de volar con condiciones climatológicas adversas? ¿Hacen vuelos nocturnos aterrizando en sitios que no tengan helipuerto o donde estos helipuertos no estén iluminados?

 

  • Segundo punto de atención continuada

Ya en el proyecto del Centro de Salud Talavera V Río Tajo, actualmente Talavera III Río Tajo (porque Talavera de la Reina en algún momento pasó de tener cinco centros de salud a tener cuatro) estaba contemplado una zona para que fuera usada como punto de atención continuada, de hecho, así se ejecutó. Siendo esto así, viendo que no hay que realizar reformas, ni obras, ni nada que pueda dilatar este punto en el tiempo, salvo dotarle tanto de medios  materiales como humanos, y es una promesa que lleva hecha desde hace años ¿Cómo es que aún no se pone en marcha?¿Tan difícil es? ¿O es que lo que realmente hace falta es una buena voluntad y predisposición política para que esto se lleve a cabo?

Unas de las consecuencias de que este segundo punto de atención continuada aún no esté abierto es que en muchos momentos las urgencias estén saturadas.

 

  • Centro para la investigación de futuros virus y pandemias

Según las palabras del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page, en el año 2020, la Junta va Residenciar a Talavera de la Reina como la base científica de laboratorios para combatir futuros virus y futuras pandemias, en el que el propio presidente definía a Talavera como “capital” de lucha especial para todo tipo de pandemias, como una avanzadilla científica, como una avanzadilla tecnológica y científicamente avanzada. Pues bien, de esto, poco más se supo.

 

  • Servicio de Hemodinámica

Parece que después de promesas y más promesas, incumplidas año tras año, en los próximos meses va a comenzar la obra para la instalación de un equipo de Hemodinámica dentro del Hospital General Nuestra Señora del Prado. Por lo que, haciendo bueno el refrán “más vale tarde que nunca”, celebramos que ya por fin este equipo estará operativo para mediados del año 2023. Una gran noticia para Talavera y sus comarcas.

 

  • Reforma integral del Centro de Salud Talavera 1 Centro

Desde hace tiempo hemos estado leyendo la promesa por parte del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page, sobre la rehabilitación integral del Centro de Salud Talavera 1 Centro, centro ubicado al lado de la plaza del Pan de Talavera, más concretamente en la Calle José Luis Gallo nº 2.

El pasado día 31 de Agosto, leemos que se va a realizar un centro de salud totalmente nuevo, ubicado en el mismo solar que actualmente ocupa el actual. Por lo que mientras duren las obras, se han trabajado con el Ayuntamiento para ubicar módulos en el espacio de Educación Vial, situado en la Ronda del Cañillo, es decir, donde se ubicó provisionalmente la estación de autobuses de Talavera  de la Reina mientras duraron las obras del nuevo edificio.

Desde la asociación SOS Talavera y comarcas nos congratulamos con la decisión de hacer un centro nuevo que sustituya al actual por lo antiguo de este y a las deficiencias que ya presenta debido al tiempo que lleva en funcionamiento, pero nos preocupa el plan:

El centro está ubicado en una zona donde con casi toda seguridad, durante las obras se van a encontrar restos arqueológicos, lo que hará que se retrasen las obras, tomemos como ejemplo la ampliación de los juzgados de Talavera, que aún se siguen excavando y ante la demora y la dificultad técnica de la ejecución de la misma se ha decidido trasladarlo de ubicación.

Mientras duren estas obras, se instalarán módulos y el centro de salud se trasladará a estos módulos, por lo que ¿durante cuántos años se estará pasando consulta y atendiendo a enfermos en un centro de salud hecho con barracones? Más aún si se retrasan las obras por el hallazgo de restos arqueológicos en el solar.

¿No sería una mejor solución hacer un centro nuevo definitivo donde se quiere ubicar el provisional, con aparcamientos y en un sitio amplio, con posibilidad de ampliaciones futuras, de tal forma que cuando esté construido los enfermos se trasladen a las nuevas dependencias, como se hizo en su día con el centro de Salud Talavera III Río Tajo, y el actual edificio bien se use para otros fines, bien se tire, ampliando la plaza del plan, a la vez que se excava arqueológicamente?

 

  • Falta de facultativos en muchas especialidades

Según denuncia el CESM-CLM, y tras la información recogida por parte de esta asociación, el Hospital General Ntra. Sra. del Prado tiene un déficit importante de especialistas en determinadas áreas, como consecuencia de esto, existe un aumento en las listas de espera que hace que ante algunas dolencias se tengan que derivar pacientes y pruebas diagnósticas a otros centros tanto públicos como privados, dentro y fuera de la comarca de Talavera.

Por lo que vemos que si ya de por sí para algunas especialidades y centros la plantilla orgánica del Área de Talavera está diseñada por debajo de las necesidades reales para atender a la población de la mejor manera posible, a este problema se le suma que muchos de estos puestos aún siguen sin cubrirse con el número de profesionales necesarios.

Desde la asociación SOS Talavera y comarcas creemos que la plantilla orgánica del Área Sanitaria de Talavera debería ser rediseñada, con criterios actuales, que incluyan nuevas especialidades que actualmente no están contempladas para el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

 

  • UCI pediátrica

¿Cuántos niños han tenido que ser trasladados por no disponer aquí de una UCI pediátrica? Con lo que esto está suponiendo para los enfermos y sus familias. Promesa incumplida, de la cual aún no hay ni presupuesto, ni fecha, ni proyecto, ni, nos parece, intención de realizarlo, pese a que en el año 2020, el propio Presidente de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page, dijo que para el año 2022 se iba a cumplir con ese compromiso.  

 

  • Ampliación del Hospital

Hemos recibido varias informaciones, con el mal estar consiguiente, denunciando que en meses pasados se han estado ingresando a tres pacientes en varias habitaciones del Hospital General Nuestra Señora del Prado. Esto, que ya se hizo con anterioridad, como una medida excepcional y de emergencia que se comprende perfectamente, ahora bien, que vaya pasando el tiempo y se siga igual,  ya llama la atención. Porque según hemos apreciado, muchas de las habitaciones que eran usadas desde hace años para otros fines que no eran los hospitalarios, y que durante la pandemia fueron reconvertidas en habitaciones, otra vez han vuelto, o están volviendo a ser usadas para consultas, para espacios donde hacer pruebas… es decir ¿se vuelven a cerrar habitaciones en el Hospital en vez de que estas se consoliden como para lo que fueron diseñadas? ¿No hemos aprendido nada durante la pandemia con respecto a la necesidad de los espacios?

En cuanto al número de camas que debe de tener disponibles el Hospital General Nuestra Señora del Prado según exigía la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE el Domingo, 3 de mayo de 2020, indicaba lo siguiente:

BOE-COVID19-TALAVERA-HOSPITAL-CAMAS-UCI-UVI-HEMODINAMICA-HEMODIALISIS-SESCAM

Por lo que, el Hospital General Nuestro Señora del Prado no ha cumplido con los requisitos mínimos exigidos en ningún momento, teniendo en cuenta que atiende a la población de la comarca de Talavera porque, incluidos los 30.000 habitantes del Valle del Tiétar, debería tener los siguientes números:

Entre (1,5*180.000)/10.000=27 y (2*180.000)/10.000=36 camas de UCI.

Entre (37*180.000)/10.000=666 y (40*180.000)/10.000=720 camas para enfermos agudos.

De igual modo que se entiende como camas de UCI a camas con un equipamiento básico específico como puede ser un respirador, un monitor, personal especialista, etc. Dentro de una ubicación apropiada; se entiende camas de hospitalización a camas montadas dentro de un espacio de hospitalización, con el personal y las condiciones mínimas necesarias. Es decir, el montar dentro de una habitación preparada para dos camas una tercera, al igual que el montar “camas” de UCI fuera de un espacio apropiado para UCI, consideramos que no debe contarse como “cama”  dentro del cómputo total de camas.

Por todo esto, no entendemos por qué en el Hospital General Nuestra Señora del Prado la Orden Ministerial no se cumplió.

Siguiendo con el tema de las camas, según la página web del Ministerio de Sanidad, dentro del catálogo de Hospitales se pueden encontrar las siguientes cifras:

 

Hospital General Nuestra Señora del Prado Nº Camas
Catálogo Nacional de Hospitales 2010 Actualizado a 31 de diciembre de 2009 333
Catálogo Nacional de Hospitales 2011 Actualizado a 31 de diciembre de 2010 338
Catálogo Nacional de Hospitales 2012 Actualizado a 31 de diciembre de 2011 338
Catálogo Nacional de Hospitales 2013 Actualizado a 31 de diciembre de 2012 332
Catálogo Nacional de Hospitales 2014 Actualizado a 31 de diciembre de 2013 332
Catálogo Nacional de Hospitales 2015 Actualizado a 31 de diciembre de 2014 332
Catálogo Nacional de Hospitales 2016 Actualizado a 31 de diciembre de 2015 310
Catálogo Nacional de Hospitales 2017 Actualizado a 31 de diciembre de 2016 310
Catálogo Nacional de Hospitales 2018 Actualizado a 31 de diciembre de 2017 310
Catálogo Nacional de Hospitales 2019 Actualizado a 31 de diciembre de 2018 312
Catálogo Nacional de Hospitales 2020 Actualizado a 31 de diciembre de 2019 312
Catálogo Nacional de Hospitales 2021 Actualizado a 31 de diciembre de 2020 312

 

(Curioso resulta que en la relación del Ministerio no aparezca la palabra “Universitario” para denominar al Hospital General Nuestra Señora del Prado)

Estas cifras vienen a decir que el Hospital Nuestra Señora del Prado, que atiende a unas 180.000 tarjetas sanitarias (sumando a las del Valle del Tiétar), en Diciembre del año 2020 tenía una proporción de:

(312 camas/180.000 tarjetas sanitarias)*1.000=1,734 camas por cada 1.000 tarjetas sanitarias, o lo que es lo mismo 17,34 camas por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

En cuanto a las camas de UCI, la cifra aún es más llamativa ya que el Hospital General Nuestra Señora del Prado tan sólo cuanta con 12 camas.

(12 camas/180.000 tarjetas sanitarias)*1.000=0,067 camas de UCI por cada 1.000 tarjetas sanitarias, o lo que es lo mismo 0,67 camas de UCI por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

El Hospital de Talavera tiene ese número de camas porque, pese a que cuando se inauguró la reforma a la que fue sometido, en el año 2006, el número de camas era un poco superior a las 400 camas, estas habitaciones se fueron usando, como ya hemos comentado, para consultas, despachos, pruebas diagnósticas… en vez de para lo que fueron diseñadas, que es para tener a enfermos hospitalizados.

Por lo tanto, desde la asociación SOS Talavera y Comarca creemos que es muy necesaria la ampliación del Hospital General Nuestra Señora del Prado, porque no hay espacios, hace tiempo que no se cabe. No hay más que darse una vuelta para ver que se lleva tiempo haciendo obras ocupando, y por lo tanto reduciendo, salas de espera, vestíbulos, pasillos…, que tiene como consecuencia tener a pacientes esperando en pasillos, con escasa luz natural y no una óptima ventilación.

Vemos como en otros hospitales de la región se están realizando o se van a realizar obras de ampliación, ¿por qué aquí no? Según lo transmitido por noticias durante la época de la inauguración de la última reforma del Hospital, allá por junio de  2006, se dijeron cosas como “Los técnicos consideran que el actual Hospital Nuestra Señor del Prado cuenta con las condiciones suficientes como para dar cobertura sanitaria a la comarca talaverana durante los próximos 15 años”, pues bien, desde la asociación SOS Talavera y Comarca, opinamos que se hizo una previsión bastante acertada siempre y cuando se contabilizaran (por las fechas creemos que difícilmente se contabilizaron) las prácticamente 30.000 personas del Valle del Tiétar que se firmó en el año 2009 y que se ha renovado en el año 2020. Salta la vista la mala situación actual del Hospital en cuanto a espacios.

Por esta razón pedimos que se empiece sin demora y de manera urgente esta nueva ampliación tan necesaria, ya que hasta los técnicos, sin contar con las 30.000 cartillas Sanitarias del Valle del Tiétar, consideraron que el Hospital General Nuestra Señora del Prado contaba con las condiciones suficientes para dar cobertura sanitaria a la comarca talaverana hasta junio de 2021.

 

 

No querríamos terminar esta nota sin reconocer cosas como que se está haciendo un esfuerzo para tener disponible en el Hospital General Nuestra Señora del Prado un Servicio de Hemodiálisis de agudos que funcione bien, con posibilidades de ampliación; o la instalación en el año 2020 de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental en el Área de Talavera, algo muy bueno y muy necesario para Talavera y su comarca. De igual forma, como hemos mencionado anteriormente, la instalación de un equipo de hemodinámica y la probable futura implantación de un Servicio de Hemodinámica en el Hospital General Nuestra Señora del Prado.

Estamos convencidos que todas estas mejoras, tanto en el ámbito sanitario como en otros ámbitos no se habrían hecho realidad sin el empuje de la ciudadanía, asociaciones, profesionales, técnicos, docentes, sindicalistas, empresarios, autónomos, etc. que todos juntos quieren remar, y reman por el bien de Talavera y sus comarcas, que dejando al lado sus ideas y/o afinidades políticas, salen a la calle a protestar y/o trabajan desde todos los ámbitos para conseguir mejor calidad de vida en cada una de las comarcas. Por todo esto, gracias a todos. Por lo que sigamos luchando para seguir consiguiendo cosas. La unión de todos hace la fuerza de la comarca.