Desaparezca Talavera

El pasado viernes 25 de agosto salía publicada en el BOE la licitación para estudio o informe de planificación ferroviaria del tramo Madrid-Oropesa de alta velocidad. Rápidamente, y como viene siendo característico tras el cierre de filas que viene protagonizando el gobierno municipal en torno a la decisión de Ministro de Fomento y en contra de la opinión de muchos talabricenses, la portavoz María Rodríguez lo calificó de “espléndida noticia que pone a Talavera dentro del corredor del AVE”. Además, subrayó la importancia de la conexión entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Cáceres y Toledo, copiando el mismo argumento que  viene presentando el lobby extremeño “Extremadura en Red” en un reciente vídeo colgado en la redes sociales.

La licitación para dicho informe tiene un coste total de 975000 euros y tiene un plazo de ejecución y entrega de dos años, más el tiempo estimado para alegaciones, lo que nos pone prácticamente en el año 2020 solamente para la presentación del proyecto.  Recordemos que anteriormente, el 27 de Junio de 2001, se había adjudicado la redacción del primer informe de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres; que hasta el 27 de Noviembre de 2003 no se remitió al Ministerio de Medio Ambiente para la preceptiva Declaración de Impacto Medioambiental; que el 23 de Mayo de 2006 se realizó un nuevo estudio informativo una vez analizadas las alegaciones formuladas durante el proceso; que el 28 de Diciembre de 2006 se adopta la Resolución por la que se demanda la redacción y ejecución de los proyectos básicos y constructivos de la línea; que en 2008 llegó una crisis que paralizó la construcción de las infraestructuras y así llegamos al actual año 2017, momento en el que se decide cambiar el trazado y dejar a Talavera descolgada de su conexión histórica con Madrid y relegándola, una vez más, como gran ciudad que es de Castilla La Mancha.

Creemos que no es motivo de alegría dicha licitación, porque supone poner definitivamente la puntilla a todas las esperanzas pasadas y comenzar de nuevo  con un proceso que llevará años. Hay socios de SOS Talavera que eran niños muy pequeños cuando ya se hablaba del maravilloso progreso que nos traería la Alta Velocidad a nuestra ciudad y que seguirán buscándose la vida en otras ciudades cuando lleguen a mediana edad.

Por otra parte, sin bajarnos del tren, el pasado 9 de Junio el Comité de Empresa de Adif-Toledo (CCOO, UGT y SFC) se concentraban en la puerta de nuestra estación de ferrocarril para denunciar el abandono de la misma. Para apoyar en dicho acto tres miembros de SOS Talavera estuvieron allí, además de otras personas y grupos integrantes de la Mesa para la Recuperación de Talavera y Comarca: Don Aurelio de León, miembros de la Plataforma en Defensa Tajo-Alberche y gente de Ganemos.

Ayer, Enrique Clavero Díaz,  presidente de FSC-CCOO en Toledo nos lo agradecía de una manera un tanto peculiar: acusando a uno de los miembros de SOS Talavera de ser simpatizante del PP por el mero de hecho de tener como familiar al alcalde de la ciudad, además de dejar algún grave insulto en nuestro Facebook. Nos gustaría saber que piensa el Sr. Clavero de la situación de Don Juan Pablo Wert, profesor de la UCLM y hermano de Ignacio Wert (exministro de Educación con el PP) y cabeza de lista por Podemos Ciudad Real, ¡vaya lío!

Aun así, desde SOS Talavera invitamos a Don Enrique Clavero a que se una a la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca y nos exponga sus razonamientos y propuestas.

También casualmente, en el mismo día en que se publicaba la licitación, recibíamos un mensaje de un pasajero anónimo que viajaba en ese momento de Madrid a Talavera en tren (véase imagen de la izquierda). Nuestro confidente nos relataba que suele hacer ese recorrido en las dos direcciones una vez a la semana y que precisamente ese día la app de Renfe no mostraba la información para la compra de billetes con destino a la ciudad de la cerámica por algún fallo informático o algo parecido, teniendo que acercarse a ventanilla para realizarlo.

¿Casualidad? ¿vaticinio? ¿broma pesada?

No lo sabemos, pero de seguir así habrá en un momento en que Talavera no aparecerá ni en los mapas.


SOS Talavera

Comisión de Infraestructuras y Transportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *