CONVOCATORIA PARO DE 5 MINUTOS POR LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA

ASOCIACIÓN SOS TALAVERA y COMARCA

Segunda Carta Abierta a los Ayuntamientos de las comarcas de LA SIERRA DE SAN VICENTE, LA JARA, LA CAMPANA DE OROPESA Y TALAVERA DE LA REINA.

Paisanos y paisanas, señores y señoras, alcaldes, alcaldesas, señoras y señores concejales:

Por segunda vez nos dirigimos a todos ustedes, primero para dar la enhorabuena a los que han sido elegidos en las urnas para representar a sus ciudadanos el pasado mes de mayo, pero también para agradecerles el intento de mantener vivos a nuestros pueblos. Sabemos que en muchas ocasiones es una tarea ingrata, pero estamos seguros que con esa dedicación haréis la vida un poquito mejor a nuestros paisanos. Solo por eso habrá merecido la pena, ánimo y suerte.

La primera vez que nos dirigíamos a ustedes fue el 9 de marzo de 2019. Lo hicimos para convocarles a lo que, vaticinábamos, iba a ser uno de los mayores acontecimientos de la historia reciente de España y una de las mejores experiencias para cualquier persona amante de su tierra. Las organizaciones SORIA YA y TERUEL EXISTE hacían extensivos su hartazgo institucional y convocaban a la ‘OTRA ESPAÑA’, esa que no se ve ni se escucha, por lo menos hasta ese momento.

El eco de esa llamada fue llegando a todos los rincones del país, y también llegó a nuestras tierras a través de nuestra asociación SOS TALAVERA y COMARCA. Plataformas, asociaciones, colectivos heterogéneos, ciudadanos grandes y pequeños, acentos de todo tipo; nos dimos cita en Madrid para mojarnos en todos los aspectos. Pero esta vez sí se nos vio y sí se nos escuchó al grito de ¡SER POCOS NO RESTA DERECHOS! El corazón de 100.000 almas latió al unísono al ritmo de nuestro aplauso ‘VETÓN’, transformado para la ocasión en ‘CELTIBERO’ y consiguiendo un efecto único para los sentidos. Algo inolvidable e irrepetible.

Cuando ese 9 de marzo les mandábamos la carta, poca gente creía en nosotros, pero SOS TALAVERA y COMARCA entendía que debía estar allí, sobre todo por nuestros pueblos. En un principio éramos menos de 30 colectivos, pero la respuesta no se hizo esperar y llegamos a ser finalmente 100, abarcando el 70 % del territorio nacional de las 30 provincias más despobladas. Finalmente, 100.000 personas consiguieron una auténtica ‘REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA’ y, públicamente, esta parte olvidada de la provincia de Toledo, estuvo representada.

Esta vez nos volvemos a poner en contacto con ustedes para proponerles una nueva acción. La ya COORDINADORA NACIONAL DE LA ESPAÑA VACIADA acordó en asamblea de 22 de junio de 2019, convocar a todos sus ciudadanos a UN PARO SIMBÓLICO DE 5 MINUTOS. Por este motivo, el que no pudo asistir el 31 de marzo a Madrid, ahora puede resarcirse desde su propia casa. SOS TALAVERA Y COMARCA os hace partícipe de esta nueva llamada, y os pide públicamente que participéis en este paro que se realizará coordinadamente en la Otra España a las 12.00 HORAS DEL PRÓXIMO VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2019.

Las concentraciones se pueden realizar en las plazas de los ayuntamientos o plazas más importantes de cada localidad. Las empresas lo pueden hacer en la misma puerta de sus trabajos, en las entradas de institutos y colegios, y todo aquel que se sienta identificado con la propuesta podrá participar, a sabiendas que a la misma vez lo estarán haciendo en toda la ESPAÑA VACIADA.

¿Por qué sumarnos a esta acción? UNA VEZ MÁS, PRINCIPALMENTE POR NUESTROS PUEBLOS.

Nuestras COMARCAS están pendientes de definirse, reconocerse y desarrollarse en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, como una unidad intermedia entre la provincia y municipio. Deben dotarse de personalidad jurídica propia, por lo que deseamos y solicitamos que todas las fuerzas políticas de la región, tengan altura de miras y se pongan de acuerdo en este sentido, creando una formula propia para las comarcas en esta Comunidad Autónoma.

Las comarcas naturales presentan diversidad de características comunes, como orografía, hidrografía, climatología, vegetación y forma de vida en general. Compartimos por tanto acento, cultura, historia, tradiciones y, entre nuestros municipios, un flujo socioeconómico que es vital para las mismas.

En nuestros pueblos deben de atenderse de forma eficaz, cercana y lógica las necesidades básicas de sus ciudadanos, en igualdad de condiciones que en el resto de territorios de la geografía nacional. Actualmente esto no ocurre y hay que decirlo alto y claro. El olvido institucional a la que estamos sometidos, y un nefasto reparto de recursos, han sido fundamentales para crear la situación de emergencia social que padecemos.

Junto al resto de colectivos de la REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA consideramos prioritario la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural, por lo que exigimos a todas las fuerzas políticas que entiendan que esto es una CUESTION DE ESTADO. Por este motivo instamos a todas las fuerzas políticas salientes de las próximas elecciones generales que firmen ese necesario PACTO DE ESTADO POR LA REPOBLACIÓN Y POR UN REEQUILIBRIO TERRITORIAL JUSTO.

De la misma manera instamos a la recuperación, actualización, desarrollo y puesta en valor de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. A veces buscamos ejemplos, experimentos fuera España, cuando aquí, en casa, tenemos herramientas nacionales, sencillas y eficaces. Quitemos el polvo a dicha ley y pongámosla a funcionar.

Os adjuntamos el DOCUMENTO DE LA ESPAÑA VACIADA que ha contado con el consenso de la mayoría de las plataformas, en el que se hacen constar una serie de medidas que, en el caso de llevarse a cabo, constituirían un importante antídoto contra la despoblación.

Os adjuntamos el cartel anunciador de la convocatoria del paro y os animamos a participar en este simbólico acto coordinado en toda España.

Sin otro particular, y reiteramos nuestro agradecimiento:

Recibid un fuerte abrazo VETÓN.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

¡YO PARO 5 MINUTOS!

 

DESCARGA EL DOCUMENTO Revuelta de la España Vaciada Agosto de 2019

DESCARGA EL CARTEL Paro 5 minutos por la Revuelta de la España Vaciada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *