EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE PIRAGÜISMO DE TALAVERA, CRÓNICA DE OTRA PROMESA INCUMPLIDA

El 1 de octubre de 2017, la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Deportes castellano-manchega acuerdan un Programa de Tecnificación e introducción al Alto Rendimiento en la Escuela Municipal de Piragüismo de Talavera de la Reina

Es un proyecto que busca impulsar el piragüismo en toda la región y que está enfocado, no sólo a mejorar el nivel de los palistas más destacados de la ciudad, sino también el de aquellos con aspiraciones deportivas y que actualmente cosechan buenos resultados a nivel nacional e internacional.

*Noticia Relacionada: La Junta anuncia que Talavera tendrá un Centro de Alto Rendimiento de piragüismo

Esta colaboración de la Real Federación Española de Piragüismo está encuadrada dentro de los acuerdos para desarrollar los programas de Tecnificación de carácter autonómico, base de los denominados Planes Nacionales de Tecnificación que integran a deportistas desde la categoría Junior a Sub23. Es más, el convenio sienta las bases de un Centro de Tecnificación Deportiva para Talavera de la Reina, que pretende ser una realidad en 2010, y que según afirmó Roberto Parra, Director General de Deportes de Castilla y la Mancha, su apertura podría «estar acompañada por la instalación de residencias equipadas y preparadas para alojar a deportistas de alto nivel, como es el caso de aquellos que cuentan con becas del programa ‘Castilla-La Mancha Olímpica’ (CLAMO)”.

ESTE PROYECTO, COMO MUCHOS OTROS, NUNCA SE LLEGÓ A CUMPLIR Y VOLVIERON A PONER FECHA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Talavera de la Reina contará con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de piragüismo que puede estar en marcha a finales del 2018 así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, en una entrevista a EFE, donde explica que se realizará con independencia de si la ciudad logra o no ser Capital Europea del Deporte 2018. Felpeto asegura que se realizará en Talavera de la Reina porque «allí están los mejores piragüistas» de la región.

Concretamente, el consejero aclaraba a EFE que ese equipamiento deportivo se creará tanto si Talavera es elegida Ciudad Europea del Deporte como si no, y afirma que el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, «trabaja para poner en marcha el centro de piragüismo en Talavera y puede estar en marcha antes de fin de año» 2018.

Promesas tras promesas y todavía no sabemos nada de esta importante noticia tanto a nivel deportivo como a nivel de recuperación de nuestro río. La única realidad es, que nuestros palistas se dedican a sacar cientos de kilos de algas de nuestro río como hemos podido apreciar recientemente. Actualmente, el río Tajo no cumple otra función más que ser una enorme cloaca a cielo abierto del que todos los municipios ribereños del Tajo y el Alberche somos responsables.

EL RÍO ES UNA PARTE ESENCIAL DE NUESTRA CIUDAD EN EL QUE ENTRE TODOS TENEMOS QUE RECUPERAR

Comisión de Deportes – Asociación SOS Talavera y Comarca
Imagen: Club Piragüismo Talavera-Talak