DESPLANTE E INDIFERENCIA: SAMAR SE NIEGA A REUNIRSE CON AUTORIDADES Y REPRESENTANTES PLATAFORMA AFECTADOS TRANSPORTE TALAVERA

Desde esta Plataforma de afectados del Transporte de Talavera, denunciamos que los directivos de Autocares SAMAR actúan con indiferencia y no han querido reunirse con el Director de Transportes de Castilla La Mancha, la alcaldesa del Ayuntamiento Talavera de la Reina y representantes de esta Plataforma.

Tras interceder las autoridades de la Junta y del Ayuntamiento para mantener una reunión entre las partes ante las situaciones que nos estamos enfrentando en materia de transporte (Talavera-Madrid) en cuanto al mal servicio que se viene ofreciendo y la falta de horarios, se estimó necesario realizar una reunión a 4 bandas en la que estarían presentes la Dirección de Transportes de Castilla la Mancha, la alcaldesa, directivos de Samar y representantes de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera.
Los directivos de SAMAR propusieron asistir a una reunión en horario de mañana el próximo 11 de agosto, aún a sabiendas que casi todos los que representantes de la Plataforma trabajamos en esos horarios y que todas las anteriores reuniones se habían mantenido en horario de tarde para facilitar la viabilidad de la misma, aunque viendo lo visto, posiblemente con la intención de que esta no se celebrase de oficio.
Desde la Plataforma accedimos y aceptamos, realizando un esfuerzo por asistir, tomando en cuenta que alguno incluso tomaría tiempo de sus vacaciones familiares para poder hacer acto de presencia, defender nuestros derechos y exponer nuestras necesidades, en un ambiente de diálogo, como hasta ahora se había venido realizando.
Finalmente, los representantes de SAMAR desplantan a las autoridades y representantes de los usuarios, todo ello sin una excusa de recibo y bajo el artículo “De porque yo lo valgo”.

¿Te imaginas?

• Viajar durante una hora y media por trayecto, a más de cuarenta grados, en el interior de un autobús, con una mascarilla puesta y con un aire acondicionado que funciona regular o directamente no funciona.
• Que las taquillas solo funcionen hasta la 13:30 horas de lunes a viernes y fines de semana cerradas, y que en las máquinas no se pueda pagar con tarjeta de crédito.
• Tener que salir una hora antes para poder llegar a tu trabajo, o esperar una hora mas para poder llegar a casa, porque los horarios no se ajustan a la normalidad previa al estado de alarma, consumiendo hasta 6 horas del del día solo en desplazamientos.
• Que te aumenten 8 euros al “impuesto revolucionario” que pagamos por un abono prolongación que cuesta 75 euros (por 36 kilómetros dese Santa Olalla a Talavera) y que se puede solo usar para un trayecto en cada dirección, (uno para Madrid y otro a Talavera) cuando el abono de Madrid E-2 te cubre todos los desplazamientos en Madrid de forma ilimitada y además los 82 kilómetros desde Príncipe Pío hasta Santa Olalla por solo 131 euros.
• Que no se estén aplicando los descuentos de familia numerosa o minusvalía en el abono prolongación y que no te den ninguna explicación.
• Que no se ejecute alguna alternativa que económicamente viable nos beneficie a los usuarios.
• Que esta concesión siga sin sacarse a licitación estando caducada desde el 2013.
Bien pues todo esto acumulado y más, es lo que venimos sufriendo, durante los trayecto de Talavera-Madrid y Madrid-Talavera.
Se ha dado el caso de casi amotinarse el pasaje, otras el conductor con buen criterio ha optado por pedir autobús de sustitución, aunque pueda ser señalado por los responsables de SAMAR, ya que cada día que pasa están actuando de manera más dictatorial con trabajadores y clientes.
El hecho de carecer de aire acondicionado en los meses estivales debería ser motivo de avería, al igual que si se carece de calefacción en invierno, por lo que si se detecta esta irregularidad debería de ser sustituido de inmediato el autobús, es inhumano viajar en esas condiciones.
Autocares SAMAR se aprovecha de varias circunstancias, la primera y más importante que trabaja en base a unas condiciones contractuales que fueron firmadas en 1998, y caducadas en el 2013. Esto les permite tener la sartén por el mango y hacer lo que les venga en gana. Como por ejemplo tener los precios que tiene, ya que viajar ida y vuelta a Madrid cueste cerca de 20 euros, de que por el artículo “de porque yo lo valgo” hayan subido 8 euros al abono prolongación (tarjeta verde Santa Olalla-Talavera), de ahí que por supuestamente la pandemia mundial, haya dejado de prestar más de una veintena de horarios antes establecidos hacía Talavera o Madrid, de ahí que haya dejado sin transporte a más de una treintena de pueblos como Montesclaros, para luego, después de presionarles presten un servicio de caridad sin tener en cuenta la demanda real, de ahí que su flota de autobuses puedan ir cumpliendo años, hasta 15, con el consiguiente envejecimiento y aumento de averías, todo esto y más lo permite un contrato caduco de hace más de 32 años y todo esto con la quiescencia del Ministro Ábalos, que tenemos serias dudas de que sepa dónde están Tierras de Talavera y no saca a licitación la VAC-087.
Los usuarios están cansados de poner reclamaciones, no se sienten escuchados, y las cosas siguen yendo a peor.
Por todo lo anteriormente expuesto, denunciamos públicamente la actitud de esta empresa, de sus representantes, reclamamos que el Ministerio de Fomento ponga fin a esta situación que nos impide recobrar nuestra normalidad, ya que, vaticinamos un otoño caliente, así no podemos seguir.