NOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCASOCIEDAD | EMPLEO

GRANOS DE ARENA EN LA UNIDAD DE ACCIÓN SOCIAL

Decíamos que “Solidaridad” es la capacidad y la actitud que tienen los individuos para ayudarse y apoyarse en momentos puntuales de la vida. Si a una familia se le inunda la casa, el resto de vecinos les ayudaran económica y materialmente, esto sería un ejemplo de solidaridad individual. Pero si la ayuda es comunitaria, hablaríamos de solidaridad social. Esta es contraria a la individualidad, a la avaricia, a la ambición, a la ingratitud y al egoísmo. Algunos se podrían convertir en el personaje en “Scrogee” del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

Una “Acción solidaria” podría ser la de renunciar parcialmente a beneficios e intereses personales para involucrarnos “de facto” en las dificultades que padecen los demás. Esto es importante que cale y se interiorice en Tierras de Talavera. Todos anhelamos una transformación económica y social, pero todos podemos aportar un grano de arena en nuestra respectiva parcela.

Para conseguir esa transformación precisaríamos de UNIDAD DE ACCIÓN SOCIAL. Pero debemos de aprender de los errores del pasado, de los nuestros propios, saber perdonar, respirar, tener templanza, mirar hacia adelante, ser apartidista y actuar manteniendo formas y respeto común.

SOS TALAVERA y COMARCA sigue centrada en su espíritu fundacional, no cejando en reivindicar a nuestras autoridades, pero también aportando ideas constructivas y acciones solidarias como la entrega de alimentos a familias necesitadas, puedes seguir colaborando con nosotros.

Al igual que exigimos a nuestras autoridades, también invitamos a la ciudadanía a involucrarse con su grano de arena en la resolución de problemas. Combatir a la pandemia y mejorar la situación económica sería un buen comienzo, pero ¿cómo?

Primero siempre la salud, pongámonos las mascarillas, mantengamos las distancias de seguridad y continuemos con la higiene personal, así de sencillo. Por otro lado, respetemos las normas que están por venir durante este verano, otoño y navidad. Digamos que el 2020 siempre será especial y la salud es cosa de todos.

Segundo gastando cuartos en la ciudad y en el pueblo, así de sencillo también. Apostemos por el comercio local y fomentemos el turismo de interior. Talavera y los pueblos de la Sierra de San Vicente, de La Jara, de Oropesa y del Valle del Tiétar te esperan ¡Descúbrelos!  Pero ¿por qué razones?

Generamos empleo local directo e indirecto. Integramos a las comunidades locales a las actividades turísticas. Estimulamos el desarrollo de alojamientos rurales, actividades recreativas, transportes, comunicaciones y servicios. Recuperamos el sector primario (agricultura y ganadería) e impulsamos el consumo en nuestro comercio local. Generamos divisas para las administraciones y suministramos capitales para la economía local. Disfrutamos de únicos y extraordinarios espacios naturales, patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnológicos y por supuesto relativos al buen yantar, encima a un buen precio. Promovemos la recuperación y puesta en valor de nuestros yacimientos arqueológicos. Contribuiremos a un mayor entendimiento y necesaria tolerancia intercultural entre Talavera y los pueblos de nuestras Comarcas ¿quieres más razones? en la medida de tus posibilidades ¡Gasta cuartos!

Por último, queremos hacer llegar una petición al sector empresarial y pudiente de la ciudad. Venimos observando desde años los cientos de locales cerrados. La imagen de “se vende o se alquila” es la tónica y lo inusual es ver un comercio abierto. Si al tiempo de cierre, le sumamos la escasez de limpieza y la falta de escrúpulos por parte de los gamberros de siempre, obtenemos una ciudad en declive y nada apetecible para la inversión. Esto no ayuda a dar la luz que precisa una ciudad moderna, respetuosa con las tradiciones y vivible para cualquiera. Salvo que se sienten fuera del sistema, les pedimos su granito de arena en la necesaria UNIDAD DE ACCIÓN SOCIAL.

Les pedimos que coadyuven en la recuperación económica. Es imprescindible bajar el precio de los alquileres hasta hacer asumible su nueva apertura. Debiera ser preferible tener los locales abiertos a cerrados, aunque se gane menos. Esta medida constituiría un acicate para la reactivación de nuevos negocios. A la vista está que si seguimos en la misma línea perdemos todos. Mientras pueden ir adecentando sus fachadas. Su grano será “La generosidad”.

¡Entre todos venceremos! ¡Entre todos ganaremos!