¡A LA MIERDA!
Según se iba acercando la fecha tan señalada del 31 de mayo, algo nos venía oliendo a mierda y, esta vez, no era el Tajo por su lamentable estado. Lo que se denomina “día de la región”, y que este año se ha celebrado en nuestra ciudad como si de un regalo se tratase, ha servido para demostrar una vez más aquello a lo que nos tienen acostumbrados los políticos que nos gobiernan. Y es que utilizar un acto institucional en el que asiste gente que ha sido premiada y reconocida por su labor profesional y humana para echarse mierda mutuamente por el estado en el que se encuentra nuestra ciudad es de una gran bajeza política. Diferente es aquello de que la ciudadanía aproveche la ocasión para protestar a través de la campaña “Nada que celebrar”, por parte de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, o la plataforma “CLM Stop Macrogranjas” y su protesta ante este negocio de mierda. En este caso estamos en el legítimo derecho como ciudadanos de echar mierda donde y a quien nos plazca.
Muchas han sido las opiniones y declaraciones de todo ámbito y postura que hemos podido leer y escuchar por los medios de comunicación y redes sociales de cara al día de la región. Algunos incluso dicen que las protestas solo se hacen contra el actual gobierno regional y que no hubo ninguna contra la anterior presidenta, la Sra. María Dolores De Cospedal. Se equivocan, algunos de los que integramos estas nuevas protestas ciudadanas fuimos cada jueves a quejarnos por los recortes en educación (hubo incluso gente que fue multada) cuando miles de interinos fueron despedidos, o estuvimos esperando en el llamado parking de “Cospedal” (Calle Corredera) en la celebración del día de la región del año 2014 (blindado por seguridad, tal y como ocurrió el otro día).
Dos han sido las posturas que fueron adoptando el gobierno regional y el gobierno local de cara al día 31 de mayo. Los primeros, con el ánimo de acallar la protesta, se apresuraron días antes para anunciar por boca de la consejera y talaverana Tita Garcia Elez, que el pacto institucional de la Mesa por Talavera y Comarca se llevaría a las cortes para ser aprobado y que el presidente Emiliano García-Page se reuniría con sus portavoces en este mes de junio. Nosotros, que no somos políticos pero tampoco idiotas, esperamos que no sea otra nueva campaña de anuncios y buenas intenciones como la que se desarrolló días antes de la manifestación del 11 de noviembre y que ha servido para demostrar que seguimos como estábamos, sumidos en la mierda. Y los segundos, el gobierno local, haciendo aquello que mejor hace: mucho ruido y pocas nueces. Porque esto de que el señor alcalde intente hacerse con los argumentos de la protesta ciudadana ya empieza a cansar. Sí, Sr. Jaime Ramos Torres, nosotros somos lo que protestamos, no usted, que ponerse a vociferar con su séquito por los medios de comunicación y las redes sociales la solicitud del grado de informática días antes del acto institucional, demuestra ese gran proyecto de ciudad que lleva construyendo desde hace unos años y que la gente de a pie no vemos por ningún sitio.
Por estos motivos (y muchos más), queremos recomendar a nuestros gobernantes regionales y locales que, antes de hacerse recriminaciones mutuas sobre el escenario de un teatro, se sienten días antes en un despacho del Ayto. Talavera de la Reina o del Palacio de Fuensalida, arreglen sus diferencias, se den la mano y se pongan a trabajar de manera conjunta por el bien y el desarrollo de los que día a día tenemos la mierda hasta el cuello. En tal caso, nos gustaría recordarles que ya queda menos de un año para las próximas elecciones regionales y locales y que puede que utilicemos nuestro derecho a voto para mandar a la mierda a alguien, claro está, en sentido figurado y a través de una papeleta.
Texto: Axa de Zoo