EN TALAVERA Y EN SU COMARCA NO ESTAMOS PARA FIESTAS, MIRE USTED.

Todavía no se enteran, andan despistados o ¿tal vez se lo hacen?. Vamos a explicarlo. Nos referimos a la clase política que dirige el rumbo de nuestros destinos, esos selectos ciudadanos que libremente han elegido la política como jugosa forma de vida y que se han olvidado de que han sido elegidos por el pueblo. Nuestro Alcalde D. Jaime Ramos Torres, nuestro Presidente de la Diputación de Toledo D. Álvaro Gutiérrez, nuestro Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha D. Emiliano García-Page y también nos vale D. Mariano Rajoy Brey; todos parece que viven en “Matrix”. El último no anduvo fino al mandar a dar buenas nuevas a todo un primer espada (Iñigo de la Serna), equivocándose de pleno en el lugar elegido, no se enteraron de cómo andaba el patio y la insidia del tren fue consumada en la mismísima Talavera. Antes pensábamos que la distancia más corta entre dos puntos era una línea recta, bien pues ahora resulta que no, opacas decisiones políticas en conchabanza con los “lobbies” económicos ubicados no muy lejos de aquí, han sido capaces de cambiar las mismísimas matemáticas, pasándose por el arco del triunfo a la ciencia, a los ciudadanos, a la historia y a las interminables promesas que nunca llegaron. Estamos cansados de la misma cantinela de siempre y desde la asociación SOS Talavera nos hemos comprometido a recordárselo siempre que podamos, pero sobre todo vamos a procurar que en el presente y en el futuro se ganen el jornal. Si no son capaces de asumir dicha responsabilidad mejor que se queden en casa, pero no molesten ni insulten a la inteligencia de los ciudadanos que les eligen.

Durante el mes de mayo del año pasado, mujeres y hombres de distinto pelaje sin conocerse de absolutamente de nada, se juntaron para trabajar casi de manera utópica por un futuro mejor. Personas altruistas, desinteresadas, sacrificando dinero, vida personal y social, empezaron a recabar datos objetivos que pudieran servir para establecer el grado de patología de nuestras tierras. A medida que iban apareciendo las cifras de la infamia como pueden imaginar el cabreo iba “in crescendo”. Paro, renta per cápita, despoblación, patrimonio, transportes, infraestructuras, sectores económicos, sanidad, asuntos sociales, daba igual lo que mirases todo eran y son cifras infames. Fue en ese clima cuando recibimos la noticia de que Talavera había sido elegida para celebrar el día de la región, nunca nos hemos sentido identificados con una región que nos oprime ¿Será una broma? ¿De verdad creen que fue buena elección? ni se enteraron, ni se han enterado de cómo está el patio y si lo sabían les dio exactamente igual, solo miraron por su interés personal al coincidir el “Corpus de Toledo” con una celebración de plástico (como se percibe en Talavera). No se enteran una vez más equivocándose de lugar tal y como le paso al Sr. De la Serna, pensarán: “Por la mañana guapos en Toledo que no podemos faltar ni uno, por la tarde vamos a Talavera en un “plis”, hacemos “el paripé”, prometemos un poco humo y prontito en casa “enga”. La falta de sensibilidad que han tenido unos y otros es de traca.

Lo explicamos en nuestro manifiesto fundacional y nos adelantamos el 31 de mayo del año pasado “NADA QUE CELEBRAR”, la creación de Castilla-La Mancha en el 1.982 negó el reconocimiento de nuestra realidad histórica: la del antiguo alfoz de Talavera, hoy llamado Tierras de Talavera, con sus comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa, Campo Arañuelo Extremeño y Los Ibores, Guadalupe, el Valle del Tiétar, y Cenicientos, comarcas hoy disgregadas de esa realidad histórica que fueron incluidas en otras provincias tras la distribución territorial de 1.833 y que hoy forman parte de otras comunidades vecinas, eso sí los 150.000 habitantes que viven en estas antiguas tierras se les atiende actualmente en el Hospital de Talavera de la Reina, el que no lo quiera ver es ciego.

La Autonomía de plástico supuso el NO RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS HISTÓRICOS. Hemos sido la única ciudad española no capital que quedó marginada en los estatutos autonómicos, a diferencia de lo que ocurría con otras importantes ciudades de España. Este desprecio fue seguido con una posterior marginación y discriminación que nos ha llevado hasta la situación actual. Los ciudadanos de Talavera y de su Comarca hemos demostrado durante siglos nuestra capacidad y valía. Hasta la imposición de la Autonomía y también después, hemos sobrevivido por méritos propios. Nadie nos ha ayudado y nadie lo va hacer, que sepan tenemos derecho a tener calidad de vida tanta o mejor como la de cualquier pequeña capital de provincia y estamos cansados que quienes nos gobiernan desde Toledo nos conviertan en ciudadanos de tercera, resignados a vivir de subsidios, subvenciones o planes de empleo; esto es pan para hoy y hambre para mañana. Llevamos unidos a una Autonomía que nos margina y que no reconoce ni respeta nuestra propia e histórica idiosincrasia. Como aviso a navegantes nuestra aptitud, capacidad, energía y dignidad no lo permitirán.

¡ESTAMOS HARTOS! ¡ESTÁ EN JUEGO NUESTRO FUTURO! ¡BASTA YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *