LA SANIDAD NO ES IGUAL PARA TODOS SI VIVES EN TALAVERA DE LA REINA

El pasado 29 de junio, nos encontrábamos con la noticia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba la licitación de los concursos para la adquisición de 19 equipos de alta tecnología sanitaria, incluidos en el plan INVEAT.

El plan INVEAT, tomando como fuente el gobierno de la nación, tiene como finalidad:

“Reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del Sistema Nacional de Salud y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. Todo ello, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y situará a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro COCIR respecto a países de nuestro entorno.

Adicionalmente, la inversión del Plan INVEAT va a elevar un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17% (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad. Este incremento en la tasa es del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos de neurorradiología; 13,4% en RM, 10,8% en TC de planificación, 10,3% en equipos de hemodinámica; 10% en aceleradores lineales; 8,5% en equipos de braquiterapia digital; 8% en gammacámaras SPETC-TC; 6% en angiógrafos vasculares; y un 4,3% en TC.”

De tal forma que tras el reparto del Gobierno de España financia, con estos fondos europeos, a Castilla-La Mancha con 26 millones de euros, que distribuirá como considere conveniente siempre y cuando los fondos sean destinados al fin para el que el plan ha sido desarrollado.

Pues bien, según parece la instalación del equipo de Hemodinámica en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina será una realidad, aunque no para la última fecha prometida, mucho menos para las anteriores fechas prometidas. Por este motivo, la asociación SOS Talavera y Comarcas felicita a toda la ciudadanía de Talavera de la Reina y sus comarcas por este gran logro para la sanidad de las Tierras de Talavera.

Si bien, esta buena noticia, después de ver y conocer lo que es y lo que representa el plan INVEAT, se nos queda, como siempre, corta.

¿Por qué se nos queda corta? Porque la hemodinámica es algo que según el Gobierno de Castilla-La Mancha es algo que ya estaba concedido para Talavera desde hace años, mucho antes de la creación de este plan:

Si nos remontamos a la propaganda electoral realizada por el PSOE para las elecciones autonómicas y locales celebradas en Mayo de 2019, en ella se decía que ya era una realidad.

Pero bueno, centrándonos en promesas que parecían más serias:

Es más, hace tan sólo unos pocos meses, el Presidente de la región, el Sr. García-Page, no sólo decía que la hemodinámica iba a estar operativa este año, sino que, además, aseguraba que la tecnología ya se había adquirido.

Por esta razón, nos preguntamos: si ya se ha adquirido, ¿por qué se encuentra dentro de la licitación actual del plan INVEAT?

Ante esta pregunta, imaginamos que la razón es que el equipo realmente no se había adquirido hasta ahora, por lo que el Servicio de Hemodinámica no estará operativo hasta al menos 2023, eso sí, más vale tarde que nunca, y por esta razón, nos alegramos de la noticia y la celebraremos cuando esté instalado y operativo.

Por otro lado, el reparto de esta adjudicación, según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la distribución de estos equipos queda de la siguiente forma:

Es decir, que de momento, para el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de momento, ¿sólo viene la Hemodinámica, cuyo proyecto lleva aprobado desde hace años?

Según nuestra opinión, el mundo desde entonces siguió rodando, es decir, creemos que no nos podemos quedar estancados en que se cumplan las promesas de hace años, y no seguir avanzado acorde a las nuevas tecnologías, porque de esta forma, siempre tendremos un déficit de años con respecto a otras partes del territorio.

Además, si observamos la tabla, en todas las capitales de provincia se instalará un PET-TC, por lo que sospechamos que el PET-TC móvil que lleva desde no hace muchos años viniendo a Talavera, además de a otros Hospitales, dejará de venir y los enfermos se tendrán que trasladar, otra vez, fuera de la ciudad, eso sí, sospechamos que nos dirán que Toledo está más cerca que Ciudad Real o Albacete.

Por esto mismo, a las muchas de las ya históricas demandas como una UCI Pediátrica, unos Servicios de Hemodiálisis y Radioterapia públicos, instalados en el Hospital, el segundo Punto de Atención Continuada, la ampliación del Hospital, la segunda UVI móvil para la comarca; demandamos que se dote al Hospital General de Talavera de la Reina con un PET-TC, para que los enfermos no se tengan que desplazar fuera de la ciudad para hacerse esas pruebas, porque si esto sucede, habremos retrocedido en derechos y servicios.

 

Comisión de Sanidad – Asociación SOS Talavera y Comarcas