La Sanidad TERCERMUNDISTA de Talavera.

El Gobierno de Castilla la Mancha ha llevado a cabo en el pasado año más de veinte actuaciones con carácter urgente en los hospitales públicos de la región dentro del Plan Reanima. En total han sido veintiuna las actuaciones divididas en cuatro grandes grupos: Obras de mejora, puesta en marcha de nuevas unidades, dotaciones de equipamiento técnico e implantación de nuevos servicios.

TOLEDO

En el Complejo Hospitalario de Toledo se ha realizado una importante mejora en las instalaciones del hospital de día Oncohematólogico, ampliando el número de salas y el número de sillones. También se ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

CIUDAD REAL

El Gobierno Regional ha potenciado la Unidad de mama del Hospital General Universitario, con un circuito de alta resolución que permite que la paciente nueva que llega a la consulta cuente en menos de 24 horas con una ecografía y una biopsia si fuera necesario.

PUERTOLLANO

En el Hospital Santa Bárbara se ha modernizado el equipamiento del laboratorio de análisis médicos para mejorar el tiempo de respuesta. También se han reformado las cocinas y se han ampliado el área de endoscopías con dos salas de diagnósticos y espacios anexos que permiten mejorar la atención al paciente.

CUENCA

En el Hospital Virgen de la Luz se ha puesto en marcha una nueva consulta de oftalmología. Se ha facilitado a las madres la posibilidad de inscribir a los recién nacidos en el mismo hospital, sin la necesidad de desplazarse al Registro Civil. También se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de la Gerencia Integrada de Cuenca con la adquisición de cinco nuevos todo terrenos.

TARANCÓN

El Centro de Especialidades Diagnósticos y Tratamientos ha recibido una de las demandas de su población, la puesta en marcha de las consultas de Oncología y Maxilofacial.

HELLÍN

Al Hospital de Hellín se le ha dotado de un nuevo TAC, que evita la derivación de los pacientes a otros centros sanitarios. También se ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes que necesitan un grado de vigilancia y cuidados superiores  al de la Unidad de Hospitalización convencional.

A la Gerencia Integral de Hellín se le ha dotado de una Unidad de Cuidados Paliativos.

ALBACETE

A la Gerencia Integral de Albacete se le ha dotado de una consulta monográfica de enfermería de acné y una nueva sala de altas.

ALMANSA

La Gerencia Integral de Almansa en el reparto le ha tocado una nueva consulta de Cuidados Paliativos y una consulta monográfica de acné.

GUADALAJARA

En el Hospital Universitario de Guadalajara, el Gobierno Regional ha acometido la mejora de la Unidad de tratamientos Oncológicos y Hematooncológicos, aumentando  el número de puestos de 16 a 20, creando dos nuevas consultas médicas y una sala de espera intermedia para pacientes con problemas de movilidad.

TALAVERA DE LA REINA

En el Hospital de Nuestra Señora Del Prado se ha llevado a cabo mejoras en la planta de obstetricia y Ginecología, habilitando habitaciones individuales.

Visto lo anterior “vuelven a dejarnos las migajas” y lo que es peor, a ningún grupo político de nuestra ciudad parece interesarle ni tampoco se observa una lucha para que el trato a Talavera de la Reina sea el mismo que para el resto de zonas de la región.  Parece muy bien que habiliten habitaciones individuales para las parturientas, pero no deja de ser imagen, cuando se mantienen tantas carencias trascendentales en el servicio como son: los medios técnicos, el número de profesionales y la falta de una UVI Neonatal.

Por otro lado no son los únicos problemas del hospital, existen otro tipo de carencias como:

  • Falta de personal, que en el caso de los médicos es del 25%
  • Falta de médicos residentes.
  • Falta de medios.
  • Falta de recursos.
  • Reducción del número de camas.
  • Agendas cerradas.
  • Problemas de salud laboral en el laboratorio de Anatomía Patológica.
  • Importantes demoras en la realización de pruebas diagnósticas.
  • Urgencias desbordadas.
  • Consultorios cerrados.
  • Plantas cerradas.
  • En Cirugía Vascular: Antes teníamos dos profesionales, ahora sólo uno para un área sanitaria de 183.000 personas.
  • No tenemos Cirugía Torácica.
  • También nos falta la Unidad de Cirugía Maxilofacial (Hospitales inferiores lo tienen, como el de Almansa con una población en 2016 de 24.800 habitantes o hasta una consulta en el Centro de Especialidades Diagnósticos y Tratamientos de Tarancón con 14.750 habitantes en 2016, También lo tiene Cuenca (área sanitaria de 143.736 habitantes), Guadalajara, Albacete, Toledo y Ciudad Real.
  • Carecemos de Cirugía Cardiaca.
  • Solo tenemos Cirugía Pediátrica para los niños que tiene un peso superior a los 20 kg.
  • Brilla por su ausencia la Cirugía Plástica y Reparadora, tan necesaria para las mujeres que les han tenido que quitar una mama.
  • Carecemos de UVI Pediátrica.
  • No hay tampoco UVI Neonatal.
  • Falta la Unidad de ICTUS.
  • No hay Unidad Hemodinámica.
  • No tenemos Neurocirugía.
  • En Talavera solo disponemos de una UVI móvil, cuando Toledo con la misma población, dispone de dos UVI móviles y además un helicóptero.
  • En la donación de los aparatos para el cáncer de Amancio Ortega sólo nos tocó en el reparto un mamógrafo, pero ni uno de los aceleradores lineales. De tal manera que Toledo tendrá 2, Albacete 4, Ciudad Real 3, Cuenca 1, Guadalajara 1 y Talavera de la Reina 0, cuando el área sanitaria es de 183.524 habitantes mayor que la de otras zonas de la región y en el que además se atiende a otras comunidades autónomas y provincias como la de Ávila cuyo hospital de referencia es el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

CONCLUSIÓN:

Los talabricenses sí tenemos asegurado el derecho a la Sanidad Pública, pero en ningún caso estamos en igualdad de condiciones que el resto de pacientes de la región. Todos los castellanomanchegos pagamos nuestros impuestos y queremos que en cuestiones de sanidad seamos todos iguales y equitativos. No queremos volver a pasar la vergüenza de recorrer nuestra región para recibir tratamiento contra el cáncer en los hospitales de Albacete ni pasar por tres ambulancias al llegar a cada una de las provincias donde descargan y cargan al paciente como si fuese una mercancía y posteriormente, repetir el mismo proceso de carga y descarga en cada provincia hasta llegar a Talavera de la Reina.

SOMOS UN GRAN COMARCA Y SIMPLEMENTE QUEREMOS UN TRATO DIGNO, JUSTO E IGUAL AL RESTO DE POBLACIONES DE CASTILLA LA MANCHA. NO NOS MERECEMOS UN TRATO TERCERMUNDISTA.

FUENTES:

ABC (26/10/2016), La Vanguardia (20/3/2017) , EPcastillalamancha (27/1/2017), La Voz del Tajo (20/4/2017), AhoracCLM (21/11/2016), El Digital de Castilla La Mancha, SER C-LM (28/04/2016), CLM24 (12/6/14), La Voz de Talavera (7/10/2016), La Voz de Talavera (27/6/2017, Wikipedia (Tarancón y Almansa),  Personal Sanitario del Área Integral de Talavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *