LA NULA INVERSIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PARA EL TRANSPORTE DE TALAVERA Y SUS COMARCAS

El pasado 15 de julio el periódico digital AHORA CLM publicaba el siguiente titular: “TALAVERA TENDRÁ ABONOS DE TREN GRATUITOS A MADRID DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE”. En ese artículo la Secretaria de Comunicación de PSOE de Talavera, Concejala del Ayuntamiento y Senadora Dña. MONSERRAT MURO, ponía sobre relieve los abonos de trenes gratuitos hacía Madrid durante los meses de septiembre a diciembre entre algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Central.

Desde S.O.S TALAVERA y COMARCA queremos aconsejar a nuestra Senadora que lo realmente importante en política es decir la verdad a los ciudadanos, por aquello de que estos puedan recuperar algún día la fe en quienes les gobiernan. Es importante también tener los pies en la tierra, sobre todo antes de lanzar campanas al vuelo en cuestiones como el ferrocarril, y más en estas tierras.

Para que la ciudadanía tome pulso sobre la situación del tren en Talavera, lanzamos una serie de preguntas al aire como:

¿Cuánto dinero gasta la Junta en trenes para Talavera? ¿Por qué no se han recuperado los horarios suprimidos durante la pandemia? ¿Qué están haciendo los miembros del Pacto por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo? ¿Qué se ha cumplido del Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca en cuestiones de tren? y por último ¿Nos toman por borregos?

Bien pues les contestamos nosotros:

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no pone un duro, Extremadura es quien paga los trenes que pasan y paran en Talavera; durante el estado de alarma cinco lanzaderas de Talavera fueron suprimidos y todavía no han sido recuperados total o si lo han hecho ha sido parcialmente. Cuatro trenes extremeños están en la misma situación.

FEDETO, CCCOO, UGT y los partidos firmantes de aquel pacto por el ferrocarril de Toledo, lo hicieron por puro paripé, a cambio renunciaron a soterrar el AVE a su paso por Talavera ¿ese fue el precio de semejante ignominia?. Respecto al pacto por la recuperación no se ha desdoblado, electrificado las vías, no han aumentado la cadencia de trenes competitivos con el bus, no han invertido en rehabilitar la estación y su cafetería. Y sí, nos tratan como borregos y tenemos que reconocer que en ocasiones lo somos al no alzar la voz con más frecuencia, les interesa una sociedad dócil, maleable y aborregada.

Por otro lado están los amiguismos, los estómagos agradecidos y una buen red clientelar. Lo que no esperaban es que una asociación humilde como la nuestra les iba a durar la legislatura, aunque utilicen malas artes para con nosotros. Las oligarquías políticas del siglo XXI tienen miedo del ciudadano crítico, que lea, que contraste las fuentes de información, y sobre todo que piense por sí solo no vaya a ser que actúe por sí mismo ¡SERÍA UNA LOCURA!

Para ir acabando queremos recordar que, en cuestiones de tren en el año 2000 la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos interesados sufragaron gastos para lanzaderas entre Talavera y Madrid. Nos parece vergonzoso que después de 22 años tengamos peores horarios, peores vías y dependamos de la caridad extremeña para tener cadencia de trenes.

Es por eso, por lo que le decimos a la Sra. Muro que la casa hay que hacerla por los cimientos y que no nos sirve tener abonos gratis durante tres meses. Si en Talavera no tenemos trenes ni vías en condiciones son matices más que importantes a la hora de confeccionar un discurso que venda en nuestras tierras.

Por todo ello nos seguimos preguntando:

¿Cómo es posible que una capital de comarcas como es Talavera de la Reina, que sí cuenta para votar, pero no cuenta para tener los mismos servicios públicos que en otros territorios de la misma provincia y de la comunidad? ¿Cómo es posible que en cuestiones de transporte tengamos semejante desbarajuste?

Finalizamos reivindicando que necesitamos recuperar los horarios de tren convencional de antes de la pandemia, que se cumpla lo pactado en la mejora de vías y la cadencia competitiva de trenes, que inviertan de una vez en arreglar la estación y su cafetería ya que eso es calderilla para ellos. Y en cuestiones de alta velocidad ¡SÍ AL SOTERRAMIENTO! ¡NO AL MURO! que por derecho nos corresponde. Necesitamos que se impulse el área metropolitana para los pueblos de Tierras de Talavera y la inclusión de nuestra ciudad en el E2. Y si no, en su defecto que la Junta se haga cargo del impuesto de 75€ con la que SAMAR sacude a los trabajadores que van a Madrid. Sólo así entenderemos que realmente le importamos a la Junta.

Como vemos en cuestiones de transporte todo por hacer, seguimos ¡SUSPENSOS!