LA ESPAÑA VACIADA NO ES SOLO EL MUNDO RURAL

Se está hablando últimamente mucho de la España vaciada, y casi siempre relacionándola sólo y exclusivamente con el mundo rural. La España vaciada es la suma del mundo rural con pueblos y ciudades cabezas de comarca, así como muchas capitales de provincia.

Las comarcas con sus capitales de provincia y/o las cabezas de comarca viven en simbiosis ya que en ellas se desarrolla, además del sector primario (agricultura, ganadería, minería y la pesca), el sector secundario (industria que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo o en bienes de equipo) y el terciario (comercio, transporte y los servicios como educación, salud y turismo). Es decir, el sector secundario se nutre del sector primario y gracias a la cercanía del producto, se abaratan los costes. A su misma vez, toda la comarca se nutre del sector terciario, siempre que éste esté bien dotado, sea suficiente y sea fácilmente accesible (esto será siempre y cuando la comarca bien comunicada entre sí, con carreteras, autovías, tren y transporte público en general). Del mismo modo, para la exportación e importación de productos de dentro a fuera de la comarca, si ésta está bien comunicada por ferrocarril y por carretera (autovías), se abaratarán costes, lo que supone que los productos sean más baratos para ser adquiridos por los habitantes de la comarca; y los productos producidos en ellas, serán más competitivos en el mercado exterior lo que permitirá que las empresas crezcan y se funden nuevas, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

FORTALECER LOS SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO

Por tanto, si la comarca carece de un fuerte sector secundario y terciario, dotado con buenos servicios, la comarca deja de ser atractiva y se despuebla. Si la comarca se despuebla, el sector primario deja de producir y se ve resentido el sector secundario y terciario de toda la comarca, lo que lleva también a un aumento de la despoblación. Es decir, las zonas rurales son tan importantes como las cabezas de comarca, las unas sin las otras carecen de sentido y su existencia se ve amenazada por la despoblación.

En el caso de Talavera, a veces se percibe, sobre todo por parte de la clase política, como un fenómeno lejano la pérdida de población de su comarca. Comarca natural, no administrativa, recordemos que el alfoz de las Tierras de Talavera abarcaba comarcas de Badajoz, Cáceres, Ávila, Toledo y Ciudad Real; por lo que si la comarca natural se vacía, la ciudad de Talavera de la Reina, tarde o temprano se vaciará, de hecho, aunque en la ciudad parece que aún no se percibe como un problema grave, en los últimos años ya ha perdido alrededor de 6.000 habitantes, arrastrada por el fenómeno de despoblación de su comarca que ya se encuentra, según los estudios al respecto, en un grave problema de despoblación provocado por la pérdida de miles de habitantes, que se han ido a vivir fuera de la comarca por falta de buenos servicios y oportunidades.

ELYSIUM CITI PODRÍA CREAR MÁS DE 50.000 PUESTOS DE TRABAJO

Para combatir este fenómeno de despoblación, SOS Talavera y comarcas quiere visibilizar la existencia de un proyecto ilusionante que ya se está desarrollando dentro de la histórica comarca natural (por qué no algún día provincia). Este proyecto, Elysium City, es una nueva forma de transformación en España de una zona perteneciente a la España vaciada, con unas elevadas cifras de despoblación, que desarrollará de una forma sostenible a toda la comarca, ya que, entre otras cosas positivas, se estima que se crearán más de 50.000 puestos de trabajo. Además, este proyecto proporcionará la implantación de un sector terciario fuerte en esa comarca, que beneficiará a todos los pueblos de alrededor, ya que además de generar empleos directos, propone la creación de centros sanitarios, educativos y de ocio.

Por supuesto, este proyecto supondrá que las administraciones tengan que apostar por desarrollar y mejorar carreteras, así como la transformación en autovías de carreteras nacionales, como la ya demandada N-502 o la tan prometida A-43. Además, este proyecto fortalecerá el ferrocarril y el resto del transporte público, que verá implementada su demanda.

LO QUE ES BUENO PARA EL ALFOZ DE TALAVERA LO ES PARA TALAVERA

Por supuesto, dentro del radio de alcance de este proyecto se encuentra otras comarcas del alfoz de las Tierras de Talavera, así como de la propia ciudad de Talavera de la Reina.

Por todo ello, como hemos mencionado anteriormente, lo que es bueno el alfoz de las Tierras de Talavera, es también bueno para la ciudad de Talavera de la Reina, porque estas mejoras de estos puestos de trabajo, servicios, infraestructuras, del aumento de población, etc. nos veremos directamente favorecidos los habitantes de toda la comarca ya que ayuda a la vertebración de la misma.

Por eso, hacemos un llamamiento a las distintas administraciones para que se pongan en contacto con los promotores del proyecto, lo apoyen y empiecen ya a trabajar para que se implante, que les resuelvan los trámites y les proporcionen las infraestructuras necesarias para que este proyecto, que será la mayor inversión realizada en este alfoz de Tierras de Talavera, llegue a buen puerto.