LAS URGENTES NECESIDADES DE TALAVERA

Hace tan solo unos días, nos enteramos a través de los medios de comunicación, de la modificación presupuestaria que el ayuntamiento de Talavera ha realizado, al retirar 200.000 euros de asfaltado para destinarlo a un circuito de BMX. Nos surgen dudas: Entre otras, ¿Qué criterios de valoración se ha tenido en cuenta para determinar que una necesidad debe sobreponerse sobre lo que podría ser otra?

Las necesidades de Talavera son todas, pero desde SOS TALAVERA Y COMARCA entendemos que hay que subordinar el interés general frente a cualquier otro. Esa seña de identidad nos ha generado algunos partidarios y no pocos detractores. Entendemos que el plan de asfaltado debe ser considerado de primera necesidad (entre otras véase la calle Cabeza del Moro, podrán comprobar cómo evoluciona una vía urbana para convertirse en vía pecuaria). Nos alineamos con la Federación de Asociaciones de Vecinos VEGAS DEL TAJO para pedir aclaraciones oficiales al respecto.

En otro orden de cosas, pensando en clave local y comarcal recordamos que los gobiernos entrantes de España, Castilla La Mancha y Ayuntamiento, van a tener importantes asignaturas pendientes detalladas en el PACTO INSTITUCIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA y COMARCA. Recordamos que las distintas administraciones firmaron el 11 de junio de 2018 por el Gobierno Regional, en base al apoyo unánime dado por las Cortes de Castilla La Mancha el 25 de mayo del 2018. El 14 de junio de 2018 fue firmado por el Presidente de la Diputación y también lo ha firmado el alcalde de Talavera de la Reina, y refrendado por todas las fuerzas políticas en sesión plenaria del ayuntamiento durante el mes de junio del 2018.  Nuestra recuperación estará basada en que estas administraciones cumplan con los compromisos históricos que han adquirido para con los ciudadanos, y sin excusas los doten de presupuesto y los ejecuten.

(Haga clic AQUÍ para leer el Pacto Social e Institucional por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca firmado por tres de las cuatro administraciones)

ASIGNATURAS PENDIENTES

Necesitamos una comunicación eficaz, moderna, fiable y rápida mediante el tren convencional con Madrid. Se deben recuperar el tránsito de mercancías y la operatividad y cadencia suficientes a efectos de viajeros. Inclusión de Talavera en el Abono Transporte E2 de Madrid. Crear y desarrollar el área metropolitana en cuanto entidad supramunicipal prevista en el artículo 43 en la Ley de Bases de Régimen Local. Mejora de las carreteras comarcales de titularidad nacional, regional, provincial y local, así como de los caminos rurales. Desdoblamiento de las entradas y salidas en Talavera de la Reina.

Instalación de un segundo punto de atención continuada. Dotación de una UVI móvil para la zona rural. Incremento de las plantillas en los servicios centrales del Hospital. Adaptar las plantillas del resto de los servicios a las condiciones y números de los que, en proporción a la población, disfrutan los hospitales de Cuenca y Alcázar de San Juan. Reforzar la atención Primaria tanto en Talavera como en nuestros pueblos. Creación de Unidades de Hemodinámica, ICTUS, Hemodiálisis, Neonatología y urgente refuerzo de la Unidad de Cuidados Paliativos. Dotación y modernización del instrumental y aparataje en los diferentes servicios. Creación de una unidad de media estancia de salud mental. Declaración oficial del actual Hospital General Nuestra Señora del Prado con el rango de Universitario dotándole de recursos materiales y humanos para cumplir los requisitos necesarios. Dotación de plazas asistenciales. Incremento de las plazas de formación especializadas: MIR, PIR, FIR, EIR. Creación de nuevas unidades necesarias para aumentar la formación especializada para desarrollar el Hospital Universitario de Talavera de la Reina.

Ampliación de Grados universitarios pendientes como Veterinaria. Construcción o acondicionamiento de un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas. Creación del Conservatorio de Música y Danza. Inspección de Educación en Talavera de la Reina.

Puesta en valor de yacimientos, enclaves arqueológicos como el Huerto de San Agustín, Entretorres, etcétera. Autonomía de gestión del Museo de Ruiz de Luna, dotados de Director y personal propios. Dotación de presupuesto y ejecución del Museo de Historia y Arqueología “Ciudad de Talavera”. Recuperación de bienes inmuebles patrimoniales de otros museos fuera de Talavera, para ser expuestos.

Recordamos que de manera específica hemos solicitado a todas las fuerzas políticas, que incluyan en sus respectivos programas electorales la reforma prevista del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, donde “TIERRAS DE TALAVERA” sea considerada como una de las comunidades que conforman la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que nuestra ciudad tenga un trato igualitario y no discriminatorio en derechos, deberes, potestades, delegación de competencias y servicios que el resto de capitales de provincia de esta región.

¡PAISANOS, ESTEMOS PENDIENTES DE TODO ESTO, NUESTRO FUTURO ESTA EN JUEGO!

 

Equipo de comunicación – Asociación SOS Talavera

Un comentario sobre “LAS URGENTES NECESIDADES DE TALAVERA

  • el 03/05/2019 a las 23:24
    Permalink

    Perdonadme si soy demasiado crítico, pero acabo de leer el plan y lo que estáis planteado y con esas medidas no váis a ningún sitio, ni supone ningún despegue económico de Talavera, es una opinión personal. Si os dais cuenta, practicamente estáis hablando de servicios sociales, pueden que lógicamente los de Sanidad sean supernecesarios y los de Educacion igual, pero ¿de que van a vivir los talaveranos o talabricenses? ¿cuantos nuevos habitantes se van a incorporar con estas medidas o cuantos no se van a marchar?. En mi opinión lo que hay que hacer paralelamente al tema de las infraestructuras, sería que la Administracción Autonómica, declarara las inversiones y los proyectos empresariales en Talavera de «prioridad regional», tanto en su facilidad para adquirir suelo, en las autorizaciones administrativas y permisos, y sobre todo subvencionar la implantación de empresas con un 20% como ocurre con las ayudas a las cuencas mineras, por ejemplo. Tampoco estaría mal plantear un Parque Tecnológico relacionado con la alimentación.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *