SOS TALAVERA NO SERÁ UNA FORMACIÓN POLÍTICA

El pasado viernes 25 de febrero, en el 5º aniversario de la fundación de SOS Talavera y Comarca, la asociación ha ratificado que no será ningún tipo de formación política. De este modo, la asociación SOS Talavera y Comarca continuará como organización de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro y carente de signos o colores políticos tal y como fue constituida en febrero de 2017 y especificado así en los estatutos y en el manifiesto de la organización.

Aunque la “herramienta política” de la España Vaciada actualmente se encuentra en fase de desarrollo, previsiblemente se constituirá como partido político a nivel nacional por lo que esta designación entraría directamente en conflicto con la finalidad con la que fue creada la asociación. Cabe destacar que, desde origen, este movimiento social talaverano se mantendría ajeno a personas físicas o jurídicas pertenecientes a formaciones políticas. De que existiese hipotéticamente alguna formación política candidata a alguna de las administraciones local, provincial, regional o nacional, no guardará relación con esta organización ni podrá llevar la imagen ni las siglas ni el nombre de SOS Talavera y Comarca con lo que la asociación respeta así su espíritu fundacional.

Por otro lado, como miembro fundador del E-20, la asociación continuará en el movimiento social de la Revuelta de España Vaciada, continuando con las mesas de trabajo en las que actualmente se encuentra y en las que con mucho esfuerzo se trabaja para revertir la situación de los territorios de la «España vaciada» luchando contra la despoblación.

CAMPAÑA SÍ AL SOTERRAMIENTO

En otro orden de cosas, desde la asociación SOS Talavera se ha empezado a trabajar desde este fin de semana en una campaña de apoyo al soterramiento del AVE en Talavera de la Reina cuyo convenio de soterramiento fue firmado en 2007 entre Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF.

NO-MURO-SOTERRAMIENTO-AVE-TREN-NAVALMORAL-TALAVERA-BOULEVARD-CAMPAÑA-EXIGE-RESISTE-ADIF-MINISTERIO-FOMENTO-JUNTA-CLM
SÍ AL SOTERRAMIENTO Y AL BOULEVARD – NO AL MURO

Se crearán grupos de trabajo que constarán de reparto de información de lo que podría ocurrir en el caso de que se construya ese muro divisorio que aisle al tren de alta velocidad del tránsito de vehículos y peatones a la parte norte de Talavera. También la recogida de firmas en apoyo al cumplimiento del convenio firmado de las administraciones anteriormente mencionadas para el soterramiento del AVE, además de, entre otras iniciativas, la encabezada por el grupo Talavera Existe y Resiste, que consta de la publicación de fotografías bajo el lema “Sí al soterramiento, no al muro” que los ciudadanos de Talavera, por iniciativa propia, ya están subiendo a sus redes sociales.

Recordemos que el periodo de resolución de las alegaciones enviadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concluirá aproximadamente en el mes de junio después de la prórroga de 6 meses de plazo que se dio el propio Ministerio, por lo que una vez resuelto, no habrá vuelta atrás a la imposición del hipotético muro divisorio que se instalaría en todo el norte de la ciudad de Talavera de forma casi paralela a toda la longitud la avenida de Francisco Aguirre.

Recordemos también que, por aquel entonces, el Ministerio de Fomento se comprometió con su firma a pagar el coste de la vía en superficie, mientras que la diferencia del soterramiento lo asumiría la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, en la que se declaró que “es la mejor manera de superar la barrera física ‘artificial’ del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la ciudad. No sólo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma”.

Desde SOS Talavera y Comarca animamos a que toda la ciudadanía se conciencie de que, aunque la construcción del AVE aún se encuentra muy lejano, en estos mismos momentos se está decidiendo el futuro del desarrollo de Talavera de la Reina y que, una vez impuesto el muro, no habrá vuelta a atrás.

Todos los ciudadanos de Talavera debemos unirnos en exigir que se cumpla el convenio firmado por las administraciones con toda la unidad y fuerza posible de toda la gente que desee un futuro mejor para Talavera de la Reina, para las comarcas y para el futuro de sus hijos.